free web stats

IU pide el veto al plaguicida Glifosato en Segovia

La campaña que Izquierda Unida y los grupos ecologistas está desarrollando, desde el Parlamento europeo a los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas, contra el uso del plaguicida Glifosato  llega al Ayuntamiento de Segovia, donde el concejal, Ángel Galindo, defenderá una moción instando a la prohibición de su uso.

El producto, alertan, afecta al “funcionamiento hormonal de las células, afecta a las de la placnta y las embrionarias, provoca nacimientos prematuros y abortos, causa dos tipos de cáncer y daña el ADN celular”, mientras que medioambientalmente, “daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales y daña las colmenas”.

La coalición recuerda que un buen número de ciudades y provincias españolas —incluidas Madrid y Barcelona, entre otras— ya se han sumado a la iniciativa, enmarcada en el criterio de oposición directa al modelo de producción de la multinacional Monsanto que fabrica el herbicida Roundup, cuyo componente activo es el Glifosato.

En la moción, IU reconoce que el Ayuntamiento segoviano ha reducido progresivamente el uso del pesticida en espacios públicos pero cree llegado el momento de que “muestre su voluntad de suprimirlos definitivamente y prohibir su utilización en espacios públicos”.

Concretamente, en la moción se especifica que la prohibición alcance a los espacios “a lo largo de las carreteras, parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

Además de la prohibición, en la iniciativa se incluye que la Corporación local solicite a la Diputación, como administración competente en la conservación de las carreteras locales, que retire también el pesticida y se de traslado también del acuerdo a la Mesa y los Grupos de las Cortes regionales.

Fuente: Nota de prensa del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *