free web stats

La Junta sobre el cierre de Navacerrada: “estamos contra esta imposición”

Reunión a cara de perro del Patronato del Parque Nacional de Guadarrama en la tarde noche del 24 de marzo, con la polémica no renovación por parte de OPA Parques Nacionales de las pistas de esquí de Navacerrada como principal punto en el orden del día. Ni los alcaldes, ni los consejeros de Medio Ambiente de Madrid y Castilla y León comprenden una medida de la que se les ha informado a toro pasado y sin aportar estudios ni más explicaciones.

De hecho, y a diferencia de la Comunidad de Madrid, posicionada a través de la presidenta Isabel Diaz Ayuso, partidaria de paralizar la medida, el titular de medio ambiente de Castilla y León,  Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentaba especialmente, antes del inicio del encuentro, las formas de la decisión, sin consenso, sin consulta previa y sin diálogo con ninguna de las partes afectadas. “Rechazamos esta manera de proceder basada en la imposición y la unilateralidad, tomar la decisión para preguntar luego qué tenemos que hacer”, explicaba el consejero.

Suárez Quiñones.

El consejero entraba en la reunión protestando por las formas y exigiendo que el ministerio aportara “una justificación y una explicación, que deberá poner ahora encima de la mesa. Pero ya no va a poder hacer algo, las cosas bien”, explicaba. “Por que una vez más desde el ministerio se ha tomado una decisión unilateral, sin contar con el territorio, sin contar con la comunidad autónoma, sin contar con el patronato, ni los intereses socieconómicos del territorio” Comparaba la decisión del cierre a la adoptada con la prohibición de la caza del lobo. “Estas medidas afectan muy negativamente a la población, a nuestro medio rural y a su actividad empresarial. No se pueden tomar sin más desde la imposición”.

Visto que las formas han sido esencialmente dictatoriales, sin embargo y sobre el fondo del asunto, Suárez-Quiñones, se supeditaba a conocer las razones de la medida, emplazando los portavoces de la Junta a un posterior posicionamiento oficial sobre el encuentro.

La ministra aboga por “renaturalizar”

Previamente, en una comparecencia en rueda de prensa en Madrid, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, del que depende Parques Nacionales, reiteraba que la medida no tiene vuelta atrás. La ministra se explayó en el proyecto de “renaturalización” que se tiene para Navacerrada, similar al concluido en 1999 en Cotos. Ribera recordó que también las pistas de la vertiente madrileña tienen la concesión caducada e insistió en el argumento del “calentamiento global” y la reducción de días esquiables como causa directa de la decisión, así como la declaración de parque nacional. “Las circunstancias han cambiado, se han abandonado instalaciones y edificios y hoy tenemos un Parque Nacional”, señalaba. También se refirió al reciente encuentro con los alcaldes de Navacerrada, Real Sitio y Cercedilla y a la necesidad de acompañar el cierre de pistas con medidas que minimicen el impacto económico en la zona.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Como les dé por “renaturalizar” por el “cambio climático” a los de Madrid y a los de Segovia por votar a Ayuso o a Mañueco, veo a 7 millones de personas viviendo en el Sáhara. Eso sí, los lobos y las vacas camparán por La Castellana. La estupidez humana no conoce límites y en el Psoe/Potemos es ya de aurora boreal.

    Post a Reply
    • Prefiero miles de lobos a los canidos inquisitorisles irresposables negacionistas que piensa que el universo gira, no alrededor de la Tierra, sino de ellos mismos.
      A este paso desaparecemos todos, no Segovia solamente, por irresponsables y depredadores de la natura. Al tiempo:viva yo caliente, el que venga detrás lo den…

      Post a Reply
  2. Pues el chorreo de millones que hay que poner enchufae cada año para que patinen cuatro (el resto, queda claro, que son, en muy alta mayoría, enmerdadores campestres-pisaprados), Pues, eso que las subvenciones para innivar pistas y mantener los cuatro metros de pista lo paguen a escote los interesados y palmeros en mantener este ruinoso negocio de tirar millones de euros… De los contribuyentes, por supuesto.

    Post a Reply
  3. A estos que se quejan tanto porque les cierren un estación de sky, les preguntaría los días que se ha podido esquiar en esta estación este año, el anterior y el otro. No hay nieve. El camblio climático lo tenemos encima,y para esto no hay vacuna y afecta a los de podemos , a los del pp, y al sursumcorda…. pero bueno seguimos diciendo bobadas que si elgobiernobolivarianobolchviqueproetaraseparatista ….

    Post a Reply
    • Para aclarar las cosas: no he esquiado nunca. Ahora bien, habrá pocas o muchas ocasiones de esquiar en Navacerrada, pero esas pocas permiten que trabajen una serie de personas, cosa que no van a poder seguir haciendo. Me da la impresión que a usted eso no le importa lo más mínimo. Eso denota dos cosas: la primera es que usted es un insolidario y la segunda es que usted debe tener la vida solucionada y por eso no le importan los problemas que puedan tener los demás.

      Post a Reply
    • Aquí tenemos un claro ejemplo. La Sra. Rufiana que de ser tan progre, tan progre, pone por encima un helecho de una persona.

      Post a Reply
      • Varias cosas: 1. “por encima un helecho de una persona”, por esa regla de tres seguiríamos calentándonos con carbón, para respetar el trabajo de deshollinadores, carboneros, carreteros, acemileros, herradores… y todos aquellos oficios que, directa o indirectamente, vivían de calentarnos con carbón. 2. no es ni medio-normal que rutas y senderos históricos, como la senda herrero o el camino smith, estén interrumpidos por las “jaulas” y las pistas de 4 “privilegiados” que disfrutan 4 días que nieva, jorobando a mucha gente que no esquía pero sí transita por allí. 3. La gran mayoría de la gente que va a Navacerrada no llega allí para ir a la estación de esquí, y si la cierran la gente va a seguir subiendo. Atrás queda el cierre de Valcotos en 1999, que causó una polémica semejante a esta, no tan sonada porque entonces no había ni redes sociales, ni periódicos digitales con opinadores y comentaristas en la sección de comentarios, y ¿ocurrió el desastre económico que muchos vaticinaban? No, la gente sigue subiendo a Cotos y se siguen gastando su dinero. Además, al igual que en Cotos sigue habiendo las pistas de Valdesquí, en Navacerrada quedarán las pista de la bola, así que no nos rasguemos tanto las vestiduras. Un saludo y buen día.

        Post a Reply
        • Visto lo visto vale un millón de veces más un helecho que una jauría de ecolojetas.

          Post a Reply
  4. Lo importante no es la nieve que haya. Es la manera que tienen los políticos de no hacer su trabajo. Imponen lo que les de gana de forma dictatorial, no representan al ciudadano y si en sus imposiciones además pueden destruir empleo mejor que mejor. Ninguna de sus decisiones son para bien, nadie sabe para qué están ahí chupando del bote

    Post a Reply
  5. ¡Oh!, cuan ingenioso, amigo, es su verbo de procaz sarcasmo, que ingenia la hábil propuesta de suponer de más valía una planta que un colectivo de perdonas. Me deslumbra su “chispa” y caigo rendido ante tan perspicaz cacumen. Supongo que ha dormido usted como un lirón.

    Post a Reply
  6. Pues nada, que la Junta de Castilla y León (los terrenos están en esta Comunidad) empiece a enterrar millones de euros de los contribuyentes castellanos y leoneses (los políticos y sus palmeros seguro no lo pondrán de su bolsillo) y… tan felices los patinadores… madrileños, sobre todo, en medio kilómetro pista e innivada para más inri 😉 ¡Manda bolas nieve! País, S.A.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *