free web stats

Y el Cide se hizo carne

La sala de “show room”.

El tiempo apremia y mostrar antes de que esté prohibido por la ley electoral, la próxima semana, que el edificio Cide está “casi” listo para funcionar y, sobre todo, que tendrá un uso futuro, ha sido una prioridad del equipo de Gobierno municipal en las últimas semanas ya que, tras abrir las puertas a los medios de comunicación, podrá afrontar el final del mandato habiéndose liberado de la pesada losa que ha representado durante más de una década “el edificio de las obras eternas”.

Uno de los espacios en los que aún se están realizando obras.

Se ha presentado un edificio diáfano y aún siguen en marcha diversos trabajos de los remates y la recepción del inmueble tendrá que esperar aún varias semanas, pero que la ministra de Educación, Pilar Alegría, haya paseado por el edificio —aunque sin un sólo mueble, tanto que la rueda de prensa explicando el proyecto se hizo en la Casa de lectura— y haya ofrecido plazos y comprometido dotación económica para la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (Citar) ha buscado despejar las incógnitas.

El técnico responsable del Cide con la ministra y la alcaldesa.

La ministra no quiso dejar dudas y declaró su intención con el acto en Segovia de “formalizar” la puesta en marcha del Citar, del que el Ministerio usará unos 2.000 metros cuadrados de los 9.000 que tiene en total el edificio de la media cúpula, además de los espacios comunes y de hacerlo ya: “en cuanto el edificio esté recepcionado empezamos con las licitaciones para que en este 2023 podamos ir adecuando esos 2.000 metros y dando vida a estos espacios”, de manera que “podamos empezar a trabajar en 2024 dándole uso”. Alegría también afianzó la parte económica: hay una partida de 2,6 millones en los presupuestos de 2023 “y a partir de 2024, el compromiso del Gobierno de España es aportar 2,5 millones anuales”. Como se sabe, el contrato de uso se hace por un periodo de diez años renovables.

Una de las aulas del inmueble.

Concretando sobre el proyecto, aseguró que el Citar “trabajará la innovación metodológica desde el punto de vista tecnológico que imparten los docentes”, por un lado, y además, “se trabajará con empresas, centros de formación y gente del mundo educativo”.

Si se atiende a los cálculos de la responsable de Educación, la plantilla del Citar será de unas diez personas, aunque por el centro segoviano el Ministerio calcula que pasarán al año unos 1.000 docentes y personas de empresas punteras, generando proyectos de emprendimiento que en algunos casos se implementarán en la misma ciudad.

Operarios trabajando en una de las zonas aún sin terminar.

El discurso de la ministra se mantuvo en el guion también a la hora de reflejar las motivaciones del gobierno a la hora de instalar el Centro en Segovia. Tras resaltar los aspectos consolidados de la economía segoviana, el Turismo y el Patrimonio, se refirió a la necesidad de diversificar la economía, “sobre todo con todo lo vinculado a la innovación tecnológica”. En este sentido, aseguró que el Citar “será un catalizador de innovación tecnológica en el que trabajaremos con empresas punteras nacionales e internacionales, centros de educación y de formación”, adelantándose incluso a las necesidades de las empresas en relación con la formación de FP. En la otra vertiente, en el Centro se atenderá especialmente la innovación metodológica educativa.

“Hay empresas”

Igualmente, garantizó ante los periodistas que ya existen compromisos cerrados con empresas para ese desarrollo del trabajo en el Citar, además de “entidades que aglutinan a varias empresas importantes”, aunque optó por guardar la discrecionalidad sobre la identidad de esas firmas “hasta el momento en el que se vayan cerrando los acuerdos”, adelantando sólo el nombre de la Empresa Familiar de Castilla y León, que preside el segoviano, Pedro Palomo, como una de las que “nos ha solicitado reuniones y poder trabajar con nosotros”. En este punto afirmó que “les puedo asegurar que tenemos muchos novios y novias para el proyecto”.

En este acto no se hizo referencia alguna al uso concreto que el Ayuntamiento pretende dar a los 7.000 metros que aún están libres en el edificio. En la Alcaldía se sostiene que, además de las empresas que trabajarán en el Citar, se mantienen los compromisos establecidos hace años con “otras firmas” —sus nombres nunca se concretan— que tendrían interés en instalarse en el Cide.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

30 Comments

  1. 40 millones de euros “invertidos” para que vengan a trabajar en AVE 10 funcionarios!!! Bravo Arahuetes, Bravo Clara I, Bravo Clara II!!!!!!

    Post a Reply
    • No engañes, el coste es mucho menor. Hay que hablar con datos y no con suposiciones.

      Post a Reply
      • Minimo, rondando los quince, como poco más o menos, osease unos dos mil quinientos millones de las pesetas decantes (2.500.000.000, 00 pesetas)

        Post a Reply
    • No se…. O no sabes leer o inventas las cosas. Haztelo mirar…

      Post a Reply
  2. Alucinante. Veinte millones de euros de nuestro dinero tirados para construir esa basura en medio de la nada. Luego 10 funcionarios para dar charletas de Power Point y 2,6 millones al año tirados todos los años desde ahora para pasar los docentes un día o dos de fiesta allí. Y empresas allí?Muchas empresas. Lo mismo pone una empresa el Tito Berni. Y si lo volamos por los aires?Nos ahorrabamos dinero y futuros disgustos.

    Post a Reply
    • Y de verdad alguien se lo cree? Lo único que nos venden es humo

      Post a Reply
  3. Parece que no está mazarias, disfrazado de cualquier cosa,fontanero, carpintero, mister proper,conserje,taxista, para que este boletín le fotgrafie.
    Uy, que disgusto se va a llevar alguno con esta inauguración, media campaña electoral deshecha, mecachis.

    Post a Reply
    • No se fie don Rufian. Tirar y dilapidar el dinero público es una vergüenza lo haga quien lo haga. Y hablar de inauguración subgetivo totalmente.

      Post a Reply
    • Estáis acabados en Segovia, aunque venga Sánchez en Titirimundi. Y lo sabes Rufián. Clara-mente los Rojos facturan, del dinero público.

      Post a Reply
    • Si después de más de diez millones de euros tirados a la basura y dos o tres inauguraciones de un edificio vacío que va a servir de aula, lo primero que piensas es en Mazarías, es que te dejas engañar muy fácilmente.

      Post a Reply
  4. Este edificio resume el desastre de la gestión del PSOE tras 20 años en el Ayuntamiento de Segovia.

    Post a Reply
  5. Hay que estar desesperado para “inaugurar” ese mastodonte millonario, limpito, eso sí, después de la gran cantidad de destinos, empresas y tinglados que había en él desde hace varios años, según Clara I. Parece que está de moda traer ministros inútiles, ¿de verdad creen que les trae votos que venga Iceta, Marlaska o Pilar Alegría. Podrían hacer un acto de despedida de la Base Mixta, por ejemplo, y que venga Margarita Robles a cortar alguna cinta junto a Clara mente.

    Post a Reply
  6. Solo pasear y hablar con los pocos empresarios/autónomos que van quedado a la puerta de sus negocios y comercios , para darse cuenta de la realidad, social, economía y laboral de la ciudad.
    Pero eso es otro tema. Lo importante es el puesto de político y las prebendas económicas que ello lleva consigo.
    Redacción , para cuando un artículo por la búsqueda de personas dispuestas a trabajar por su ciudad, sin otro interés que el bienestar de sus vecinos?
    Haberlos haylos , como las meigas.

    Post a Reply
    • Ojalá el Observador lleve razón, porque a dos meses de las elecciones, con un equipo de gobierno desganado, y con todos los partidos carentes de ideas y proyectos, sólo me cabe la esperanza de que esas “personas dispuestas a trabajar por su ciudad, sin otro interés que el bienestar de sus vecinos” se unan ahora en un grupo de trabajo, independiente de cualquier sigla política, y elaboren un proyecto de ciudad que presentar a elecciones dentro de 4 años.

      Post a Reply
  7. 10 trabajadores que barbaridad!!! Nos va a salir a más de 4 millones por trabajador. A Claramente desde luego que no, porque no paga impuestos en Segovia, solo cobra como todos los de la foto por no hacer nada. Eso es lo que tenemos y lo que votan muchos segovianos, enhorabuena a los votantes socialistas.

    Post a Reply
  8. Vaya broma pesada… Todos mirando para arriba para ver concretamente NADA que no sea el derroche de este edificio vacío de material y de ideas.

    Post a Reply
  9. ¿Se pueden imaginar los carriles bici que se podían haber hecho con el dineral que ha costado el CAT-CIDE-TONTUNA DE LA 1ª DECADA de este Siglo? Pues eso, mejor tirarlo en este edificio y ahora a cerrarlo para que no se gaste un potosí en un edificio vacío.
    Espero que esa gran plantilla de trabajadores teletrabajen.

    Post a Reply
  10. Mientras los segovianos pierden el trabajo y no paran de subir los precios y no pueden comprar carne ni pescado. Estos estómagos agradecidos se felicitan por haber tirado a la basura más de 3000 millones de las antiguas pesetas. Les va a votar su madre.

    Post a Reply
  11. Pues ya esta (casi) terminado el dichoso edificio.
    Un autentico agujero sin fondo de dinero publico, el de todos, como pocos se han visto.
    Ha costado cerca de 29,3 millones de € y va a tener un mantenimiento anual de en torno a 700.000€ al año, mas los 2,5 millones anuales de dinero publico destinados a su explotacion.
    Luego que me vengan a decir desde las instituciones que hay que apretarse el cinturon o que hay que subir impuestos para mantener servicios basicos cuando tenemos gestores quemando dinero publico por su falta de profesionalidad o directamente por su falta de integridad.
    Al menos hay que darle ahora buen uso, a ver si con suerte y una buena gestion ahora se puede hacer rentable en digamos 100 o 200 años…

    PD: entre esto y cosas como la de villa estrella que me vengan a mi a decir que el PP es la especulacion y el PSOE lo contrario, andaaaaaaa

    Post a Reply
  12. Veo que los PP-Vox estan echando los higados para criticar y anunciarnos el fin del mundo. Como se ve que se acercan las elecciones y sus amos les han soltado para criticar todo lo criticable…
    Me gustaria ver a esos politicos que tanto loan exponer propuestas realistas que ayuden a crecer la ciudad. Alguien de estos candidatos ha propuesto algo que sea viable y que haga que la ciudad deje de vivir de los turistas?

    Post a Reply
    • Creo que Clara II y Merinito van a regalar a los turistas trozos del Acueducto para fomentar el turismo. Y si les votas te invitan a comer cordero y cochinillo. Y te ponen un piso en Palazuelos, que en Segovia no hay, se les olvidó hacerlos. No te lo han dicho tus amos Incorf? Los Rojos facturan. Claramente o era Claramiente?

      Post a Reply
    • El Psoe ha hecho grandes cosas por el empleo segoviano. Cerrar la Base Mixta en 2026 con 300 empleos a la calle en Segovia.

      Post a Reply
    • Facilitar que se instalen en Segovia empresas es la unica forma de retener y atraer poblacion, ya que las empresas son las que dan trabajo y crean riqueza, y esto solo se consigue haciendo Segovia atractiva a las empresas en contraste con otras alternativas, y eso pasa por rebajar impuestos, facilitar suelo y un largo etc de medidas que no ha llevado a cabo el PSOE en su vida, ni tienen intencion de hacerlo, asi que mire bien a quien vota si lo que quiere es que Segovia crezca y deje de vivir unicamente de turismo y funcionarios.

      Post a Reply
  13. Otra fotaza a guardar para la inauguración real, si es que llega. Sublime la imagen del Sr Aceves con las manos en los bolsillos mirando el “maná” del cielo, ahí queda para la hemeroteca post-electoral, que cada palo aguante su vela(“Que cada uno ha de sufrir lo que se merece por estar implicado en embrollos, en situaciones complicadas y conflictivas”).
    Salud y buen día de San Zósimo de Siracusa, papa 41 de a Iglesia Católica

    Post a Reply
    • A Córdoba se irán 300 familias de la base mixta, pero Córdoba jamás tendrá 7n edificio tan bonito, tan minimalista,vacio y tan práctico como este..gracias clara y Aceves por hacer de Segovia el mejor sitio para vivir ,para trabajar y para desarrollarse!!..los segovianos ya duermen mejor y más tranquilos por las noches .el futuro es nuestro!!!…os podían también subir el sueldo por todo lo que hacéis por nosotros

      Post a Reply
  14. Estarán encantados los editores de este medio con la cantidad de enfrentamientos que se suscitan en época electoral ante sus noticias. Entre los seguidores de Clara-Miente y los de Mazascas, trolls, followers, haters y todo un submundo de personajillos que se dedican a echarse mierda de unos a otros. Esto es el reflejo de la sociedad de Segovia. El enfrentamiento continuo para que no prospere una sola ídea que puedas desbancar al acueducto de su pedestal como última obra novedosa ejecutada. Señores dejen de perder y de hacernos perder el tiempo. Trabajen todos por garantizar a nuestros hijos una sociedad mejor, y no la mierda en que se está convirtiendo

    Post a Reply
    • De lo que estamos encantados es de permitir a la gente que se exprese y exponga ideas e iniciativas. También admitimos comentarios como el suyo, en el que no hay una sola propuesta y si mucha critica… ¿a todo?
      Agradecemos su aportación.

      Post a Reply
  15. Ahora a echar las cuentas de la faisanera Segovia 21 o como se llame ahora. Ahí parece que no importa el tiempo empleado por diputación para al final venderlo a precio de saldo. Como es os ve el plumero a la mayoría de los comentaristas de este blog

    Post a Reply
    • Tienes razón. Como con el Catapumguete. Y de paso haganse mirar el agujero de 20 piscinas olimpicas que tienen en el Cervanteguete.
      Como empiece a llover vamos a tener más que problemas con filtraciones en la muralla y lo que nobes muralla. Al tiempo.
      Las ideas de egos faraonicos nunca son buenas.

      Post a Reply
  16. Al menos se recuperan 12 millones de euros de los 17 empleados en Segovia 21 con su venta. Y arreglado el problema. Además de tener un vivero de empresas y un Palacio de Congresos. De los más de 20 millones del CAT jamás se recuperará un céntimo y encima generan unos gastos anuales tremendos de otro millón de euros anual. Como los segovianos somos ricos, somos suizos o de Dubai. Pues que nos suban el IBI la señorita Clara para pagar esta chorrada todos los años. Y la Orquesta Panorama, claro. Otro tanto va camino de pasar con el Teatro Cervantes. En 20 años y tras 50 millones de euros habrá teatro. A lo mejor entonces Segovia tiene 20.000 habitantes. Y ya no se llena ni regalando entradas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *