free web stats

Zarzuela del Pinar jugará la final, pero sin chicas

Ha sido un buen año deportivo para el colegio de Zarzuela del Pinar. En la categoría de infantiles, el equipo de fútbol sala participante en la edición 2016/2017 de los Juegos Escolares ganó con solvencia la fase provincial.

Tradicionalmente, el sala segoviano domina la especialidad, de manera que para la fase regional partían como favoritos. En esta fase participan seis equipos, divididos en grupos de tres, el ganador de cada grupo juega una última fase final. Finalmente, Zarzuela del Pinar estará en esa fase, a pesar de haber quedado segundo de su grupo. Pero ha estado a punto de no jugar. El problema es la chica, o mejor dicho, el reglamento, que no permite que jueguen chicas en los equipos de chicos.

Como explican en el Centro Rural Agrupado Las Cañadas, en Zarzuela del Pinar (487 habitantes) no sobran precisamente los alumnos. Así que en el equipo de infantiles se incluyó a una chica. Es una fórmula habitual en Segovia, donde la federación admite equipos mixtos hasta infantiles, de manera que nadie puso ningún pero en la fase provincial, en la que Zarzuela dominó la competición.

Llega el primer encuentro de la regional y los segovianos ganan por 9-2 al centro vallisoletano que les correspondía como rival. Tampoco hubo problema. Segundo encuentro, León y Zarzuela se las ven por el pase a la siguiente ronda y nuevamente los segovianos machacan, 11-0. Sin embargo y con el partido acabado se presenta una reclamación; los de Zarzuela han incluido a una chica en la alineación. La reclamación prosperó, la dirección general de Deportes de la Junta de Castilla y León admitió la queja, y la victoria de los segovianos quedó en derrota en estricta aplicación del reglamento.

“Es así. El criterio es que si existe una competición solo masculina y solo femenina, no ha lugar a equipos mixtos. En la Federación de Fútbol tienen otro criterio, y admiten equipos mixtos hasta infantiles, pero la dirección general de Deportes no admitió ese criterio”, explican en Deportes de la Diputación, que organiza la fase provincial.

El 19 de mayo una reflexión de la familiar de uno de los jugadores de Zarzuela se extendió como un reguero de pólvora por Facebook:

“Resulta que las pandillas de los pueblos pequeños están integradas por individuos de distinto género, edad e inquietudes, que no les impide crear fuertes lazos de amistad y así pasan felices su infancia y su adolescencia. Resulta que una de estas pandillas logra con esfuerzo e ilusión ganar un campeonato provincial. Se vienen arriba y consiguen dos goleadas a equipos de Valladolid y León.  Resulta que están felices, entusiasmados, orgullos… Soñando con jugar la final y viviendo una experiencia inolvidable y resulta que no pueden porque en el equipo hay una chica. Ni siquiera voy a entrar en temas de DISCRIMINACIÓN por razón de SEXO. Sencillamente es muy ENRIQUECEDOR que los equipos de los pueblos pequeños estén formados por chavales de distinta edad, sexo e inquietudes, pero es muy TRISTE lo que les está pasando, porque ellos nunca han hecho ni de más ni de menos ni a los pequeños ni a las chicas”.

El mensaje fue compartido 51 veces, motivando conversaciones entre centros. Finalmente el centro de  León ha tenido el buen gesto de retirarse de la competición, dejando su plaza al verdadero campeón de la fase clasificatoria, los de Zarzuela del Pinar. Pero el éxito no ha sido completo: la chica no podrá jugar en la fase regional, lo dice el reglamento. Solo chicos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *