free web stats

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael: “dejados de la mano de Dios”

Mientras la situación se normaliza en la provincia, en Los Ángeles de San Rafael se recrudecen las críticas de los vecinos por la falta de mantenimiento de las calles de la urbanización, culpando al ayuntamiento de El Espinar y a las administraciones de “abandonar” a los 1.400 vecinos de la urbanización. En las redes hay una avalancha de fotos-denuncia sobre el estado de las calles, intransitables. Fuentes vecinales explican que se ha despejado la Avenida Principal, en el resto, sin embargo las máquinas no han podido acceder por avería tanto del quitanieves de la urbanización como del tractor habilitado por el consistorio.

La situación no es en absoluto nueva y ya se vivió en el anterior temporal del día de Reyes. “La máquina quitanieves es vieja y está claro que los medios no son suficientes. Hay una total imprevisión y esto es un caos”, explica Noelia.

Los vecinos de la extensa urbanización dependen del coche para casi todo. “Yo tenía que ir a una resonancia al hospital, cinco meses esperando. No puede ir”, añade Noelia. También hay testimonios de sanitarios de emergencia caminando a pie por las intransitables calles para atender enfermos (en la imagen). “Hubo dos emergencias de niños, más o menos se lograron atender”, explican.

“Mientras las calles de El Espinar están totalmente transitables, hay lugares donde las personas no pueden salir a las calles. Están empezando a surgir situaciones de extrema necesidad con personas enfermas y niños. La máquina quita nieves está estropeada y el tractor del ayuntamiento en el taller”, explica Anselmo. En las redes abundan los testimonios. “He llamado al 112, que me han dirigido a la Diputación, que a su vez me informan que debo contactar con el Ayuntamiento y no nos contestan. Estamos abandonados de la mano de Dios”, se queja otra vecina. A la nieve, hay que añadir el hielo. “No han echado sal, la situación estará muy peligrosa en los próximos días, y esperemos que no vuelva a nevar”. Entre tanto se acumulan las carencias, falta de suministros básicos, dificultades para trabajar, para escolarizar a los niños…

Como es habitual y como ya pasó en el mes de enero, El Espinar ha vuelto a ser el epicentro del temporal de nieve, con acumulaciones que superan los 30 centímetros y el cierre durante dos días de la carretera que une el polígono espinariego con la carretera de Ávila. El resto de la red viaria nacional y autonómica ha permanecido en funcionamiento, con cortes intermitentes.

En Los Ángeles de San Rafael, sin embargo, la situación dista mucho de la “relativa” normalidad que se vive en el resto de los principales municipios de Segovia (en los pequeños, ya es otro cantar). En lo tocante a la fase 1 y fase 2 de la urbanización, la responsabilidad compete al ayuntamiento espinariego. Más abajo, en la zona del Náutico, término ya de Vegas de Matute, es el salvaje oeste. “Los vecinos de allí quedan absolutamente incomunicados. Es un caos”, reitera Noelia.

Arriba, personal del 112 caminando entre la nieve para acceder a las casas. Calle de Los Ángeles, el 6 de febrero, con 30 cm. de nieve.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. Esto es la España del 2018. Y esta es la cruda realidad de la provincia de Segovia. Y lo más penoso de todo es que presentan a bombo y platillo el plan de vialidad invernal con no se cuantas máquinas quitanieves y no se cuántas toneladas de sal y no sé cuántos medios humanos, y bla..bla..bla. Y el Ayuntamiento de El Espinar se lleva la palma. Un Ayuntamiento que tiene 4 núcleos de población y sin un número de máquinas quitanieves para afrontar estos casos. Seguramente sin un plan de vialidad invernal. Asi que el primer año que nieva de verdad y con crudeza, nos encontramos con la realidad pura y dura. Y por cierto muchas otras calles que no son de Los Angeles están impolutas

    Post a Reply
    • Jose Luis, incansable con el reprochar por todo cuando se refiere a Los Angeles de San Rafael…… No se que calles estarán impolutas, la mía en El Espinar desde luego que no, la gran mayoría tampoco… y tardaremos en verlas impolutas lo que tarde en fundirse la nieve y el hielo, porque trabaja más el personal de la contrata de jardines limpiando las calles que los trabajadores del ayuntamiento, pero esto no es nuevo, era así antes de que usted llegase a Los Angeles de San Rafael huyendo de vaya usted a saber donde….. Los Angeles de San Rafael es una urbanización privada, compren o alquilen una quitanieves, podría conducirla usted y convertirse en Mr Plow, como Homer en un capitulo de los simpson.

      Post a Reply
      • Pero perdone. Los habitantes de los Angeles de San Rafael pagan los mismo impuestos que los del Espinar, verdad?. Por lo que urbanización privada me parece que se equivoca

        Post a Reply
        • Las fases 1 y dos es del Ayuntamiento y pagamos los mismos impuestos que el resto de nucleos.pero el agua mucho mas cara.

          Post a Reply
      • Cuando me refiero a impolutas lo digo en el sentido de que están impolutas de NIEVE, sin pasar una sola máquina quitanieves. Y te doy toda la razón. Cuando Gregorio Jesús Gil y Gil, que era un señor muy gracioso, hizo, deshizo lo que creyó oportuno y conveniente, hizo mil barrabasadas, no vi manifestaciones ni quejas ni nada por el estilo. Y efectivamente esa urbanización privada tenía las barreras bajadas y no se podía acceder. . Por cierto léete un artículo de Centaurea que expone cuál ha sido la actuación del Ayuntamiento de El Espinar ante las 2 nevadas y verás que dice verdades como puños y refleja por escrito lo que muchos pensamos

        Post a Reply
      • Sr Maestro Armero, dedíquese a lo que su nick dice…. “maestro armero”, porque las relaciones sociales y humanas veo que dejan mucho que desear.
        Dicho esto, los vecinos de Los Ángeles de San Rafael pagamos los mismos impuestos que ustedes, los señoritos de el espinar…. perdón, más, porque además pagamos una comunidad para suplir los servicio que El Espinar no da ni por sentencia judicial. A ver si usted se entera que somos ciudadanos iguales ustedes, esto no es privado, y si nos venimos a vivir aquí, es , por ejemplo, para “huir” de lo mismo que pueda huir usted, que por lo que veo tiene muchos motivos para huir de todos los lados, quizá usted no tenga ni donde huir, ni siquiera para poder ser el bonachón Mr Plow sino el Sr Burns…o Wiggum, o mezcla de los dos, no le conozco pero le pega más.
        Aparte de la nieve de mierda, en veranito, no hay mas que ver las aceras de El Espinar adoquinadas con granito (que cuesta un cojon y medio) y ver nuestras aceras de cemento rajadas, intransitables y cuando no es la nieve, en verano las lluvias torrenciales, inundaciones…. y parece que el Ayuntamiento lo soluciona todo con un máquina mixta, vamos se se pasa las urbanizaciones por el forro.
        Hablando de dinerito pagamos los mismos impuestos tanto de construcción (no creo que el ayuntamiento conceda licencias más baratas) como municipales más lo anteriormente dicho, además del agua que por sentencia judicial se nos tendría que abastecer del mismo pantano del que bebéis y no el agua reciclada de mierda que sale, por ejemplo, como 4 veces más caro que en Madrid.

        Atentamente alguien que no huye de nada o de lo que le sale de los hu..s

        P.D.: lo que os jode es que algún día se os acabará el chollo de exprimir a las urbanizaciones, como tantos pueblos, y vivir de puta madre en los “núcleos centrales” de los pueblos por todos los impuestos que pagamos “los huidos”. Ese día llegará, no te preocupes peón armero, no te preocupes que llegará.

        Post a Reply
    • Es vergonzoso,antes la familia Gil, propietarios, ahora el Ayuntamiento. No hay dinero para quitanieves pero para fiestas todo el año si.

      Post a Reply
  2. No se si se pagarían los mismos impuestos por la construcción de las viviendas en los Ángeles que en el Espinar al Ayuntamiento.
    Aunque ahora tenga que mantener las vías igual?

    Post a Reply
    • Y en la Avda.de Portugal( mas de 200 habitantes fase 1 Ayuntamiento) sin luz desde septiembre.

      Post a Reply
  3. Por no criticarlos pero por si puedo poner un granito de arena es toda una Diputación Provincial y dispone de ocho máquinas quitanieves así que por recursos que nuestros impuestos se destinan a nuestros pueblos les correspondería una carretilla y una pala y mientras nos gastamos los impuestos en vestir fuentes en el extranjero

    Post a Reply
  4. Por cierto en las fases 1 y 2, ademas de IBI y Basuras, como el resto de nucleos, pagamos una tasa a una Entidad Urbanistica( Ayuntamiento-Urbanizacion) esta claro? Pagamos mas que los demas, por menos servicios.

    Post a Reply
  5. Según veo por este artículo y por los comentarios que suscita,lo más llamativo es el silencio del Ayuntamiento de El Espinar en todo cuanto concierne al núcleo de LASR, y casi mejor así, pues cuando la Sra. Alcaldesa convocó a la prensa para justificar su incapacidad manifiesta, lo único que hizo fue agredir verbalmente a los vecinos de LASR, ciudadanos y contribuyentes con iguales derechos y deberes obligaciones, al decir que mienten cuando las cámaras de TV mostraban un paisaje desolador de nieve que, inexplicablemente, negaba. En fin, nuestros políticos, sin distinguir tendencias, no acaban de asimilar que son servidores públicos, y su principal deber es resolver los problemas de los ciudadanos.
    Pero mas grave, y puede que no vea el daño que puede producirse de cara al futuro, es contribuir por acción o por omisión a un eventual enfrentamiento entre los ciudadanos de uno y otro lugar del municipio,y repito, iguales en derechos y obligaciones. También se olvida que una fuente de ingresos de los Ayuntamientos proviene de las subvenciones estatales por el número de habitantes, las licencias de actividad comercial, etc. Sin olvidar que los ciudadanos de LASR también somos consumidores… en El Espinar, San Rafael, etc. Por favor, como se señala en un comentario anterior, han pasados los días en que los vecinos de LASR únicamente aportaban ingresos a las arcas municipales, sin recibir nada, nada a cambio. Los vecinos del núcleo de El Espinar deben aceptar que la situación ha empezado a cambiar, gracias a la acción particular solidaria; cuanto antes lo comprendan y acepten será mejor y bueno para todos.

    Post a Reply
  6. Buenas noches.
    La verdad es que me estoy echando a temblar con todo lo que estoy leyendo, estoy buscando información sobre Los Angeles de San Rafael en estos días y todo lo que leo es malo. Quiero comprar una casa para ir a vivir como primera residencia, pero lo veo todo mal, llega el correo? hay internet? línea telefónica? cuánto se paga de comunidad? y el ibi? Gracias.

    Post a Reply
  7. Estoy con la misma duda que tú Luna,e encanta el lugar , aunque me da un poco de miedo las bajas temperaturas pero soy amante de la naturaleza . Si puede dime al final qué has decidido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *