free web stats

Beatriz Escudero y las cuatro Es

beatrizEscuderoHay buen ambiente en el PP de Segovia, que ven como su objetivo para las generales del 20D de repetir resultados (dos diputados y tres senadores) parece hoy más asequible (si cabe) que hace un año, cuando las encuestas hablaban del auge de Podemos y el desplazamiento de la mayoría hacia la izquierda. Rajoy parecía entonces un cadáver político y el PP carne de oposición.

La política es lo que tiene. El PP recibió un señor varapalo electoral en Cataluña, pero contra toda lógica ha salido de allí reforzado. Por un lado, Mariano Rajoy ha encontrado un enganche electoral muy sólido, al encarnar contra la secesión una imagen de firmeza adobada con prudencia que contrasta con el reformismo “sí pero no”  del PSOE; a resultas del órdago secesionista, el mensaje federalista como solución a todos los males se desdibuja. Por otro lado, el semifracaso de Podemos en Cataluña, su languideciente deriva demoscópica, y sobre todo, la emergencia de Ciudadanos, desplaza el panorama hacia el centro derecha.

Ya en el ámbito local, los populares creen en un tercer factor que juega a su favor, la debilidad estructural en Segovia de la fuerza emergente, Ciudadanos, puesta esta semana de manifiesto con la sorprendente dimisión del concejal Juan Alcalde, que en su breve paso por la política apuntaba maneras y parecía el más sólido valor de futuro del partido en la provincia. “Ciudadanos está poniendo mucha fuerza en otras demarcaciones, como en Ávila, donde se ven beneficiados por las turbulencias del PP. Aquí parecen más débiles a nivel organizativo, en cualquier caso, quien debería estar más preocupado es Gordo, pienso que realmente peligra más el acta de diputado del PSOE que la segunda nuestra”, explicaba uno de los integrantes de la candidatura.

La lista del PP

Candidatura que además de por Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, tal como informó Acueducto2, estará integrada por Marta Puertas Paniagua (presidenta provincial de Nuevas Generaciones). Como suplentes figuran Jesús Grande (alcalde de Villacastín), Inés Escudero  (alcaldesa de Cantimpalos) y Pedro Martín Arcones (Pedraza).

En el Senado, la única novedad respecto a los pasados comicios es la sustitución de Javier Santamaría por el ex-alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez (que tiene por suplentes a María Ascensión Llorente, alcaldesa de San Pedro de Gaíllos e Ildefonso Lumbreras, de Rapariegos). Completan la terna Juan Ramón Represa (obrando de suplentes Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla, y Susana Gómez, alcadesa de Caballar), y Paloma Inés Sanz (con Carlos Enrique Fuentes, de Sanchonuño, y Rebeca Cobos, alcadesa de Vallelado).

Rodeados de algunos de sus más emblemáticos alcaldes, el PP de Segovia enfatiza su principal activo, su implantación territorial en una provincia donde lo rural pesa yel aparato marca las distancias. En cuanto a mensajes, Escudero lo sintetizó en las tres “es”. Empleo, Estabilidad y Experiencia. A lo que añadan una cuarta, España. Prepárense para una de ardores patrióticos (de todo signo) hasta en la sopa.

Pues la convulsión es la convulsión. En Barcelona Artur Mas no ha conseguido ni a la segunda el apoyo de ninguna otra fuerza para el despropósito de romper España y la CUP es un complicado compañero de viaje. Todo indica que hasta las elecciones habrá una cierta calma. Pero el panorama está anegado de gasolina, cualquier chispazo y el paisaje puede cambiar radicalmente. Se nos viene una campaña realmente interesante. “Más histórica que nunca”, decía Escudero.

CandidaturaPP2015

 El PP presentó ante la Junta Electoral su candidatura para el 20D. De izquierda a derecha, en la primera fila Marta Puertas, Pedro Gómez de la Serna, Beatriz Escudero, Francisco Vázquez (presidente provincial del PP), Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlas Álvarez. En la fila de atrás Ascensión “Chon” Llorente, Ildefonso Lumbrera, Inés Escudero, Jesús Grande, Carlos E. Fuentes y Rebeca Cobos.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *