free web stats

Procose recupera la producción prepandemia y rompe récords en diciembre

La Asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose) batió su récord histórico de producción en un mes llegando a 23.000 cochinillos en diciembre pasado, la cifra más alta en los 19 años de existencia de la asociación.

El dato ha sido dado a conocer este 4 de marzo durante la asamblea ordinaria de la asociación en la que se ha explicado que la Marca de garantía empezó el año pasado con cifras muy bajas de producción y consumo por el estado de alarma y las medidas restrictivas de la covid aunque tras levantarse los cierres perimetrales se produjo “un incremento y una demanda inesperada por parte de los restaurantes adscritos” recuperándose en la segunda mitad del año los niveles de actividad de producción y consumo de antes de la pandemia.

“Desde el mes de junio, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), titular de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’, comenzó a observar un crecimiento en el consumo en los restaurantes lo que provocó que las granjas reiniciaran la producción para la marca, que habían abandonado debido a la pandemia”, señalan desde la asociación.

Con estos datos, en el segundo semestre del 2021, la Marca de Garantía ha recuperado la actividad de producción y consumo de antes de a pandemia y además se han reincorporado la mayoría de las granjas que tuvieron que dejar de producir cochinillos por la escasa demanda, debido al cierre de la hostelería, para dedicarse al cebo como salida al mercado del producto. También el año pasado se han inscrito dos nuevas granjas, el mismo número que ha causado baja por cese de actividad. Lo mismo ocurre en el sector hostelero ya que, en pocos meses, se ha retomado el consumo que se venía registrando, hace dos años, a pesar de que algún establecimiento ha cesado su actividad en este tiempo.

José María repite presidencia

El orden del día de la misma asamblea incluía la renovación de la Junta directiva, un proceso al que sólo se ha presentado la candidatura encabezada por José María Ruiz, que de este modo repite en el puesto al frente de un equipo de nueve personas más, cuatro de ellas representantes de ganaderos, dos más de establecimientos de restauración, una mayorista y otro más de un punto de venta.

La nueva directiva tiene el objetivo de mantener la línea de crecimiento iniciada en los últimos meses, mantener su actividad promocional “estrella”, los 5 días de El Dorado y continuar también con la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida “cochinillo de Segovia” con cobertura de protección en el ámbito de la UE.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *