La Guardia Civil de Segovia ha detenido a cinco personas, de edades comprendidas entre los 44 y los 66 años, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid y de nacionalidad extranjera, por su implicación en tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en industrias y por pertenencia a organización criminal.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo Roca de Segovia, se inició tras el robo perpetrado el 16 de febrero de 2025 en una empresa cárnica, ubicada en la provincia de Segovia. Se pudo averiguar que los detenidos formaban parte de una estructura delictiva de gran sofisticación, compuesta por individuos de nacionalidad extranjera, con un elevado grado de especialización en la apertura de butrones y la neutralización de sistemas de seguridad.
El grupo criminal operaba con una metodología bien planificada. Días antes de la comisión del robo, realizaban un exhaustivo reconocimiento del entorno, identificando vulnerabilidades en las medidas de protección. El día del asalto, se desplazaban en dos vehículos y accedían a la industria abriendo un butrón en el tejado, empleando herramientas especializadas y dispositivos de inhibición de señales de alarma.
Una vez en el interior, los delincuentes coordinaban sus movimientos mediante walkie-talkies, lo que les permitía actuar con rapidez y evitar ser detectados. Con hachas y martillos, forzaban accesos y después inutilizaban cámaras de video vigilancia y sistemas de seguridad. Su principal objetivo era
localizar y sustraer el contenido de las cajas fuertes, obteniendo así un importante beneficio económico para la financiación y mantenimiento de la organización criminal.
Las pesquisas realizadas han permitido relacionar a esta organización con otros dos robos cometidos en industrias de Humanes (Madrid) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde replicaron el mismo modus operandi.
La investigación ha concluido con la detención de cinco personas, lo que ha permitido desmantelar la operatividad de esta organización, evitando la reiteración de sus delitos y reforzando la seguridad de las empresas afectadas.
Las diligencias policiales instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Santa María la Real de Nieva.
Últimos comentarios