free web stats

Brusco descenso en la actividad de los juzgados segovianos salvo en menores y mujeres

En la Audiencia de Segovia el verano será especialmente caliente. Los dos meses de suspensión de los plazos procesales, los otros tres de parón en la admisión de pleitos durante el Estado de Alarma aventuran un final de 2020 de locos en los juzgados. El Consejo del Poder Judicial avanzaba el 8 de julio los resúmenes relativos al primer trimestre del año y que dan una muestra de lo que espera hasta final de año. En los primeros tres meses del año, cuando el confinamiento por el covid19 no hizo sino empezar, la caída de la actividad ha sido espectacular.

En Segovia en la jurisdicción civil entraron entre enero y marzo 1.319 nuevos expedientes, lo que supone un 21% menos de lo habitual. Más baja ha sido si cabe la actividad en la sala de lo contencioso, con un 24% menos. En la sala de lo social el porcentaje baja al 17% y es en lo penal donde se registra menos variación con un 3.3% de descenso respecto al mismo periodo de años anteriores.

Y esto es solo los primeros 18 días de los 91 en que los juzgados han estado cerrados. En ambientes jurídicos segovianos se da por descontado que toda esa actividad se volcará ahora agudizando los problemas de saturación de la justicia, con el agravante de casusísticas catalizadas por el covid19 (despidos, incumplimiento de contratos, impagos) que se añadirán a la tarea “convencional”.

Es cierto que el parón ha permitido a muchos jueces ponerse al día, teletrabajando desde casa.  No han estado con los brazos parados. Así en lo tocante al Primera Instancia, en los juzgados de Segovia y los partidos judiciales de Cuéllar, Sepúlveda y Santa María se han resuelto 655 sentencias, a 40 por juzgado, por 345 en lo penal, 40 en lo contencioso y 69 en lo social. De de 6.157 asuntos al inicio del periodo se ha pasado a 5.942, cifra que se prevé que aun bajará más cuando lleguen los datos del segundo trimestre.  De algún modo el covid19 “ha vaciado la mochila”, explica una jueza, si bien todos dan por hecho que la “mochila” volverá a engordar, y a lo bestia, en las próximas semanas. Rompiendo consuetudinaria en el mundo judicial, este agosto será mes hábil, al menos entre los días 11 y 31 de agosto. Quiere decirse que durante esos días los plazos correrán. No habrá vacaciones para los abogados y en los juzgados los turnos deberán reorganizarse drásticamente.

Aumento la actividad en menores y violencia de género

Pero no todo ha sido descenso de actividad con la epidemia. Desgraciadamente algunos juzgados han visto aumentar el número de asuntos ingresados, en concreto dos: el de Menores y  el de Violencia contra la Mujer. Son los únicos que durante el periodo han visto incrementar el número de asuntos. En lo tocante a jóvenes se han registrado un 71% más de casos, un 23% en Violencia de Genero. Al inicio del periodo el Juzgado de Menores tenía 53 asuntos en trámite, al finalizar marzo eran 72. En violencia de género se empezó con 188 asuntos en trámite y se acabó con 220, entre medias se resolvieron 168 casos en el juzgado de violencia de género y 17 en el de menores.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *