web analytics

Padrón 2017: Cuéllar gana vecinos y El Espinar cae un 3%

Las alarmas saltaron ya hace años y la noticia está en que siguen sonando. La provincia de Segovia continúa con su declive demográfico y ha perdido en un año 1.918 vecinos. Ya “solo” somos 155.652 segovianos. Si analizamos los datos de las 10 principales localidades de la provincia, se observa que ha sido un mal año especialmente para El Espinar: en un año el municipio espinariego perdió casi un 3% de su población… ¡274 vecinos!

tablademografia

Cada diciembre, el BOE publica un RD dando cuenta de las cifras oficiales de población con efectos a partir del 1 de enero de 2016. Este dato es de vital importancia tanto para evaluar el comportamiento demográfico de los diferentes municipios como para fijar la aportación a cada municipio en las transferencias de participación en los ingresos generales del Estado (una de las fuentes de financiación más importantes de los ayuntamientos), entre otros aspectos. Estas cifras toman por base los datos de los padrones municipales de 1 de enero de 2016, por lo que no refleja la realidad de la evolución de los padrones a lo largo de 2016. Así por ejemplo, aunque “administrativamente” Palazuelos de Eresma, la localidad que más crece, cuenta en 2017 con 5.052 vecinos, a fecha de 31 de diciembre el padrón municipal reflejaba casi 200 vecinos más.

Cuéllar vuelve al número 2 del ránking

Palazuelos es, junto con San Cristóbal de Segovia, el municipio que más crece. Pero también Cuéllar, que entre 2015 y 2016 logró invertir seis años de pérdida poblacional. Así, oficialmente, la Villa contará en 2017 con 9501 vecinos, 24 más que el año anterior. Un dato que, junto con el contundente declive de El Espinar, devuelve a Cuéllar al número 2 del ránking provincial del que fue descabalgado en 2012. A El Espinar le sigue el Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos. Por su parte Cantalejo cede la sexta posición a La Lastrilla. en tanto en octava posición va San Cristóbal, que desde 2014 supera a Nava de la Asunción, novena en un ránking que cierra Carbonero. Le sigue Riaza, con 2.187 vecinos, que sería la undécima localidad con más de 2.000 habitantes.

Por encima de los mil habitantes aunque perdiendo o repitiendo habitantes respecto al año anterior están Ayllón (1253), Cantimpalos (1344), Coca (1863),  Navalmanzano (1091), Navas de Oro (1360), Santa María la Real de Nieva (1013), Sepúlveda (1122), Turégano (1031) y Villacastín (1521). Crecen en relación al año anterior Valverde del Majano (1070), Espirdo (1180), Hontanares (1322), Torrecaballeros (1299) y Trescasas (1055).

Segovia, la tercera capital más pequeña

Las causas del declive son conocidas y afectan a toda España. El envejecimiento y la partida de población inmigrante durante la crisis ha motivado un descenso general de la población desde 2010, en que España llegó a contar con más de 47 millones de habitantes. Hoy son medio millón menos. Cuanto más envejecido el vecindario y cuanto menos atractiva para la población inmigrante, más acusado es el descenso, y esto es lo que está pasando en Segovia, que ya es la tercera provincia española por la cola y por delante exclusivamente de Teruel (139.997) y Soria (90.400). Por encima de Segovia está Ávila, con 162.514 empadronados, que es la cuarta provincia menos poblada.

Además, en el caso de la capital, hay un factor demográfico añadido, la fuga hacia el alfoz, que se evidencia en los crecimientos de Palazuelos y San Cristóbal de Segovia. Este hecho hace que Segovia sea, hoy por hoy, la tercera  capital de provincia más pequeña de España. Huesca la ha sobrepasado y ya solo quedan por detrás Teruel y Soria. Un desastre demográfico en toda la regla.

graficodemografia2017

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comments

  1. Los datos no engañan: Segovia la tercera, pero por la cola. Y no podía ser menos , dado el nivel de inoperancia que desde hace casi 20 años vienen demostramdo nuestros bien pagados políticos .
    Lo muy trabajados ,durante casi dos décadas , planes generales de urbanismo, directamente proporcionales a su inutilidad , han producido una estampida de ciudadanos al alfoz a cualquier punto de España o del resto del planeta tierra.
    Bien hecho, políticos .
    La historia os recordará y desgraciadamente y el que suscribe también ,que ya lleva en esto de segovia varias centurias.
    Lo que me pesa, es tener que seguir por aquí, aunque bien mirado, ellos desaparecerán y yo seguiré ; o como se dice , después de la tormenta siempre escampa.

    Responder
  2. Que tal. Mi marido es de Navarra y es Carpintero. Yo trabajo en una empresa y llevo el Comercio Internsiconal. Vivimos en México, pero estamos interesados en ir a vivir a algún pueblo. Al igual q una de mis hermanas con su marido y dos nenas. Hay alguna posibilidad?? Que se necesita, cuáles son los requisitos?? Me pueden dar informes x favor.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *