web analytics

Y Mañueco fue presidente

Ya tenemos presidente de la Junta de Castilla y León. El lunes tras seis horas de debate el pacto de Vox y PP certificó a Alfonso Fernández Mañueco como dirigente de nuestra Comunidad para los próximos cuatro años (si no existe un “divorcio” antes) tras más de 100 días de gobierno provisional. Un pacto que ha trascendido nuestras fronteras y no solo las de Castilla y León, sino las de España con un Donald Tusk, presidente del PP europeo, que calificó el pacto como “una triste noticia”. Quiso además la casualidad y el destino que el debate de investidura de Mañueco se produjera un día después de los resultados franceses con una Marine Le Pen que disputará a Macron la presidencia de Francia. No tardaron la mayoría de fuerzas políticas francesas en aplicar el denominado “cordón sanitario” para que sus votantes optaran por Macrón en segunda vuelta y alejar a la extrema derecha francesa de dirigir el país, algo que ,sin duda, afeó aún más el nuevo matrimonio del PP  y Vox en Castilla y León.

Pero a Mañueco todo esto le daba igual. Con tal de no abandonar el Colegio de la Asunción, sede de la presidencia del gobierno autonómico, ha asumido todos los postulados que su socio de gobierno le ha venido exigiendo durante estas semanas : violencia intrafamiliar, derogación del decreto de memoria histórica y nacionalismo patrio con respeto a nuestras tradiciones y lengua. Y este es “su gobierno” como repitió durante los 60 minutos, más o menos, que duró su discurso.

Un discurso además que estuvo lleno de contradicciones, síntoma de la indeterminación de las políticas a aplicar del futuro gobierno de Castilla y León y del PP en concreto que de momento se ha supeditado al discurso de la formación de Santiago Abascal. El claro ejemplo fue su referencia a la política energética ya que mientras apelaba a un cambio de paradigma para alcanzar la independencia en el sector eléctrico a través de la inversión en renovables por otro lado acababa diciendo que apoyaría proyectos mineros y que exigiría al Gobierno central el cambio en su plan de transición ecológica, plan que está basado en el apoyo a las renovables.

Para ver la magnitud de cómo el PP ha cedido a los chantajes de Vox no hay más que remitirse al discurso de hace tres años donde Mañueco prometió la revisión de la Ley de Violencia de Género de la que además presumía por haber sido “pionera en su tiempo”. Pero no solo eso sino que además reconocía la necesidad de una educación transversal para avanzar “hacia una igualdad visible”. Y hoy, o mejor dicho el lunes, nada quedó de aquello.

Por la tarde llegó el turno de los partidos de la oposición y por supuesto el del futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. Un vicepresidente sin ninguna competencia que cobrará más que el presidente del Gobierno y que se atreve a dar lecciones sobre “chiringuitos” y trayectorias laborales dentro de la empresa privada cuando el suyo será el mayor chiringuito de Castilla y León y no se conoce trayectoria en empresas privadas ni de su líder a nivel nacional ni del presidente al que ha dado apoyo, ya que este último ocupa altos cargos desde 1996.

Pero no solo es el pago por sus cero competencias en la vicepresidencia sino que además como ya explicamos en el artículo anterior, su recorte de lo que él entiende por “gasto superfluo” solo se va a ejercer dentro del parlamento, a los grupos de la oposición, lo que supone un claro recorte en la democracia de nuestra Comunidad.

Aunque lo más curioso sin duda fue la declaración de intenciones de García Gallardo- Frings de querer eliminar el Título VIII de la Constitución, referente a la organización territorial del Estado, para acabar con las Comunidades Autónomas. Una contradicción teniendo en cuenta que su sueldo dependerá de eso que quiere eliminar.

Después de seis horas de discurso parecía que todo había acabado, pero no. Tuvo que ser el portavoz del PP, Raul de la Hoz, obligado por las circunstancias, quién reivindicara la defensa del PP contra la violencia de género. Y lo hizo de la peor manera posible. Bajo las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, el portavoz del PP quiso poner una medalla  a la Junta de Castilla y León amparando su defensa en que nuestra Comunidad es la que menos denuncias por violencia de género tiene, un tremendo error ya que esto no es sinónimo de una bajada de la violencia hacia las mujeres.

Un número bajo de denuncias por violencia de género puede indicar un miedo a denunciar por múltiples motivos y entre ellos, como han explicado expertas e incluso la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, el del miedo a no ser creídas. Miedo que aumenta con la negación constante que hacen partidos como el que a partir de la semana que viene gobernará con el PP en nuestra Comunidad.

Decía Feijóo que no debíamos prejuzgar, también lo dijo Mañueco, pero después de seis horas de discursos, se constata  la realidad: que la extrema derecha ha entrado en el gobierno de Castilla y León de la mano del PP donde los sillones han primado por encima de la defensa de los derechos de las personas.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Toda la razón Natalia, ahora haz un poco de autocrítica al ala comunazi del gobierno que eres portsvoza y dinos que contenido, que leyes ha sacado y cuánto cobra el ministro Garzón, que en todos estos años de legislatura no ha sacado ni una ley…la ministra montero al menos saca leyes gusten o no a favor de las mujeres…hablas de cordón sanitario en Europa…cuando el PSOE se podía haber abstenido para evitar elmpacto con los fascistas de voz…pero no lo hizo, dando escusas, para estas cosas no hay que poner escusas que se ve el plumero…y el príncipe de bekelee que opina de esto?

    Post a Reply
    • La señora Montero más bien parece que saca leyes en contra de los hombres.

      Post a Reply
  2. Dando lecciones de democracia los que quieren abolirla. Comunistas antidemócratas con exactamente las mismas ideas de Vox pero de izquierdas. Tremendo. Es como el antiguo comunista Putin cuando habla de que quiere negociar y la paz. Si el Psoe en CYL se hubiera abstenido o gobernado con el Pp no sería necesario el pacto con Vox. En España si los dos partidos mayoritarios se unen se acaba el chanchullo para demagogos unicelulares extremistas dictatoriales de uno u otro signo. Detrás de tanta ideología trasnochada y neardental lo único a lo que aspiran algunos es a un casoplón, sueldazos con mucha pasta y un sitio público para decir tonterías. En una empresa privada es imposible que trabajaran todos estos personajes. Incapacitados para un trabajo normal. Sólo hay que ver los tres años de vuestro gobierno. Directos a la crisis y la recesión. Déficit brutal, seguridad social quebrada, inflación, precios desatados, pobreza para todos.. Un día nos tienes que hablar en tu homilía de los logros de vuestra gestión. Ah, que no hay ninguno.

    Post a Reply
    • Segovia desaparece, no puedo estar más de acuerdo con usted.

      Post a Reply
  3. ¿Es una triste noticia que dos partidos políticos elegidos democráticamente por la mayoría de los castellano-leoneses hayan alcanzado un acuerdo de gobierno?

    Su talante democrático hace aguas doña Natalia. ¿O simplemente es que no la han enseñado a tolerar la frustración? Pues ya debiera haber aprendido, que ya no es usted una niña pequeña.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Para la Sra. del Barrio sólo es Democracia si los resultados electorales les favorecen. Acuérdese de la “alerta antifascista” que lanzó el Sr. Iglesias después de los últimos resultados electorales en Andalucía, las revueltas en las calles, destrozo de mobiliario público, quema de contenedores, etc.
      Cita Pablo Iglesias, fundador del PSOE:
      „Nosotros defendemos el sufragio universal por ser un excelente medio de agitación y propaganda para nuestras ideas, pero le negamos la virtud de poder por sí mismo emancipar a la clase proletaria.“

      Post a Reply
  4. “Consejos vendo que pa mi no tengo”, ala maja ya se puede tomar el día libre, buenos laudes matutinos de Sábado Santo, y esta noche buena y santa Vigilia Pascual, hoy siguen las confesiones en San Millán, se lo digo por aquello de propósito de la enmienda y dolor de los pecados. Salud

    Post a Reply
  5. Brillante como siempre Natalia en su análisis de la situación, así lo corroboran los repetidos comentarios que entre la jauría genera.

    Post a Reply
    • ¿Jauría?

      Anda y tira pa’l redil majete.

      Post a Reply
      • Será de la familia o un adulador de la secta Podemita. O un enchufado del Régimen.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *