web analytics

La ciudad de Segovia toma posesión del diablo

La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala, Claudia de Santos, junto a la estatua.

La estatua del diablo constructor de Acueducto que invita a hacerse un selfie con el monumento romano de fondo ya está instalada en el pretil de la cuesta de San Juan tras la inauguración que ha protagonizado este 23 de enero la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el escultor, José Antonio Abella, autor de la obra.

El acto, al que se han acercado numerosos ciudadanos, ha permitido descubrir la polémica escultura que refleja la figura de un demonio rechoncho que evoca al de la leyenda que atribuye la construcción del Acueducto al mismísimo lucifer en su intento de conseguir el alma de una moza local. El personaje, sentado en la barandilla de piedra, sujeta resignado el último sillar de la Puente que, según la misma tradición, nunca llegó a colocar.

Placa junto a la estatua.

Junto a la escultura, que pretende convertirse en un elemento de atracción turística y canalizador del flujo de visitantes hacia el poco visitado barrio de los Caballeros, empezando por la cercana plaza del Conde Cheste, donde se concentran cinco construcciones palaciegas, se ha instalado una placa en piedra con la inscripción en latín Aqvedvcti Artifex (Constructor del Acueducto), y unos metros más arriba otra metálica con la leyenda “Prohibido subir al muro” en castellano, inglés y francés —aunque con algunos errores evidentes como el cambio del sustantivo «wall» (muro) por el verbo «walk» (andar) en la traducción al inglés, y otros— en prevención de posibles accidentes por parte de las personas que quieran fotografiarse con el demonio, que sujeta en su mano derecha un móvil en posición de autofotografiarse con el monumento romano como fondo.

Tras subrayar el doble objetivo de evocar la leyenda y crear una nueva ruta turística que tiene la estatua, la alcaldesa aseguró que “nunca hemos pretendido ofender la sensibilidad religiosa de nadie pero tampoco estamos dispuestos a doblegarnos ante las imposiciones que brotan de la intransigencia y la intolerancia”, en referencia a las campañas que se han puesto en marcha contra la instalación de la figura, incluyendo la recogida de firmas y la interposición de una denuncia ante el juzgado por parte de la asociación “San Miguel y San Frutos”.

El autor de la escultura, José Antonio Abella, delante de su obra.

El autor de la escultura hizo varias referencias a las diferentes representaciones del demonio que existen por el mundo desde hace siglos, mientras que aseguró que en su obra ha tratado de reflejar a «un pobre diablo venido a menos con algunos años encima y muchos kilos de más. Una caricatura que si a alguien debería ofender es al propio diablo», un personaje «madurito y de buen perder que ni conquistó el alma y los favores de la moza segoviana ni consiguió arrebatar a los romanos el mérito de la construcción del Acueducto».

Público asistente al descubrimiento de la figura.

Abella, que lamentó las críticas y ataques personales, también a su entorno, que ha recibido en los últimos meses, antes incluso de que se conociera el aspecto de su obra, concluyó su intervención afirmando que «el diablo, si existe de verdad, no habita en las esculturas. Pido al dios de mis padres que haga de Segovia una ciudad amable, tolerante, educada y si es posible, buena».

Tras la inauguración, decenas de ciudadanos hicieron turno para hacerse las primeras fotos con la nueva figura del paisaje segoviano, seguramente las primeras de miles que se tomarán a partir de ahora junto a un lucifer que ya es famoso en el mundo entero gracias a la formidable campaña derivada de la polémica que ha rodeado a la estatua durante las semanas previas a su instalación.

El artista ha cedido todos los derechos sobre la estatua al Ayuntamiento, cuya fundición ha sido sufragada íntegramente por otro particular, José Luis Herrero.

.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

34 Comments

  1. Ya se ha quedado agusto la ordeno y mando… y tendremos que aguantar al bicho ese hasta mayo… Espero que nadie sufra un atropello o peor una caída hasta que lo retiren.

    Post a Reply
  2. Estupenda la idea, espléndida su materialización por parte del artista.
    Ahora a disfrutarla y a seguir aguantando la murga de los ofendidos y agraviados herederos de todos aquellos que en su día dieron la paliza en contra de otras tantas obras de arte. Menos mal que no se les hizo ningún caso.

    Post a Reply
    • Me entristece mucho y me siento muy ridículo como segoviano. Tengo una vergüenza ajena desmedida por esto y por los dirigentes de mi ciudad y de sus actuaciones. Creo que este demonio es un despropósito del mal gusto y hasta veo hasta dosis de prevaricación (yo no pagaría ni un céntimo por semejante adefesio) Además me siento fatal por ver que le ponen una cámara a el antes que al acueducto. Hace falta tener mal gusto y cosas muy poco importantes que hacer para proponer estas cosas. Dios mío… que será lo próximo que veré?…

      Post a Reply
  3. Es majete el bicho.
    Podían poner al lado otra del Rufi o del Puchi para que no se sienta solo el orondo diablillo.

    Post a Reply
    • Ja ja ja…de ellos puede…de ti no sería posible..no tienes atributos, ni para estatua ni para engatusar mozas…ala majo vaselina o aloevera, lo que más resultado te de…que razón tiene el que dijo que el diablo no está en las esculturas!!! Ja ja ja

      Post a Reply
      • Te faltó oxígeno al nacer Hugo?
        Tiene toda la pinta.

        Por cierto cuando vas a orinar cuánto tardas en encontrártela?

        Post a Reply
      • Comentario moderado por redacción. Pepe Zipot, seguramente pueda mantener un tono de debate sin necesidad de recurrir al insulto. Gracias.

        Post a Reply
        • Correcto. Pido disculpas y reformulo mi comentario:

          Estimado Hugo: si los atributos a los que se refiere son los que tiene la estatuilla de la discordia (estar pasadito de kilos, entradito en años, con cuernos y con el chinflanillo del tamaño de un grillo) pues he de darle la razón por completo ya que no poseo dichos atributos.

          Sin embargo, Hugo, estoy seguro que una estatua con su figura hubiera hecho juego de forma perfecta con la del Diablillo de la discordia.

          Un cordial saludo.

          Post a Reply
  4. Que las prisas no son buenas, que hacen daño, que dan pena y se acaba,por llorar.
    La Concejal del Segóbriga, por Segovia, Fauno, por diablo y Walk, por Wall del cartél del Fauno Claudio se luce. Que portento cultural.

    Post a Reply
  5. Mucho rabo, poca cola y¿los huevos pa cuándo?

    Post a Reply
    • Un buen par de huevos le falta al bicho, es cierto. Y una buena cola bien tiesa apuntando al Cantábrico en vez del chinflanillo tristón ese que tiene…

      Entonces sí que habría sido una estatua cojonuda (y nunca mejor dicho.)

      Post a Reply
  6. Pues me parece muy bien la idea y la escultura. No comprendo que haya gente que se pueda ofender por la misma. Ni la intención, ni la leyenda en que se sustenta tiene un contenido antirreligioso. Y espero que si otro partido gana las elecciones en mayo ni se le ocurra cometer la torpeza de retirarla. Por que entonces, abriremos el camino a nuevos ofendidos, que, por ejemplo, reclamen la retirada de esculturas católicas que hay en la via y monumentos públicos civiles.
    Basta ya de ofendidos, por favor¡¡

    Post a Reply
    • ¿Alguien se ha percatado de que la piedra es un trampolín estupendo para que un niño de tres o cuatro años se suba al muro y haya una desgracia?
      Encima eso se te da paso a un colegio…
      Más vale que dedicara el tiempo y el dinero al plan de asfaltado, que hace mucha más falta, que a tanta tontuna…
      Por cierto, no se ha visto ni 1 m de dicho plan.
      Este señor sí que sabe dar su apoyo a la alcaldesa, en las fiestas le daremos un concierto en la plaza mayor…

      Post a Reply
      • Juannnn trampolín, poco menos que cualquier pretil de la ciudad o paso de peatones. No le cuento algunos tejados de la ciudad en días de viento. No busque argumentos donde no los hay. La escultura, guste más o menos, está ahí. Por cierto, hay que insistir, como el capuchón de la calle San Agustín, y me parece, que nadie preparo una ‘revueltilla’ por el mismo. Hay que ser menos inquisidor con las decisiones, legales, que toma un gobierno, y, en mayo, ya se verá. Efectivamente, veremos si somos una ciudad pacata y decimononica; nada de extrañar viendo cómo reaccionan y manipulan ciertos caciques y medios de comunicación. ¡Salud y muchos años a las dos esculturas comentadas!.

        Post a Reply
        • A mi me da igual capuchón capichín capichón diablo diablillo y demás bobadas.
          Me parece alucinante su postura, como hay otros peligros, uno mas no importa…
          Yo lo único que digo es que vivimos en una ciudad totalmente decadente que sólo se presta a realizar tontunas a todas horas en lugar de mantener lo mejor posible infraestructuras y servicios

          Post a Reply
  7. En las obras de la calle de San Juan, ¿no se iba a limpiar el petril donde esta situada ahora la estatua?

    Por cierto la foto queda fatal con los ladrillos de la medianera de la casa de atrás, lo que era la Unión previsora. Ya podrían haberla puesto un par de metros más abajo

    Post a Reply
  8. Estoy con Juannnn, esa piedra que han puesto es una escalera para que se suba un niño/a y podamos tener una desgracia y son dos los colegios que hay en la zona uno público y otro privado, podían haberlo colocado en otro lugar menos peligroso.
    Luego a lamentarnos ya que según el dicho las armas las carga el diablo .

    Post a Reply
    • Como los baches, una teja, otros pretiles de la ciudad, un borrillo mal puesto… quédese en casa con Juan y no salga, no sea que el diablo se lo lleve a los infiernos (si existe, no lo tengo claro con las contradictorias ideas de la iglesia católica y el nombramiento de un saca-diablos por el obispo segoviano) 😉

      Post a Reply
  9. Me gusta la escultura y considero absurdas las críticas. Eso sí, la placa no tiene un pase: han traducido muro por WALK donde debería ser WALL y, para colmo, han citado mal la ley.
    Querida alcaldesa, la ley orgánica con cuya aplicación amenazas sancionar a los infractores, no es la 40/2015 sino la 1/2015 de 30 de marzo. Advierto que mis conocimientos sobre la lengua francesa son nulos por lo que no descartaría alguna que otra picia.

    Post a Reply
    • Han puesto walk en vez de wall?
      Tiene bemoles.
      Cacho nivelazo, madre mía.

      Post a Reply
  10. El diablillo sabrá de diabluras, porque de hacer «selfies», ni puta idea, oiga,… je, je, je…… ¿que le hubiera costado al artista haberle girado un poco la cabeza para que salga el acueducto en su autorretrato?…… ¿y que pasa con los testículos?, ¿o es un diablillo eunuco?
    Aparte de esas dos «pegas» al artista, y que no tengamos ninguna desgracia (a pesar del cartelito), el diablilo me gusta.
    Pero tenían que ir pensando en aumentar el conjunto escultórico, añadiendo a la muchacha que completa la leyenda. A ver si aparece pronto otro «mecenas».

    Post a Reply
  11. Perdonen pero es que me entra la risa,
    Veo las FOTOS DEL REPORTAJE de la estatua, y de los jaleos de hoy y no encuentro por ningún lado el acueducto. Nos quedamos con el Aqvedvcti Artifex y eliminamos el acueducto. Vaya merde !

    Me sigo riendo porque me parece un chiste de mal gusto, o de humor negro.
    Dice el texto:
    Prohibido subir al muro” en castellano, inglés y francés, en prevención de posibles accidentes por parte de las personas que quieran fotoografiarse con el demonio»

    ¿Están insinuando que fotografiarse con el diablo es peligroso ?
    Entonces porque diablos lo ponen ?
    Manda huevos la que han liao….

    Post a Reply
    • Lo del cartel es para no hacerse responsable el Ayuntamiento de posibles accidentes. Y manda narices que la Ara. Alcaldesa llame intransigente e intolerantes a los segovianos que estamos en contra de la iinstalación del Demonio y que además nos aclare que ella no está dispuesta a «doblegarse». No nos merecemos una Alcaldesa con esas ideas tan poco democráticas.

      Post a Reply
  12. Es para descojonarse de la risa la historia esta del diablillo.
    Madre mía.

    A mí personalmente sí me gusta la estatua, pero que le pongan un buen par de huevos por favor, que es un Diablillo Ibérico, al estilo del Toro de Osborne.

    Post a Reply
  13. Y otra cosita.
    No soy «políglota», ni mucho menos, …… mas bien el típico «inglés de usuario», pero yo creo que la traducción al ingles «No climbing the wall» no es correcta.
    ¿No sería más correcto, «No climbing ON wall»?….. ¿o «forbidden to climb on the wall»?
    Más que nada, porque no se descojonen los «giris».

    Post a Reply
    • Joooder, si es verdad,…….. que han puesto «walk» en lugar de «Wall»….. ja, ja, ja, ….. que fuerte.
      Y eso que estamos en una ciudad «turística».
      Y además, en Español y Francés indican que está «prohibido», pero en Inglés no, simplemente que no se suban.
      Ja, ja, ja, ja, ja, ……
      Menudo numerito el de la placa.

      Post a Reply
  14. Con la correspondiente cámara de vigilancia, ¿para vigilar la circulación?,jajaja.

    Post a Reply
  15. ¿Y Miguel Bosé no vino a entonar el himno de presebntación?

    Tanto comentario sobre esta noticia (que sólamente sirve para entretener al prójimo y distraer) y a las cosas que importan, no las prestan usteden ni puñetero caso o «se las trae al pairo».

    Así va Segovia…

    Post a Reply
  16. El diablo,……¡¡¡ la virgen!!!!, levanta multitud de entusiasmo y suspicacias …. ¿quien no se ha dejado tentar ? , Ay y caer en la tentación.

    No me encontrado muy entusiasmado con la idea de la estatua, pero a medida que crecía la polémica y viendo los fotomontajes me parececía pues un hecho más y simpático .

    Me ha fascinado las opiniones fundamentalistas de los talibanes de turno en el periódico más carca y más rápido de segovia, ( por cierto , han visto los gazapos en primera página del martes; » los accidentes laborales mortales se suplican en el último año en la provincia», pero es que el dá anterior , el lunes y en páginas interioresnos ilustra con el siguiente titular, » Sánchez sacha pecho de un PSOE que es sinónimo del sentido comun». Tan panchos, toma becarios…
    Bueno , la lo del diablo..
    Hasta los de Vox , decián algo sobre el ciruelo, estos chicos siempre mirando para atrás, adonde llegarán. Incluso he visto algún conspicuo y latoso representante vecinal recogiendo firmas y entregándolas en el registro.
    Cálmense srs, meapilas de segovia cuando lleguen los de vox o los de tux pueden colocar en el salón un ángel de la guarda…

    Post a Reply
  17. Lamentable de asesores de nivel 28 que son nombrados a dedo y sin oposición. Ni idea de ingles ( WALK : caminar WALL : muro ) y menos de normas ya que la ley referida no se ajusta a la prohibición. existe la mencionada ley pero sin relación y la fecha publicación menos.

    Post a Reply
    • Existe la ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que no es orgánica, y la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo que modifica el Código Penal.
      Sin duda quieren referirse a ésta.

      Post a Reply
  18. Si no te gusta semejante adefesio que han impuesto sin consultar, sin un concurso, sin transparencia, sin escuchar a nadie…con múltiples críticas y oposición de todo tipo de argumentos. Resulta que eres tú el fundamentalista.
    Esta es la progresía que nos gobierna.
    No esperes respeto cuando el tema te importe. Igualmente vas a encontrar esa respuesta: «sí o sí». Pero el intolerante eres tú, por atreverte a pensar y decir en alto lo que muchos piensan.

    Post a Reply
    • Vamos a ver ‘segoviana’, como todas las esculturas y placas que se ponen en la ciudad (incluida la merecida placa a don Antonio, Obispo; muy merecida). ¿O nos consultaron, por poner un ejemplo acorde a su pacata opinión, la colocación del ‘capuchón’ o lo que sea de la calle San Agustín? ¿más cercana, la virgen que está en el muro cercano al señor diablillo y la del acueducto en el Azoguejo? ¿La consultan para dar una subvención a un grupo parroquial o a un grupo verbenero? ¿la consultan para arreglar un bache?… Para eso están los representantes elegidos le gusten o no ¡Hala deje ya de dar la matraca! Cuando vengan ‘los suyos’ la quitan. Por cierto, en las redes sociales hay firmas a favor y en contra, sin valor legal, por supuesto.

      Post a Reply
  19. Llego aquí por un articulo que salió sobre el periódico Le Monde. La estatua es chistosa y me gusta, aun que imaginaba el diablo como un hombre muy bello y carismático para convencer a una doncella, pero temo que hubiera parecido demasiado a un político, o a un cura. Pero mas chistoso aun es el juicio ; o mejor dicho seria chistoso si no fuera ridículo. Pobre iglesia, no le bastaban los escándalos, no le basta topar el fondo, aun necesita cavar. Suerte al artista !

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *