free web stats

Reedición del libro ‘La Ciudad de Segovia’

 Portada de la reedición del libro ‘La Ciudad de Segovia’ de J. Antonio Ruiz Hernando.

Diploma de nombramiento de la ‘Ciudad Vieja y el acueducto de Segovia’ , 6 de diciembre de 1985.

Diploma de nombramiento de la ‘Ciudad Vieja y el acueducto de Segovia’ , 6 de diciembre de 1985.

El Ayuntamiento de la capital reedita, con motivo del XXX aniversario de la inclusión de Segovia por la UNESCO en la lista de Conjuntos y Monumentos del Patrimonio Mundial, el libro La Ciudad de Segovia de J. Antonio Ruiz Hernando.

Libro que recopila la Memoria que el profesor Ruiz Hernando (hoy cronista de la Ciudad) realizó para incluir en el expediente de la candidatura que aprobó la Asamblea de la UNESCO, reunida en París el 6 de diciembre de 1985, declarando a la “Ciudad Vieja y el acueducto de Segovia” como Patrimonio de la Humanidad.

Como ha comentado recientemente el profesor Merino de Cáceres, persona involucrada en la candidatura segoviana, de largo, el expediente de Segovia era el mejor, y la memoria de Ruiz la mejor que yo haya leído.

Los distintos capítulos revisan desde el nombre y emplazamiento de la ciudad, hasta la Edad Contemporánea, pasando por la Prehistoria, la Baja Edad Media, los siglos XI-XIV, el XV y el XVI y el Barroco. Todo ello de manera breve pero condensada y didáctica, lo que hace que el texto sea de fácil comprensión y de amena lectura.

Portadas de las distintas ediciones del libro ‘La Ciudad de Segovia’ de J. Antonio Ruiz Hernando.

Portadas de las distintas ediciones del libro ‘La Ciudad de Segovia’ de J. Antonio Ruiz Hernando.

Nota: Las ediciones de La Ciudad de Segovia.

El libro cuenta con una reimpresión, edición facsímil, conmemorando el vigésimo quinto aniversario de Segovia como Patrimonio de la Humidad, año 2010. La edición contó, como entidad colaboradora, con la Fundación Rodera Robles. Una curiosidad, la segunda reedición, facsímil, está prologada por el alcalde Pedro Arahuetes (2010). La primera, que cuenta con tirada en tapa dura, por el alcalde Miguel Ángel Trapero (1986) y la última está prologada por la alcaldesa Clara Luquero (2015). Los tres concejales electos y presidentes de la Corporación segoviana por el Partido Socialista Obrero Español

Ilustración del libro ‘La Ciudad de Segovia’ de J. Antonio Ruiz Hernando.

La novedad de esta edición viene dada por el tratamiento que el coordinador de la misma, Rafael Cantalejo, Archivero Municipal, ha dado al libro.

Se trata de una edición de 500 ejemplares, numerada, con un formato diferente. Más actual, con notas a pie de página -en el original están al final de cada capítulo-, ello hace la lectura más ágil.

Aunque la novedad principal viene dada por las ilustraciones que acompañan los textos. Si en la primera edición y en el facsímil realizado en 2005, eran antiguos grabados de distintos monumentos de la ciudad, en esta ocasión su iluminación corresponde a la fotografía (46 imágenes).

Ilustración del libro ‘La Ciudad de Segovia’ de J. Antonio Ruiz Hernando.

De ello se han encargado Juan José Bueno Maroto y nuestro colaborador, en el ‘acueducto2.com’, Juan Pedro Velasco Sayago.

Visiones de la ciudad muy personales, en la línea de estos dos aficionados segovianos a la fotografía, fruto de muchas horas paseando las calles y alrededores de la capital en busca de la instantánea esperada.

Imágenes que captan la esencia de la sutil luz de Segovia y los contrastes del amanecer y el atardecer en distintos monumentos y paisajes.

 

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Estimados:
    Tengo en mis manos un ejemplar del libro “La ciudad de Segovia” edición prologada por el Alcalde Pedro Arahuetes García . Libro que adquirí en mi último viaje a Segovia.

    Uno de los tópicos más interesantes que desarrolla el libro es “El mudejar” y la especial relación con Enrique IV con su tan amada ciudad.

    Advierto en su lectura que el final de la página 67 no se condice con el comienzo de la página 68.

    Podrán ustedes indicarme si falta alguna o algunas páginas?

    Porque el relato del autor era sumamente interesante y no se cuanto me he perdido de el. Tal vez solo un párrafo o tal ves una o varias páginas.

    Detallo el particular hecho:

    Final de la página 67 “… El convento de San Antonio fue construido para casa de …”

    Comienzo de la páginas 68 “…sión que Isabel mostrara hacia su hermano la volcara hacia todo aquello por lo que el rey había sentido predilección…”

    Desde ya agradezco la gentileza de atender a mi pedido.

    Cordiales saludos.

    Carlos Cano

    Ushuaia, Tierra del Fuego. República Argentina.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *