free web stats

Comienzan las obras en el Santísimo Sacramanento

Santísimo-Sacramento-Exterior1(g)

La Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia se someterá a un plan de restauración que tendrá como objetivo frenar el constante deterioro de las cubiertas, debido a la humedad y filtraciones, y frenar los desprendimientos de algunos elementos del interior de la cúpula que se han producido a lo largo de los últimos años.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo en dos partes separadas. En la primera se actuará en la cubierta plana exterior,  sobre  la cúpula de la Capilla. En total, la superficie afectada es de 102 metros cuadrados y los trabajos se centrarán en el levantamiento de la cubierta sobre las cuatro pechinas, su vaciado e instalación de una nueva estructura de ventilación. Las obras también conllevan la eliminación de la colonización biológica sobre la piedra de la balaustrada y pináculos, la canalización del agua, restauración de la teja de pizarra y la sustitución de las vidrieras por otras de acero inoxidable.

Una vez terminados los trabajos exteriores, en una segunda fase la intervención se trasladará al interior de la Capilla del Santísimo —Capilla de los Ayala— con la instalación de andamios en su planta, por lo que será necesario su cierre temporal. El proceso de restauración de la cúpula se iniciará con una primera actuación para bajar los levantamientos de la cornisa, pegado de zonas desprendidas,  sobre las partes de piedra caliza o la aplicación del mismo entonado mediante pigmentos naturales a toda la superficie interior. También se llevará a cabo la restauración de la balaustrada de madera que rodea la cornisa interior.

La intervención se trasladará después a la cubierta de teja a dos aguas de la Antigua Sacristía —Capilla del Cristo de la Agonía— con una superficie de 422,5 metros. El Cabildo Catedral y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León están en constante contacto para completar todos los permisos y licencias procedentes, que se esperan tener en las próximas semanas.

cúpulal-santisimo-sacramento1(p)

Los objetivos fundamentales de la obra serán frenar los daños y causas del deterioro a lo largo de los últimos años y recuperar la calidad estética del interior de la cúpula. Como señala el informe trasladado al Cabildo Catedral, el terremoto de Lisboa del año 1755 causó graves daños sobre el conjunto de la cúpula de media naranja, que amenazó con desplomarse, lo que llevó a construir un contrafuerte de piedra alrededor del cuerpo.

Más adelante, entre los años 1940 y 1950 se instaló el actual recubrimiento de tela asfáltica sobre soleras de hormigón, que con estas obras, serán levantadas y saneadas para instalar una estructura que permita la ventilación.

El presupuesto de la primera fase, cúpula exterior e interior, asciende a un total de 92.000 euros, financiados en su totalidad por el Cabildo. Respecto a la actuación programada sobre la cubierta de la Antigua Sacristía, se espera contar con financiación de la Junta de Castilla y León y su coste aún no está presupuestado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *