web analytics

La ceca de Hall (Tirol) ficha a Glenn Murray

Murray en Hall, 2012, dictando una conferencia.

Murray en Hall, 2012, dictando una conferencia.

El numismático segoviano-californiano, Glenn Murray, ha sido “fichado” por la ceca de Hall (Tirol, Austria) como parte del equipo de expertos en la candidatura de la ciudad tirolesa como Patrimonio de la Humanidad. La candidatura, presentada oficialmente ante la Unesco el pasado 30 de enero, se basa en el carácter singular de la ceca, y en menor medida, en el casco antiguo de la población tirolesa. Precisamente ha correspondido a Murray argumentar sobre la relevancia de la casa de la moneda autríaca, una de las primeras en experimentar con la tecnología de acuñación a rodillo y la primera ciudad donde se estableció esta modalidad industrial de manera permanente.

Hall es una pequeña localidad (10.000 habitantes) del distrito de Insbruck. La relación de Murray con Hall se remonta a 2003, cuando una visita del californiano, residente en Segovia desde 1987, al museo de la ceca de Hall cuajó en 2006 en un convenio entre los responsables del museo y el ayuntamiento de Segovia. El acuerdo concluyó en 2008 con, según Glenn, muy crítico con la política del ayuntamiento de Segovia respecto a la ceca local, “con el único resultado de viajes para los políticos, pero nada en cuestiones técnicas, científicas o históricas”, dice.

Hall_in_Tirol_Mint2014En 2008, la publicación del libro editado por la Cámara de Comercio, “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva de la Humanidad, razonamiento científico de la propuesta para su declaración como Patrimonio de la Humanidad” (disponible en pdf) afianzó a Murray como el mayor experto en la mecanización del proceso industrial de acuñación del siglo XVI y fue determinante en su reconocimiento como Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2009. En 2012, Murray dictó en Hall la conferencia “Los efectos de la tecnología tirolesa en la historia monetaria española: la conexión Hall–Segovia”, posteriormente incluida en la publicación International Symposium Hall in Tirol’s Mint (editado en enereo de 2014). Poco después, Murray fue invitado a sumarse al equipo redactor de la propuesta de la candidatura.

En su momento, Murray propició el reconocimiento de la ceca segoviano como patrimonio industrial de la humanidad, proyecto que no cuajó por la mala relación del experto con el actual equipo de gobierno del consistorio segoviano.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *