free web stats

Vox y PP imponen a la izquierda su visión de la “memoria histórica”

Eliminar las “visiones sesgadas“, en palabras de PP y Vox, del decreto de 2018 de Memoria histórica  y democrática aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, bajo el gobierno del popular Juan Vicente Herrera, es el objetivo del borrador presentado ayer por ambas formaciones y  que con el nombre de Ley de Concordia pretende ser el nuevo marco regional normativo en materia de “memoria histórica”. Se pasa de un texto pactado por todas las fuerzas políticas de Castilla y León, a uno exclusivamente amparado por la coalición en el el gobierno.

Excavaciones de ARMH en El Espinar.

La anterior ley tenía básicamente dos funciones reales. En primer lugar, la exhumación de fosas y todo lo implicado en ello, desde la articulación de subvenciones a medidas jurídicas para el acceso a los terrenos, así como mapas de fosas y custodia de las mismas. En segundo lugar, la creación de un consejo técnico asesor, entre cuyas funciones está la de velar para que las administraciones locales no pongan pegas, realizar estudios técnicos y también el desarrollo de documentos educativos.

En la práctica, este esquema se mantiene en la nueva ley con sutiles cambios  funcionales (por ejemplo, se sustituye el consejo técnico, en el que estaban asociaciones que operan en el campo de la exhumación y que quedan ahora expulsadas relegadas por un comité de exhumaciones, que será el encargado de resolver las solicitudes de exhumaciones).

Lo que cambia

Los principales cambios están en el “espíritu” del nuevo texto:  la completa supresión de alusiones a la dictadura franquista y en la ampliación a toda la II República del periodo de “memoria histórica”. El periodo comprendido ya no será de 1936 a 1978, sino que abarcará desde 1931, es decir todo el periodo republicano. Otro cambio de calado es que no se alude al franquismo pero sí a las víctimas religiosas.

Así, la anterior ley  fijaba como objetivo el reconocimiento a los ciudadanos “que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista y a sus familias”. Esto quedará sustituido en el nuevo texto por “honrar y proteger a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978″. La idea implícita es equiparar a las víctimas de ambos bandos haciendo hincapié -también- en la violencia social y religiosa del periodo republicano así como en la violencia terrorista del tardofranquismo

Reacciones a una imposición de Vox

Y ello porque a juicio de Vox, impulsor del nuevo texto y que lo puso como condición para el pacto de gobierno con Mañueco, el anterior decreto pecaba de una visión “revanchista” que focalizaba la cuestión en los crímenes del bando ganador, eludiendo los del bando republicano y minimizando la persecución religiosa del periodo y la violencia latente durante el periodo previo a la Guerra Civil.

Las reacciones han sido inmediatas. El revisionismo histórico, o el uso de la política con fines electorales, es una bandera ideológica con un gran poder de movilización política para los principales partidos así como de fijación de relatos supuestamente justificativos de esto y aquello, en detrimento de una visión cientificista y centrada exclusivamente en los hechos históricos, que es lo que debería ser.

Tanto PSOE, como Ciudadanos como las asociaciones de memoria histórica (abrumadoramente pro-republicanas), han lamentado el cambio. El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, declaraba “es como si en Alemania promovieran la defensa del nazismo”.

Vox por su parte sacaba pecho.  “Logramos que se reconozca la persecución religiosa antes y durante la Guerra Civil”, explicaba la formación en sus perfiles de redes sociales. El PP pasa de puntillas sobre la cuestión. Para el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que presentaba el borrador de ley de Concordia junto al vicepresidente, José Luis García Gallardo, “no se equipara a las víctimas de ambos regímenes, sino que se rechaza cualquier vulneración de los Derechos Humanos con independencia de quién, cuándo y dónde”.

Segovia, multitudinario recibimiento a Franco en 1946.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

25 Comments

  1. Qué la ultraderecha llegó para provocar, distorsionar y llenar de odio y resentimiento la vida política y social no es a estas alturas ninguna novedad, pero que un partido conservador acostumbrado al pacto y al consenso haya comprado y con mucho gusto ese discurso es lo que alarma y provoca pena y perplejidad.
    El decreto del año 2018 fue fruto del pacto del PP de Juan José Herrerra con el PSOE. Había otra disposición y sensibilidad. Como estamos en tiempo de semana santa pues se puede decir eso de el odio y el resentimiento se hizo carne y habitó entre nosotros. Una pena

    Post a Reply
  2. Bochorno es lo que sentimos algunos viendo lo que se nos viene y de todo esto la culpa es del PP por pactar y consentir a Vox. Que no se les llene la boca criticando al Gobierno por pactar con independentistas porque no hay color.

    Post a Reply
    • Eso es, la culpa del pacto con independentistas es del PP por querer gobernar a toda costa pactando con la ultraderecha

      Post a Reply
    • Puntualiza. Que el Psoe gobierna con nazionalistas, terroristas, golpistas, comunistas. Lo peor de la especie humana.

      Post a Reply
  3. Goya y los desastres de la Guerra… Algunos viven anclados en el pasado… no tenemos remedio. País, S. A. que dijo el maestro

    Post a Reply
  4. Contar la historia. Los hechos no imponer la visión revanchista y mentirosa del autócrata de la Moncloa que separa a los vivos y a los muertos, construye muros como en Berlín hizo el comunismo. Enchufa a sus amigos en cargos públicos, trocea el estado, favoreciendo a los golpistas y bilduetarras, que roban al resto de los ciudadanos. Concede ayudas millonarias a empresas amigas donde fichan a la pareja del caudillo monclovita. Engorda hasta reventar a los medios afines sometidos al fraudulento doctor.

    Post a Reply
  5. Veo a algunos muy sensibles, callados cuando nos quieren imponer mediante la “Ley de Memoria Democrática” (Ley 20/2022, de 19 de octubre) una visión tan sesgada como irreal de la historia, poniendo el inicio en la guerra, cuando en la República se produjeron crímenes, quemas de conventos, un golpe de estado del PSOE, ERC y otros (eso que llaman revuelta de Asturias), amenazas, fraude electoral (el de 1936) y, para colmo, el asesinato de uno de los líderes de la oposición. Por no hablar de las masacres de los religiosos y de quienes fueron asesinados tan solo por sus ideas. La Transición cerró estas heridas, pero Zapatero y después toda una panda de ignorantes resentidos (no se sabe porqué) han traído el guerracivilismo, peligroso porque divide, pero rentable por eso mismo, porque el odio tapa la corrupción y el desgobierno. Así que menos rasgarse las vestiduras y más estudiar historia, los cuentos para los niños.

    Post a Reply
    • Bien dicho Ángel, sí señor.

      Post a Reply
    • Al 200% de acuerdo con Ángel

      Post a Reply
  6. Con este cambio de la ley, que se aprobó por mayoría absoluta en 2018 gobernando el PP en CyL- siento vergüenza ser castellano-leonés.

    Post a Reply
    • Pues a mí no me gustan ni las provincias vascas ni las catalanes, son unos chupones y mejor será dejarlos sólos.
      Me gusta Castilla y León, por eso vivo aquí.
      La memoria me recuerda que en una de estas zonas de España no nos quieren y en la otra nos mataban, ahora se nos olvidó y, hace menos tiempo.
      En la guerra hicieron barbaridades unos y otros.
      De los 70 aquí, solo odian los mismos

      Post a Reply
  7. El día que pasemos página y nos olvidemos de Franco y la Republica para bien y para mal, iremos por fin hacia delante.

    Post a Reply
  8. Dice Luis Tudanca que “es como si en Alemania promovieran la defensa del nazismo”. Con la diferencia de que los judíos no mataban nazis y los republicanos de izquierdas mataban a los que pensaban lo contrario a ellos.

    Tudanca, Aceves, Puente … todos cortados por el patrón de los excesos verbales.

    Post a Reply
    • Así es, Clamores del Eresma, encima hablan quienes están pactando con los comunistas, esos del sistema que ha matado a más de 100 millones de personas, y que está reprobado por la Unión Europea (Resolución 2019/2819 RSP), junto con el nazismo. Eso sí que es una vergüenza, así como la ignorancia supina de Tudanca, Aceves, Puente y demás. Por cierto, nazi es nacional SOCIALISTA, lo digo por si acaso queda alguna duda.

      Post a Reply
      • Es curioso observar cómo los progres tienen miedo a que se termine con la visión sesgada de la historia que han impuesto.

        Les van a salir a la luz las “vergüenzas” de las salvajadas que se hicieron por parte del bando republicano.

        Eso les desmonta el tinglado ideológico que tratan de imponer a las nuevas generaciones, y no les permite contar una historia tergiversada sectaria, itreal , y totalmente partidista.

        Post a Reply
  9. Comentarios asociados a la Exposición de motivos
    • Se habla de la democracia en España y de tradición histórica y democrática sin tener en cuenta los avances conseguidos en el siglo XIX (constituciones de 1812, 1869) y, sobre todo, durante la II República, con una de las constituciones más progresistas de la época (principios de la década de 1930). No se puede consentir ese olvido del régimen democrático y legítimo de la II República. Se debe enfatizar en el hecho de que la II República fue un régimen plural en el que gobernaron casi el mismo tiempo las derechas que las izquierdas (abril de 1931-noviembre de 1933 izquierda // noviembre de 1933- abril de 1936 derecha // abril 1936-julio 1936 la izquierda, hasta que el ejército y sectores de la derecha no pudieron aguantar más a la izquierda en el poder y dieron un golpe de Estado). En el texto parece que solo ha habido democracia en España desde 1978.
    • No se debe estudiar la II República, la guerra civil y el franquismo como un “pack”, cada periodo tiene sus peculiaridades. Probablemente lo hagan para intentar culpar a la II República del comienzo de la guerra –tratando de obviar el golpe de Estado– y también del establecimiento de la dictadura por haber dejado a España en el desorden y el desastre total, siendo necesario un gobierno fuerte y autoritario para frenar el supuesto caos republicano. A través de esta estrategia, intentan justificar y legitimar la sublevación de 1936 y la larga dictadura. Por otro lado, no se puede ni intentar equiparar II República y Franquismo, siendo la primera un régimen democrático y el segundo una dictadura fascista en su primera etapa y autoritaria con posterioridad a la II Guerra Mundial.
    • Se equivocan cuando dicen que nunca hubo un relato consensuado sobre la II República, la guerra civil y el franquismo, ya que, durante la dictadura, el régimen franquista impuso un discurso único legitimador de su autoritarismo en el que la II República había sido la responsable de todos los males de España, incluso, responsable del inicio de la guerra. Esto último, obviando el golpe de Estado que ellos mismos habían dado en julio de 1936. Por otro lado, se destacaron los eventos más duros del ejercicio de la violencia por parte de los republicanos durante el conflicto, ocultado los crímenes que los golpistas ejecutaron en el frente, pero sobre todo en la retaguardia. El franquismo se encargó de ensalzar a los muertos y heridos de los sublevados en la guerra, haciendo numerosos homenajes y reconocimientos en su honor; mientras que se ocultaron o menospreciaron los fallecidos que habían defendido al régimen legítimo y democrático de la II República. Por último, los instrumentos propagandísticos del régimen franquista trataron de vender una imagen positiva y amable de la dictadura, sobre todo en el extranjero, evitando que se conocieran los múltiples métodos represivos que habían empleado para implantarse y consolidarse en el poder. Este discurso perfectamente diseñado por el franquismo es que el quieren volver a implantar desde la derecha con la complicidad de una minoría de historiadores revisionistas.
    • Los debates son comunes en cualquier ciencia, ya que son básicos para el avance del conocimiento. La Historia, ciencia humana, también funciona de esta forma. Sin embargo, hay hechos que entre la mayoría de los historiadores no se ponen en cuestión: 1. Que la II República era un régimen democrático y legítimo 2. Que la guerra fue provocada por un golpe de Estado del ejército apoyado por parte de la oligarquía española 3. Que Francisco Franco, al finalizar el conflicto y salir vencedor impuso una dictadura autoritaria (fascista hasta el fin de la II Guerra Mundial) que se prolongó durante 40 años y que, en parte, pudo sostenerse gracias al uso de la represión. Verdades históricas que se sustentan con todo tipo de fuentes, no solo bibliográficas, sino también archivísticas, muchas de estas últimas producidas por la propia dictadura franquista. Son muy pocos los historiadores que no atienden a estas fuentes de verificación y niegan el carácter democrático de la II República, la sublevación de Franco y sus compañeros o la imposición de una dictadura represora y autoritaria. Son un reducto minúsculo de historiadores revisionistas cuyas teorías negacionistas son imposibles de demostrar científicamente, pero que han publicado libros (generalmente al margen de la Academia) aupados por la derecha política y mediática. Lo mismo sucede con la minoría de historiadores que son negacionistas del Holocausto…porque una minoría de historiadores defienda a través de teorías de nula credibilidad que el exterminio de los judíos por parte de los nazis no existió, no vamos a creer que esto es así.
    Este es solamente un fragmento del análisis concienzudo de la PNL de la vergüenza con la PP se arrodilla frente a la extrema derecha, cuando a la que pretende sustituir fue aprobada por unanimidad, Es km fragmento escrito por una doctora en Historia.
    Al final el PP si habla como un pato, actúa como un pato y anda como un pato, será que es un pato.
    Ya he visto que los comentaristas más independientes de este sitio web, como diempre, mezclando churras con merinas, sin entrar a analizar la ley, pero echando a la olla su retahíla particular.

    Post a Reply
    • ¿Que quieres sentar cátedra?, respira y no nos aburras con tu visión de la historia de España de las últimas tres cuartas partes del siglo pasado, tu no sabes ni media historia de la realidad actual, estos pagafantas y memos inútiles que nos gobiernan, (ojo de todos los colores, rojos, azules, moradosos, verdoses, arcoairad@s, con el Rh+, con la barretina, que han hecho de la política un modus medrandi y vivendi) todos son unos indocumentados que no ven mas allá de su bolsillo, no quieren que se desmonte el tinglado clientelar que tienen montado. Porqué tiene que valer más el voto de un catalán o un vasco que el de su segoviano de Olombrada, quizas ahí radique uno de los males que sufrimos, y con la memoria histérica, histórica, democrática, sectaria, revanchista, remueve cunetas, abre heridas, que comenzó el acefalo fecaloideo leones seguimos tirando dinero a espuertas. En mi familia hubo muertes por ambos bandos, pero mis dos abuelos lo superaron y nunca nos insuflaron ese odio lacerante y cainita que algunos, sesgadamente se empeñan en resucitar casi un siglo después, para reescribir la historia según su conveniencia. Salud, paz y concordia

      Post a Reply
  10. • Se señala que tampoco hay un discurso consensuado sobre la II República, la guerra y el franquismo entre los ciudadanos. La gran mayoría de las familias republicanas, una vez que se impuso el franquismo, vivieron estigmatizadas por su condición y afrontaron la vida en el silencio, evitando transmitir su propia historia a sus descendientes para evitar que sufrieran la represión o la crítica social. A generaciones de españoles y españolas, sobre todo a los hijos e hijas de los que padecieron la guerra civil y los peores momentos de la sangrienta posguerra, se les robó su propia historia para protegerles. Una historia que, en muchos casos, solo llegaron a conocer gracias a la curiosidad de sus hijos que ya vivieron en democracia. La generación de los nietos es la que se esforzó por recuperar la memoria histórica y democrática ante el silencio de sus antepasados. No podemos admitir que se vuelva al olvido, a la desmemoria…lo que no se nombra, no existe. Las víctimas del franquismo existieron y no permitiremos que sus nombres se borren de la historia.
    • Ya lo he mencionado anteriormente, pero repito que intentan ocultar el golpe de Estado y, por supuesto, buscan cualquier otra justificación para el inicio del conflicto como por ejemplo las supuestas “dinámicas de enfrentamiento de años anteriores”. Es cierto que la II República fue una época convulsa, hubo rebeliones por parte de las clases sociales bajas ante el incumplimiento de medidas prometidas por la República como, por ejemplo, la reforma agraria (asesinatos de Casas Viejas-> ejercicio de la represión por el régimen republicano); pero también hubo intentos de golpe de Estado por parte del ejército en conveniencia con sectores de la derecha (la Sanjurjada de 1932-> no ejecuciones a los implicados), pero, sin duda, será el fallido golpe de Estado de julio de 1936 el que desencadena la guerra civil. Esa sublevación contra la democracia a la que no aluden (ni mucho menos condenan) en el texto de la Ley.
    • En un párrafo hablan de “enfrentamientos de años anteriores” y en el siguiente exponen que la guerra supuso “fin a la convivencia pacífica” …con esto se están contradiciendo. Y dándonos más razones para exponerles que fue un golpe de Estado (que eluden y no condenan) el que provocó la guerra.
    • Mencionan que la guerra supuso ataques contra la dignidad de las personas, pero no mencionan ni por asomo los ataques de este tipo que personas ligadas al bando republicano sufrieron durante la dictadura y que fueron muy numerosos (asesinatos extrajudiciales, asesinatos tras juicios sumarísimos que dejaban en una situación de indefensión a los encausados, encarcelamientos en condiciones denigrantes, ingesta obligada de aceite de ricino, rapaduras de pelo, violaciones, etc.). Métodos represivos que pueden comprobarse mediante los resultados de múltiples investigaciones científicas.
    • Se indica que las “consecuencias humanas, materiales y emocionales” de la guerra se extendieron “más allá de la propia cronología bélica”, pero no se menciona a la dictadura; ¿por qué ese temor a nombrar siquiera el régimen que tuvo España desde 1939 a 1975? No quieren que ni siquiera se hable sobre él, no vaya a ser que les pidan que lo condenen. Quieren que las personas que lean la ley enlacen directamente guerra y solución de la guerra con la Transición, omitiendo la Dictadura y, lo que es más importante, la represión franquista. No se pueden olvidar esos 40 años. Van al discurso de que en la guerra los dos bandos se mataron entre ellos, pero que se dieron un abrazo en la transición y todos contentos, tratando de silenciar tanto la violencia aplicada contra los vencidos como la resistencia antifascista y democrática que se forjo en España a lo largo de la dictadura, sin esta última el paso a la democracia hubiese sido imposible.
    • Utilizan el término superación del pasado…no se puede superar un pasado si no se conoce. Y sin potenciar y difundir las investigaciones históricas de las etapas de la II República, la guerra civil y el franquismo esa verdad sobre nuestro pasado no se conocerá. Es necesario introducir los resultados de las investigaciones en los currículos escolares, no hacer precisamente lo contrario.
    Y sigue el análisis

    Post a Reply
  11. • Hablan constantemente de derechos y libertades fundamentales y de respeto a la dignidad humana, pero no condenan a quienes atentaron contra los derechos y la dignidad de las personas ligadas al bando republicano (si es que se puede hablar de bandos, porque sin duda los que se mantuvieron fieles a la República solo querían defender la democracia…). También hablan de respeto mutuo cuando infravaloran y menosprecian a las víctimas del franquismo cuyo honor aún no ha sido, en muchos casos, resarcido públicamente. Tampoco muestran un respeto hacia las asociaciones de memoria histórica a las que intentan cambiar de contenido y de nombre y que, incluso, quedan fuera de los órganos de consulta y decisión para el reparto de las subvenciones y ayudas públicas.
    • Hacen referencia a que las nuevas generaciones han recibido información sesgada de la guerra civil (ni siquiera mencionan a la dictadura franquista). En primer lugar, es necesario recordar que la consejería de Educación, quien tiene las competencias en materia de currículo escolar, lleva 40 años dominada por el PP y que, por tanto, son ellos los que habrían ofrecido esa información sesgada al alumnado. De hecho, los aspectos más negativos de la dictadura franquista, como es la represión, casi ni se mencionan en las asignaturas de Historia (4º ESO y 2º Bach.) sigue siendo una asignatura pendiente. El alumnado sabe más sobre los campos de exterminio nazis que de los campos de concentración franquistas, a pesar de que hubiese habido varios en nuestra comunidad autónoma (San Marcos en León o Miranda de Ebro)
    • Explicar la historia de forma objetiva jamás pretenderá buscar la confrontación partidista, sino que el alumnado pueda desarrollar un sentido crítico que les permita dilucidar entre aquellos contenidos pseudohistóricos que provienen del discurso de la historia elaborado por el franquismo, cargado de mitos y estereotipos (presente en las corrientes revisionistas) y aquellos estudios basados en diversas fuentes historiográficas y elaborados siguiendo un método científico. Por otro lado, explicando la guerra civil y el franquismo de una forma global, sin ocultar elementos cruciales de la represión, devolverá a las nuevas generaciones la historia de su país, de su región, de su familia…que, en algunos casos, no habían podido conocer de forma directa de sus antepasados por ese silencio impuesto por la Dictadura que se prolongó muchos años más ya en democracia. Conociendo los avatares del pasado es como se pueden cerrar heridas y reconciliar a familias que habían convivido, pero sin que los rencores cesasen.
    • Ustedes sí buscan la confrontación política y partidista eliminando un decreto que fue consensuado y aprobado por todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León. Que al menos condenaba (cita textual) “los casos de vulneración de los derechos humanos que se produjeron durante la guerra civil y la dictadura franquista” y consideraba “que nadie puede sentirse legitimado para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de los ciudadanos”. Todo ello merecía “la condena y repulsa” de aquellas Cortes. Y hablaba directamente de “víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista”. Esta ley habla de víctimas en abstracto, sin hacer una clara alusión de qué fueron víctimas. También en la propuesta legal que presentan se menciona el “entendimiento entre iguales”, que se consiguió con el decreto de 2018, ya que las opiniones de todos los grupos tuvieron cabida. Sin embargo, en este caso quieren imponer una ley pactada solo entre la derecha y la extrema derecha con el voto contrario del resto del arco parlamentario. No pueden pretender en la ley ser defensores del entendimiento y después actuar totalmente en contra. Lo mismo sucede con ese principio que incluyen en la ley de “aceptación de otras maneras de pensar” cuando todo lo que se diferencia u opone a su pensamiento lo tachan de sesgado, partidista o que busca la confrontación.

    Post a Reply
  12. Vaya rollo que ha soltado. Y total los republicanos mataban, violaban y robaban igual que los otros. El Psoe organizó la, Revolución violenta de Asturias de 1934. Y todo tipo de barbaridades que se cometieron en época republicana. No es un precedente de la Democracia del 78,precisamente.

    Post a Reply
    • Incluso el detonante de la Guerra Civil de 1936 es el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo por elementos del Psoe.

      Post a Reply
      • Pero los de la derecha habían matado antes al Teniente Castillo
        Primero mataron los de la derecha y luego los de la izquierda
        ¿ Quién empezó ?
        Ya se ha publicado la OFERTA DE EMPLEO DE 2024, DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

        Post a Reply
        • Efectivamente, el teniente Castillo asesinó también a gente de Derechas. Eso da una idea del desastre que fue la República, en la que nadie creyó desde el principio y que sólo sirvió para imponer las ideas totalitarias de los dos bandos por la violencia y las armas.

          Post a Reply
          • El asesinato de Castillo fué el chispazo que desató finalmente la guerra civil española entre hermanos

  13. ¿Cuando coj… vamos a olvidar la Guerra Civil y a vivir el presente? Ya va tocando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *