free web stats

Y tras los Comuneros, la Historia de Segovia en cómic

Lleva en Segovia desde mayo, pero le cunde el tiempo. Forense (es decir, del foro, de Madrid, Carabanchel por más señas) de la quinta del 66, Jorge Rodríguez Rivero llevaba unos pocos días en la ciudad. “Estaban con los de los Comuneros y me pareció que podría dar para un cómic. Fui a una institución, que me dieron largas, pero había la feria del libro, comenté el proyecto con Pepe (José Domingo Pardillos, de Ediciones Derviche), le gustó…” Tras un proceso de documentación, el cómic, Los Comuneros 500 años de una rebelión salía al mercado el pasado octubre. El 14 de diciembre, a las 19 horas en la Casa de la Lectura de, cómo no, la calle Juan Bravo, y con la presencia de Gina Aguiar, concejala de Cultura, y del historiador Mariano Fuente, autor también del texto introductorio, se presenta oficialmente la obra, en lo que será también muestra temporal de la sala de presentaciones, con lo originales de la obra.

Rodríguez Rivero, con los originales de su próxima obra.

Un breve pero intenso cómic, ideal para introducir a las jóvenes hornadas en la guerra de las Comunidades, que se ha convertido en el top ventas de la editorial el pasado mes de otoño. A resultas del éxito, la pareja, Rodríguez Rivero y Derviche, acordaron el siguiente paso. La historia de Segovia abreviada. Album de 40 páginas, formato lujo de 33cm x 27cm y tapa dura, actualmente en imprenta y que saldrá a la luz en los próximos días. De los Neardhentales a Machado. “Ha habido que sintetizar mucho, especialmente la edad media, no veas como fue aquello”, bromea este ilustrador madrileño transplantado a Segovia”, explica.

La clave, buena documentación (gráfica e histórica) y un notable sentido del humor. Trabajo a mano, a la antigua, y oficio. Un estilo personal que recuerda a la edad dorada del cómic español, los 80, del que Rodríguez Rivero es un encendido admirador. “Con el Víbora, Cairo, aprendí que se podían contar toda clase de historias pero con estilo. Soy un admirador de los maestros belgas y franceses, Hergé, Franklin, de España, Max. La gente de los 80″, explica. Por supuesto y de chaval, era el típico alumno que no deja libro sin dibujito.

Ilustrador de profesión, sociólogo fallido, su carrera se circunscribía al ámbito publicitario y el editorial. Pero en  2017 el ministerio de Defensa le contrata para pasar al cómic la epopeya de la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano.  Siempre desde un planteamiento documentado y desenfadado, sin ahorrar ironía. Fue bien, tanto que ya está en cocina otro para Defensa, que saldrá en 2020. Un cómic historicista, si se quiere, en el que Jorge vuelca toda su creatividad y humor, que no es poco. De paso, con el lenguaje gráfico, aproxima a las nuevas generaciones a la apasionante historia de Segovia. (Continuará).

Comprar libro

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *