La Junta de Castilla y León impondrá hasta siete medallas al Mérito de la Policía Local a media docena de miembros de la plantilla de Segovia. Las medallas al mérito, en sus diferentes categorías, reconocen las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.
Es la primera vez que se distingue en la región a policías locales de la plantilla de Segovia desde que se concedieron en 2016 a los agentes que intervinieron en el incendio de la calle Coca. En el pleno de febrero pasado, el grupo municipal popular reclamó que el Ayuntamiento propusiera premios regionales para los policías segovianos forzando el compromiso público de hacerlo de la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. Pese a ello, el Ayuntamiento o la Policía Local de Segovia no han sido los que han propuesto a sus agentes para las distinciones, sino que ha sido una iniciativa particular la que ha hecho posible la concesión de estas medallas.
En el caso de los policías segovianos reconocidos ahora, recibirán la Medalla de Oro el agente, José Manuel del Real Velasco, y el oficial, Ángel González García, los dos policías que subieron al canal del Acueducto el pasado 8 de septiembre para impedir el intento de suicidio (intento autolítico) de una persona. Del Real sufrió heridas graves tras ensartarse en una pierna uno de los hierros que dificultan el acceso al alto del monumento por la calle Avendaño, heridas por las que tuvo que ser operado de urgencia y sigue aún recuperándose, mientras que González sí accedió al canal y logró que el presunto suicida bajara del canal mediante una escalera de los bomberos.
El mismo oficial recibirá también la medalla de plata, en esta ocasión junto a sus compañeros, Alfredo González Elena y Enrique Álvarez Sanz “por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano”, el 26 de enero de 2022.
También la “eficiente intervención, clave para salvar la vida de una ciudadana en situación de parada cardio respiratoria” el 20 de enero pasado ha sido el motivo para distinguir exaequo con la Medalla de plata a los agentes Pedro José de Pablos Gómez y María del Pilar Cañas Gutiérrez.
Los cinco policías que recibirán la Medalla de Plata ya recibieron la distinción al Mérito profesional otorgada por el Ayuntamiento de Segovia en la fiesta de la Policía Local, en marzo pasado, por estos mismos hechos.
Junto a los dos miembros de la plantilla segoviana, otros nueve policías municipales de la región recibirá también la medalla de Oro al mérito policial, mientras que, en total, serán 62 policías los que reciban la Medalla de Plata.
Las doce primeras policías locales de Castilla y León
La gala de entrega de distinciones a los policías locales de la región que organiza la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá lugar el 23 de noviembre y este año, tras 50 años de presencia de mujeres en las plantillas de las policías locales de Castilla y León, reconocerá especialmente a las doce mujeres que integraron la primera promoción de mujeres policías locales en Castilla y León, en 1972. “Ellas fueron capaces de romper el techo de cristal de una profesión que hasta entonces parecía estar reservada a los hombres, y que actualmente cuenta en Castilla y León con 260 mujeres policías locales”, explican desde la Junta.
Esas doce mujeres y el Ayuntamiento de Valladolid, como primer consistorio de Castilla y León que integró a mujeres en su Cuerpo de Policía Municipal, recibirán la Mención Honorífica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León














Últimos comentarios