free web stats

10 Segovianas en la historia (2)

4- Francisca Campuzano, condesa de Mansilla

Pocos datos y ninguna imagen hemos podido encontrar de Francisca Campuzano, hoy honrada con una calle en Segovia. Su papel es de heroína. Entre 1808 y 1813 las tropas napoleónicas convirtieron el Alcázar en un baluarte prisión. En sus sótanos se hacinaban los reclusos en durísimas condiciones. Capitaneadas por la condesa de Mansilla, las mujeres de Segovia cercaron la fortaleza implorando por maridos e hijos. Tanta murga dieron que, finalmente, los franceses las dejaron pasar para socorrer a los recluidos, algunos de los cuales aprovecharon la ocasión para fugarse. Por su liderazgo Francisca recibió el nombramiento de capitana.

 

Retrato de la Infanta Isabel de Borbón ‘La Chata’, tarjeta postal circulada en 1905.

5. Isabel de Borbón y Borbón "La Chata"

María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga, ​ conocida popularmente como La Chata (Madrid, 20 de diciembre de 1851-París; 23 de abril de 1931) fue infanta de España, princesa de Asturias desde 1851 a 1857 y desde 1874 a 1880 y condesa de Girgenti. Vale, no es de natural segoviana pero su afición a La Granja la convierte en un icono de la segovianidad. Por orden de su sobrino nieto Juan Carlos I, sus restos mortales descansan en la Colegiata de La Granja. Era un personaje extraordinariamente popular por su casticismo y buen humor,  muy querida por los madrileños, que en su honor bautizaron con su nombre la hoy Calle de la Princesa. Con el advenimiento de la República fue el único personaje real al que no se obligó a partir al exilio, no obstante, La Chata, en solidaridad familiar partió hacia Francia donde aguantó cinco días justos, encontrándo la muerte en Auteuil, ese mismo mes de abril de 1931.

6- María de Pablos

(Segovia, 8 de noviembre de 1904 - Madrid 1 de noviembre de 1990) fue una pianista, compositora española, pionera como directora de orquesta. Fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar con tan solo 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio, con un poema sinfónico propio titulado “Castilla” y “Ave verum” de carácter religioso. Como tantas otras mujeres de la Generación del 27 había caído en el olvido hasta que en 2016 Mariano Gómez de Caso publicó su biografía. Desgraciadamente, con treinta años y tras componer la que se supone su última obra, ‘La cabrerilla’, en 1934 una dolencia cerebral la apartó de la composición y la dirección musical, manteniéndola fuera de la actualidad cultural hasta su muerte en Quitapesares.

 

 

6- Alfonsa de la Torre

(Cuéllar, 4 de abril de 1915- Cuéllar, 19 de abril de 1993), Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas, más conocida como Alfonsa de la Torre, poeta, ensayista y dramaturga española perteneciente a la denominada Generación del 36. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1951 por su obra Oratorio de San Bernardino, uno de sus trabajos más reconocidos. Más allá de su enorme talento poético, que empieza a ser hoy reconocido pese a una erudición rayana con el snobismo, Alfonsa fue una pionera en la visualización de la mujer y de la sensibilidad Queer. Con su amante Juanita, desafió las convenciones de la época, que en revancha, la mantuvieron en un escondido plano durante buena parte de su vida. Toda una precursora, amante de las cosas de Cuéllar y experta en poner en valor el papel de las mujeres en las artes. Desgraciadamente, de su biblioteca sobre autoras femeninas, se dice que de las más completas de la época, nada queda.

 

 

8- Dominica de Contreras y López de Ayala

Segovia, 1940. Profesora de Historia (Universal, del Mundo Actual y del Arte General y Actual) en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorados de Segovia y de Historia del Arte de la España Antigua y de Restauración Arquitectónica en la Universidad SEK, de Segovia, de cuyo establecimiento en la ciudad ha sido promotora. Dominica de Contreras, hija del también historiador Marqués de Lozoya, entronca con la generación que rompió moldes y abrió paso a la normalización de la mujer como intelectual, con un intenso activismo cultural en los años 70 y 80 del siglo XX.

 

9- Clara Luquero

Santiuste de San Juan Bautista, 1957. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Luquero fue elegida concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia en 2003, año en que asumió la concejalía de Cultura y Turismo y ejerció como teniente de alcalde. Fue diputada en el Congreso de los Diputados en su IX legislatura. En 2014 la dimisión del entonces alcalde Pedro Arahuetes la convierte en la primera mujer al frente de la alcaldía de Segovia, cargo que ha revalidado en 2015 y 2019.

 

10- Silvia Clemente

Silvia Clemente.

La Velilla, 6 de septiembre de 1967. La política segoviana hasta la fecha con mayor proyección política. Funcionaria de la Junta, con Juan Vicente Herrera asumió sucesivamente las consejerías de medioambiente, cultura y turismo y finalmente de agricultura y ganadería. En la IX legislatura desempeñó la presidencia de las Cortes de Castilla y León hasta que anunció su marcha del Partido Popular para pasarse a Ciudadanos y competir en un polémico proceso de primarias contra Francisco Igea por la presidencia en Castilla y León del partido naranja, lo que acabó con su carrera política (hasta hoy).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Lo de Luquero y Clemente es prescindible, mueve a la risa después de ver a las mujeres precedentes.

    Post a Reply
  2. Amigo Juan Pedro: Sin quererte quitar el gran mérito que tienen tus artículos en general, quiero hacerte dos obsevaciones de mi parecer:
    1ª) Estoy de acuerdo que las dos señoras finales a que alude el anterior comentario, no solo no son prescindibles, para mi concepto debes de borrarlas como ilustres, son sencillamente politicastras.
    2ª) Te has olvidado de la más ilustre contemporánea que es BLANCA DE SILOS; de esta última tengo escrito una biografía de 400 páginas que supongo que algún ejemplar quedará en las librerías. Aunque nació en Vitoria, pasó toda su vida en Segovia y la amó mucho más que muchos segovianos que se pecian de serlo. Saludos de José Luis.

    Post a Reply
    • Aunque Juan Pedro coordina este tipo de contenidos, la presente información ha sido elaborada por la redacción de acueducto2, a partir de las sugerencias de diferentes colectivos. Pasamos a valorar su interesante sugerencia. Gracias

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuellar, el sueño gastronómico de un rey | Turismo y viajes | destinos turisticos | vacaciones - […] Francisca Campuzano, condesa de Mansilla.  Entre 1808 y 1813 las tropas napoleónicas convirtieron el Alcázar de Segovia en un…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *