free web stats

10 Segovianas en la historia

Reinas y políticas, poetas e intelectuales, solo ahora empezamos a poner en valor el papel de la mujer en la historia. Reducidas a las "tareas propias de su sexo", madres o esposas, contadas fueron las que accedieron a educación y más contadas todavía las, que hasta el siglo XX, descollaron en una sociedad liderada oficialmente por el hombre y de la que la mujer pasaba a ser abnegada subalterna. Y pese a todo, conforme los historiadores hunden su mirada en el pasado, surgen figuras que dirigieron y marcaron su época. Esta es el particular cuadro de honor de acueducto2.com.

1.  Berenguela de Castilla

(Segovia 1179 - Burgos 1246) hija de Alfonso VIII, reina de Castilla y consorte de León.  Su importancia histórica radica en que fusiona las coronas de Castilla y de León, no limitándose en el trance a poner los hijos, sino que tuvo un activísimo papel tanto en la consolidación del nuevo reino como en los enrevesados equilibrios de poder entre las casas nobles castellanas reacias a la unión. Regente de Castilla entre 1214 y 1217, muñidora del pato de Toro que puso fin a los enfrentamientos con León. En 1217 es coronado Fernando III, hasta su muerte Berenguela se desempeñó de consejera real, impulsando una política expansionista que triplicó la extensión de Castilla, al facilitar la coronación de Fernando como rey de León y mediante conquista a los árabes hasta dejar las fronteras del reino en Cartagena. Mujer virtuosa y protectora de monasterios, supervisó personalmente la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo.

2-María de Castilla, reina de Aragón

(Segovia, 1 de septiembre de 1401 - Valencia, 4 de octubre de 1458). Infanta de Castilla, Princesa de Asturias (1402-1405) y reina de Aragón (1416-1458) por su matrimonio con Alfonso el Magnánimo. Primera hija de Enrique III «el Doliente» y de Catalina de Lancáster y hermana de Juan II. Tuvo un actívisimo papel en las guerras civiles aragonesas de mediados del XV. En 1453 dejó Cataluña y se trasladó a Castilla donde intervino como mediadora en las luchas castellano-aragonesas y consiguió que se pactara la tregua de Valladolid. Fue también una gran mecenas cultural.

3.Isabel Clara Eugenia de Austria

(Valsaín 12 de agosto de 1566 - Bruselas 1 de diciembre de 1633) fue infanta de España, hija del rey Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois —hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis—, soberana de los Países Bajos ​ (1598-1621) y gobernadora de los Países Bajos (1621-1633). La hija más querida de Felipe II, la única a la que el rey permitía ayudar y estar presente en los asuntos de Estado. El rey sabio intentó colarla de reina de Francia a la muerte de Enrique III. No salió bien e Isabel Clara casó con el archiduque Alberto de Austria, recibiendo como dote el ducado de Borgoña y los Países Bajos Españoles, en un intento de instaurar una dinastía específica en Flandes. La muerte sin descendencia de Alberto frustró el propósito, pero Isabel Clara siguió ejerciendo de reina de los Países Bajos hasta su fallecimiento.

 

Seguir con la presentación

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *