free web stats

22 restaurantes ofrecen cochinillo a mitad de precio en la semana de El Dorado

Un total de 22 restaurantes segovianos, todos identificados con una placa, participarán en la nueva edición de “El Dorado“, entre el 21 y el 25 de marzo, en la que se ofrece el plato estrella de la gastronomía a mitad del precio marcado en la carta. La campaña supone, aproximadamente, quintuplicar las ventas de raciones de cochinillo respecto a otra semana de marzo, según señalan los datos de la Asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia“.

Estas fechas también son esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia precisamente para disfrutar de la celebración que supone la campaña pero también tiene una importante respuesta del público segoviano.  De hecho, Procose concibe la campaña como “una muestra de agradecimiento a los segovianos que, día a día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la Marca de Garantía”.

Paralelamente, se han programado actividades asociadas en el plano cultural y turístico como las visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición “Toulouse-Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo”, en el Torreón de Lozoya de la Fundación Caja Segovia. Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía tendrán entrada gratuita en la Real Casa de la Moneda de Segovia los días 23, 24 y 25 y tarifa reducida en las visitas guiadas  ‘Conoce Segovia’, en colaboración con Turismo de Segovia.

El cochinillo con marchamo, en cifras

Al terminar 2021, la Marca de Garantía contaba con 90 operadores:  43 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 24 restaurantes, 8 puntos de venta y dos centros de preasado. De los tres últimos años, dos marcados por la pandemia,  el de 2019 fue el que mejor comportamiento tuvo,  con 193.497 animales sacrificados y 123.184 calificados, de los que 49.658 fueron consumidos en restaurantes.

El año 2020 bajó fundamentalmente por la declaración del estado de alarma y un segundo semestre con aperturas y cierres de establecimientos de forma alterna, sacrificándose 119.344 animales, con 71.573 calificaciones, de los que 17.101 se consumieron en restaurantes.

En 2021 mejoró algo la situación, con 133.706 cochinillos  producidos para la marca, de los que se calificaron 93.684 y se consumieron 29.058. El primer semestre, debido al estado de alarma, las cifras fueron muy bajas, para irse recuperando a partir de junio, aproximándose a los datos de 2019. La prueba más notable de esta recuperación se observa en los meses de noviembre y diciembre, tal como se explicó en la última asamblea de Procose.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. No alcanzo a comprender la falta de sensibilidad que muestran ustedes y todos los implicados en ello insistiendo una y otra vez en publicar imágenes tan horribles que muestran al pobre cochinillo muerto y asado.

    Hay que tener la barbarie bien subidirta de tono para hacerlo.

    Además,seguro que pierden dinero: muchas personas sensibles al daño animal se mantendrán alejados de sus mesas.

    Una cosa es vender hamburguesas, morcilla, salmón, atún, pez espada, trucha, solomillo, lomo, pollo, pavo, etc,etc,etc, y otra muy distinta publicitar el sufrimiento.

    No sean indiferentes al dolor, por favor. Podemos alimentarnos sin tanta crueldad publicitaria.

    Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *