free web stats

Las Rebajas, un año más

Rebajas-enero-2016-2(g)

Tras finalizar las fiestas de Navidad, el 7 de enero, comenzaron las rebajas más esperadas del año, las Rebajas de Enero o de Invierno que suponen el inicio de descuentos que pueden alcanzar hasta el 70% del precio habitual de los principales productos de consumo.

En este año 2016, recientemente estrenado, el sector es moderadamente optimista en cuanto al resultado de este periodo por que confluyen diversas circunstancias como una aparente mejora económica y que el otoño ha parecido todo menos eso y, la ropa de invierno está, casi en su totalidad, en las estanterías de los establecimientos. Estas circunstancias hacer prever que las ventas podrían aumentar en un 5% en comparación con lo ocurrido en 2015 y, podrían crearse 80 mil nuevos empleos alrededor de este periodo fundamental en el comercio (un 5% más que en 2015).

Rebajas-enero-2016-4(g)Entre los muchos datos que sobre las rebajas y sus circunstancias se conocen y manejan, el Observatorio Cetelem, que recoge estudios sobre tendencias de consumo, indica que los españoles tienen pensado destinar a compras, en estos días, 241 euros, un 9% más que el año pasado que fueron 221 euros.

Si nos preguntan cuales son los productos más comprados en periodos de rebajas,  casi todos responderíamos que el primer lugar lo ocupa la moda (50%). En 2º y 3º lugar se encuentra el calzado y complementos y, el textil y calzado deportivo (45%). Después, los libros y la música con un 23% y un 21% y, por último, tecnología e informática (17%) así como smartphones, tratamientos de belleza y salud (12%).

 

En Castilla y León y Segovia

En nuestro entorno, la situación es muy parecida. En los primeros días de rebajas en la Comunidad de Castilla y León, la afluencia de los compradores a los establecimientos ha sido la esperada con un aumento de un 5%, aproximadamente, en comparación a 2015 según ha comentado el Presidente de CONFERCO y de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel  Muñoz quien añadía que en las fechas de Navidad no todos los comercios de Segovia habían alcanzado ese aumento en las ventas pero, eran “moderadamente optimistas” en cuanto a las posibilidades de conseguirlo a lo largo de este periodo.

 

Como siempre: consejos

Todas las organizaciones de consumidores y las oficinas que controlan el consumo, en general, recomiendan, al llegar estas fechas, que seamos previsores con las compras que realizamos pues, solo debemos adquirir lo que necesitamos. Debemos prestar atención al etiquetado de los productos, asegurarnos de que se respetan nuestros derechos y, por último, presentar las quejas oportunas si no estamos de acuerdo.

Recordamos, para terminar, que desde 2012 están “liberalizados” por completo los periodos de rebajas que antes se reducían a dos periodos al año (verano e invierno) y, por lo tanto, son los comerciantes quienes deciden el como, el cuando y el cuanto pues, tampoco hay límites en los porcentajes de los descuentos.

A partir de ahora se espera que las rebajas de enero, toda una costumbre, consigan dar más vida al comercio y a la economía y que, a los ciudadanos, este periodo nos permita hacernos con algo que necesitamos o deseamos pues, un capricho de vez en cuando, nunca viene mal.

Rebajas-enero-2016-3(g)

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *