free web stats

Procose supera el millón de cochinillos comercializados

Con evidente cara de satisfacción, los asociados de PROCOSE (Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia), se han reunido en asamblea en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, para analizar la situación del marchamo de calidad y realizar unas nuevas elecciones en las que, por cierto, ha resultado reelegido José María Ruiz.

cochinilloprocose2016

La satisfacción ha venido marcada por las buenas cifras de un año de crisis dentro de un sector que ha podido “salir victorioso”. El incremento de sacrificios es de un 20,5%  y el de consumo en restaurantes de un 7% pues, han sido 45.140 raciones en el último año frente a las 42.183 del año anterior. El pasado año se sacrificaron 176.306 cochinillos (146 mil en 2014) y se calificaron 115.093 frente a los 97.033 de 2014.

José Ramón Marinero, Gerente de Procose, ha felicitado a los asistentes pues este año, “La marca de garantía ha batido un record histórico porque ha sido el mejor en producción y comercialización desde que en el año 2003 comenzara a operar esta marca”

En los últimos meses se han inscrito cinco nuevos socios pero también se han registrado tres bajas por cese de actividad o jubilación. Actualmente Procose cuenta con 121 asociados de los que 57 son ganaderos, 5 mataderos, 16 mayoristas, 9 puntos de venta, 31 restaurantes y 2 centros de preasado.

En el transcurso de la asamblea se ha determinado que “los cinco días del Dorado” (tradicional campaña en la que durante cinco días, los restaurantes de Procose ofrecen la ración de cochinillo a la mitad de precio), se realizará del 15 al 19 de febrero de 2016 (en 2015 se consumieron 5.600 raciones en esos días)

Como actividad paralela a este acontecimiento para la vida de la provincia, se ha organizado una jornada centrada en el sector productor bajo el título genérico “El cochinillo de Segovia, con garantía desde la granja” que se celebrará en El Rancho de la Aldegüela de Torrecaballeros (Segovia) el día 15 de febrero desde las 11 de la mañana.

La asamblea ha reelegido a José María Ruiz como presidente y ha celebrado el millón de cochinillos vendidos bajo la marca desde que, hace 13 años, comenzara este proyecto. Además, se ha visionado un video realizado por el cámara Pablo Martín García sobre las opiniones de cada uno de los sectores que integran la asociación, en un momento en el que la ganadería sufre una fuerte crisis a causa de los bajos precios del porcino.

El Cochinillo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Presidente de Procose, José María Ruiz, ha informado a los asistentes de los pasos que se han comenzado a dar para que las administraciones impulsen esta declaración ante la Unesco al igual que ya es un hecho en los casos de la cocina mexicana, francesa y japonesa. En la solicitud se recalca el acervo cultural que rodea a nuestra gastronomía y la realización de una serie de prácticas y elaboraciones. No se habla, en cambio, de su valor nutricional que está sobradamente reconocido.

Hay que recordar que el Cochinillo de Segovia se rige por un reglamento muy estricto que establece sus características y lo protege hasta el punto de marcar el ritual de ser troceado con el borde de un plato.

Si todo sigue adelante, el cochinillo se incluirá en el inventario del Patrimonio Inmaterial que se realizará en varias provincias de Castilla y León  tras la convocatoria de un concurso público, razón por la que se están realizando diversas reuniones con responsables de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

Se cumpla o no este sueño compartido por muchos (no solo segovianos), esperamos que al cochinillo le reconozcan como ese plato, casi mágico, que nos hace “saltar las lágrimas”.

ProcoseAsambela2016

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *