free web stats

Vuelve el 9 de julio la noche de la luna llena con 50 propuestas culturales

Segovia retomar el sábado 9 de julio uno de sus eventos culturales más emblemáticos, la Noche de Luna Llena con medio centenar de actividades repartidas por el centro histórico de la ciudad. En esta ocasión, el lema elegido es “Quisiera ser tan alta como la luna…”, referencia a la canción infantil que también quiere ser un llamamiento al “venirse arriba” después de las circunstancias vividas en los últimos años.

La acción se desarrollará en calles y plazas y también en espacios como el Alcázar, la Academia de Artillería, el Palacio de Quintanar, el Museo Rodera Robles, con la inclusión de otros nuevos, como las Ruinas de San Agustín, el Enlosado de la Catedral o el Convento de las Dominicas. A esto se suma la apertura de diversos museos de la ciudad.

Entre los momentos más destacadas figuran el talle de observación astronómica que se celebrará en la Casa de la Química del Alcázar. el proyecto Decamerón, que utiliza las nuevas tecnologías para acercarnos a los cuentos de la obra cumbre de Bocaccio; el espectáculo de danza y circo contemporáneo a cargo del colectivo Embora en las ruinas de San Agustín, o el punto final musical que convertirá la Plaza Mayor en un espacio para los ritmos alternativos de la mano de la DJ Katatonik´Mery. También son novedades los circuitos por la ciudad como el que propone Tantaka Teatro con salida desde el Socorro o la rompedora propuesta de Ro Gotelé y su Paseo de Autoayuda, en torno al libro editado por la editorial segoviana La Uña Rota.

El programa incluye mucho más: teatro de calle y magia, actuaciones musicales de todos los géneros, narraciones orales, actividades plásticas, tango, danza urbana, fotografía, poesía, folclore, libros, meditaciones guiadas o ceremonias del té. No faltará el componente gastronómico a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, de la Asociación de Camareros, de la pastelería Molinga, y de Carrefour, y culminará con las esperadas Tapas Lunares, que estarán a disposición de los segovianos en los bares y restaurantes colaboradores a un precio de 2,5€.

Azoguejo y Calle Real

En el Azoguejo se ubica el folclore local e internacional del XXXIV Festival de La Esteva, con grupos nacionales y otros procedentes de Colombia y Guinea. De allí, en concreto del CRV, partirá también la visita guiada ‘Segovia a la luz de la Luna’, organizada por Turismo de Segovia, y tendrá su primer punto de referencia el Proyecto Decamerón, ficciones sonoras para un nuevo mundo. Esta actividad consiste en la instalación de diez lugares de acceso libre, señalizados con globos blancos, donde escuchar con móviles y auriculares diez relatos del Decamerón de Bocaccio.

Siguiendo con el circuito de las cercanías de la Calle Real, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abre sus puertas hasta las once de la noche y con entrada libre, para que el público pueda disfrutar de la exposición ‘Joaquín Sorolla, a la luz del jardín’, en la que se relaciona la obra del pintor valenciano con la del artista segoviano, y su común sensibilidad hacia la jardinería.

También el Torreón de Lozoya abrirá sus salas hasta las 23:00 horas para visitar la exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero, ‘España oculta’, La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal propone la celebración del ritual de la ceremonia del té y posteriormente un maratón de Cuentos de las noches de Oriente,

En la Plaza de San Martín a las 20.30 y 21.45 horas tendrá lugar el circo de 4×4 Circus Show, de Little Testa, donde espectaculares números circenses se combinan con teatro físico e improvisación en clave clown. Posteriormente, a las 21:15 horas, la Plaza será el punto de partida del itinerario por la ciudad de uno de los mejores y más irreverentes clowns callejeros del mundo: Murmuyo,. Finalmente, el escenario ubicado junto a la estatua de Juan Bravo se llenará de música y danza con la Milonga tanguera de la asociación de tango Tanteas.

En La Alhóndiga se celebrará desde las 20,00 horas un taller de manualidades plásticas y desde este lugar partirá a las 23.00 horas la performance Paseo de Autoayuda de la artista Ro Gotelé, hasta las Ruinas de San Agustín.

Degustación  en el Paseo del Salón

El Paseo del Salón será en esta ocasión un espacio para la degustación de productos saludables, amenizada por la presencia de la Batucada Batu Beat de Ronny Vasques con sonidos de percusión afrobrasileña y de tres ensembles de maderas, metales y chelos de la Banda Tierra de Segovia (BTS). Se ofrecerán las brochetas elaboradas con frutas.

Además, en el Salón y en la Plaza Mayor estarán ubicados los puntos de información de la Noche, donde además de facilitar información sobre las diferentes actividades podrás escribir tus deseos de Luna Llena y recibir a cambio una pulsera conmemorativa.

En la Judería es el turno de otra de las citas imprescindibles de La Noche, el Festival de Narradores Orales dirigido por el escritor Ignacio Sanz, que en esta ocasión presenta a Oswaldo Pai con su espectáculo Artilogios. La Fundación Don Juan de Borbón colabora con un concierto muy especial en el adarve de la muralla a cargo del guitarrista Abel García Ayala, que viajará de la música clásica española a la tradición musical de los indígenas de Muchoacán, México. Y a pocos metros, de la Puerta del Socorro, partirá la propuesta de teatro itinerante de Tamanka Teatro, un paseo teatralizado a la caída de la noche que recorrerá el Valle del Clamores.

Apertura de la Torre de Juan II en el Alcázar

 El Alcázar se suma de nuevo al programa cultural abriendo en horario nocturno la Torre de Juan II, uno de los mejores miradores de Segovia, y acogiendo en su Casa de la Química el Proyecto #Cúpula2022_Origen 2.0, que ofrece una experiencia inmersiva de observación astronómica mezclando imágenes de telescopio, realidad virtual, música ambiental y proyección de contenidos.

Photocall en la Plaza Mayor con la obra de López Saura

La Plaza Mayor será otro de los centros destacados del programa de La Noche, comenzando con la instalación de la ya tradicional obra del pintor José Luis López Saura, un photocall dedicado a la Luna Llena. El arte sigue protagonizando las actividades de la plaza  con el taller de pintura a cargo de la Agrupación de Acuarelistas de Segovia. También está prevista otra de las degustaciones de la Noche, a cargo de los pasteleros de Molinga.

La Plaza Mayor también será marco para dos las actuaciones más originales: la magia de calle a cargo del Mago Lebart con su Amazing Lebart Show, y la continuación de la propuesta del clown Murmuyo. Después, será el momento de  aportaciones originales a cargo de jóvenes creadoras: la danza urbana de Sereia Circus Dance, y el Sonido Lunático de la DJ Katatonik´ Merry, que seleccionará temas más allá de la rítmica europea para invitarnos a un viaje de redescubrimiento musical desde la década de los 60 hasta la actualidad.

De Plaza Mayor al Jardín de los Poetas

En este recorrido podremos aprovechar para disfrutar de la visión nocturna del Enlosado de la Catedral, un espacio lleno de magia y belleza, gracias a la colaboración del Cabildo Catedralicio, y posteriormente participar en el Taller de Meditación de Luna llena coordinado por Clara Herranz en el jardín del Corral del Mundo, que nos propone iniciarnos en la meditación utilizando el valor simbólico de la luna en diferentes tradiciones espirituales.

El Patio de la Casa Museo de Antonio Machado, puesto a disposición de la Noche por la Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Concejalía de Turismo, será un espacio para la literatura con recitales poéticos.

La literatura sigue en el Jardín de los Poetas con una propuesta de narración de Cuentos a la luz de la Luna  a partir de las 21:30 horas en único pase.  

De San Nicolás a Santo Domingo

Otro de los trayectos que suponen una novedad este año es de San Nicolás hasta San Juan de los Caballeros, pasando por el convento de Santo Domingo. La Asociación Fotográfica de Segovia (AFS) transforma San Nicolás en un gran estudio fotográfico donde invitar a todos a fotografiarse “con besos”. Las fotos se subirán a la cuenta de Instagram @afslunallena.

Mención aparte merece el Palacio Quintanar, que enmarca en La Noche de Luna Llena tres interesantes actividades: un concierto de música Shakuhachi, flauta de bambú japonesa, a cargo de con César Viana a  las 21.30 horas; la proyección de Rufufú, un clásico de Mario Monicelli, y la visita a la destacada exposición de uno de los mejores pintores españoles en activo, Mon Montoya, estrechamente ligado a la ciudad, y cuya obra forma parte de la historia del arte contemporáneo español.

Las Ruinas de San Agustín se suman como espacio a esta Noche con una de las propuestas más innovadoras de la noche, Morriña, una combinación de danza y circo a cargo del colectivo Embora, dúo de artistas multidisciplinares que propone un espectáculo íntimo y nostálgico de evocaciones lejanas.

Por último, el Jardín de San Juan de los Caballeros acogerá una de las actividades estrellas de la noche, el Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Segovia, una formación de 50 músicos dirigida por Álvaro Mendía y con la colaboración extraordinaria de la mezzo Cristina del Barrio, que interpretarán la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Amor Brujo de Manuel de Falla. La entrada es con invitación que puede recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes desde el día 6 de julio.

Tapas lunares

 Un año más, los bares y restaurantes segovianos han querido sumarse a la Noche con sus Tapas Lunares, en la que participan, con la colaboración de Hotuse, diez establecimientos que ofrecen sus mejores propuestas gastronómicas por 2,5€. Los participantes son: Restaurante José María, Restaurante Duque, Las Cuevas de Duque, Alma Nostra, El Bernardino, Casares, Casa Vicente, La Taurina, La Codorniz y La Taberna del Fogón.



Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. Este evento merece una revisión. La calidad de muchas propuestas es muy baja sin mayor pretensión que amenizar el paseo a los viandantes. El dinero para cultura con mayúsculas se va en estas chorradas.

    Post a Reply
  2. Gracias a quien se toma las molestias de organizar todos estos actos.

    Habrá que salir a disfrutar de la noche segoviana.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *