free web stats

Los encierros de Cuéllar, fiesta de Interés Turístico Internacional

Con fecha de 12 de marzo, la secretaria de Estado de Turismo resolvía declarar los encierros de Cuéllar como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la primera manifestación folclórico-cultural de Segovia que consigue esta distinción,  máximo reconocimiento institucional, y el primer evento no vinculado con la semana santa que lo logra en Castilla y León. En la comunidad, tienen el marchamo de Interés Turístico Internacional las semanas santas de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia y Ávila.

En España hay 46 eventos que acreditan esta declaración. Es el no va más. Las Fallas, el carnaval de Cádiz, el descenso del Sella, los Moros y Cristianos… En lo concerniente al mundo taurino Cuéllar se codea con los Sanfermines y el encierro de Segorbe. Hay otros eventos relacionados con los caballos, como la Santa Cruz de Murcia, la Rapa das Besta (Sabucedo), las carreras de Sanlúcar o la Feria de Jerez.

La declaración llega al cumplirse los tres años del inicio del expediente, en marzo de 2015, y la titular titular del área de Turismo, Nuria Fernández de la Fuente, ha mostrado su agradecimiento, además de al equipo de su concejalía, al equipo de Gobierno con el alcalde de la villa, Jesús García, al frente, al ex-concejal de Festejos Juan Pablo de Benito Polo por el asesoramiento incondicional; a la Asociación Encierros de Cuéllar, que ha colaborado con el equipo en todo lo que ha
necesitado; a Alea Comunicación por su asesoramiento; a Luis Capucha, pregonero de las Fiestas de 2016 por su ayuda;y a la Secretaria de Estado de Turismo, “y de manera muy especial, a todos los cuellaranos que son los que hacen posible la fiesta”, explicaba.

Qué supone la declaración

Fernández, en la rueda de prensa en la que ha dado conocer la noticia.

Además de la vitola de “internacional”, y del márketing consecuente, la declaración no es meramente honoraria. Supone poder acogerse a líneas de subvención estatales, así como saltar a una categoría superior en los fondos que se captan desde la Junta de Castilla y León para la promoción turística. Pero hay más, la catologación dotará a Cuellar de visibilidad en las ferias de internacionales de turismo a los que concurre anualmente Turespaña o la propia secretaría de Estado.

Para conseguirlo, los encierros han pasado primero por la declaración de interés turístico -conseguida en 1977-, de interés turístico autonómico (1994) y nacional (2008). Además de probar antigüedad, arraigo, el equipo liderado por Fernández ha debido acreditar repercusión en medios internacionales (al menos 10 actuaciones), relevancia en la promoción turística de España, una buena red de alojamientos en 50Km a la redonda, y aspectos más polémicos, como “que en su desarrollo no se maltraten personas ni animales y se cuide el entorno urbano, municipal y paisajístico”, según reza la normativa.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *