free web stats

Teatro contra la violencia de género

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” en el que el teatro se convierte en la herramienta didáctica y logra la implicación de toda la comunidad educativa de los diez centros implicados —los colegios de Nueva Segovia, Santa Eulalia, Martín Chico, Villalpando, Elena Fortún, Eresma, San José, Fray Juan de la Cruz y Diego de Colmenares— a lo largo de todo el curso escolar.

Una actuación del programa. (Archivo)

El programa, destinado a alumnos de 5º de Primaria está planificado de forma que durante el primer trimestre se desarrollan acciones educativas en las que se imparten conocimientos sobre igualdad, violencia, roles o género y se comienza trabajar en la obra teatral con las propuestas de personajes y la preparación de la historia. Ya en el segundo trimestre se reparten los papeles entre todos los alumnos y comienzan los ensayos de las obras. En cada centro se lleva a cabo la preparación de una obra en la que todos los alumnos de la clase tienen un papel y una responsabilidad. La obra está creada y ambientada en los mundos que los propios alumnos se inventan y versa sobre temas de violencia de género e igualdad que ellos viven en su día a día. Una vez ensayada, se representa en el propio centro y se realizan representaciones entre los diez centros participantes.

“Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” no solo trabaja con las 14 aulas de 5º de primaria de los colegios de Segovia, lo que supone trabajar con cerca de 300 menores, sino que hace que toda la comunidad educativa se implique en las tareas que conlleva montar una obra de teatro. Los padres y madres participan en la elaboración de los decorados para las obras, colaboran en la realización de los compromisos que se envían para casa, los profesores están presentes en el aula durante las sesiones, y trasladan algunas necesidades a otras asignaturas, como realizar algunos decorados o disfraces de los personajes en la asignatura de plástica o el análisis de los textos en la asignatura de lengua. De esta forma el centro está involucrado directamente en la educación para la igualdad de sus alumnos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *