free web stats

Una solución urgente para Segovia-Guiomar

Del orden de 3.000 segovianos acceden a diario en este momento a la estación de ferrocarril Segovia-Guiomar. Su acceso y aparcamiento, desde hace quince años que se abrió la estación, nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Adif ha sido cicatero en inversiones que eran consustanciales para la calidad del servicio, como es el caso de los aparcamientos. Basta recordar las largas filas de coches aparcados en el andén de acceso en los primeros tiempos, o el aparcamiento en el terruño hasta esta última semana en condiciones indignas y contraviniendo las ordenanzas municipales. Adif no ha hecho nada, pero los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento y de oposición han estado al margen y convivido con un problema que afecta a muchos ciudadanos, y que se ha agravado en los últimos días. Es preciso abordar y solucionar de forma urgente la situación actual de accesibilidad a la estación. Los segovianos se merecen unas condiciones de acceso y aparcamiento similares a las que gozan la mayoría de los españoles en otras estaciones de alta velocidad.

La estación dispone de 545 plazas de aparcamiento, según la información facilitada por la concesionaria de la explotación. De ellas 510 son para abonados. Las bonificaciones del 75 por ciento en los abonos del AVANT han incrementado el número de viajeros habituales en torno a un 60 por ciento en un plazo de tiempo muy corto. No hay plazas de aparcamiento disponibles en el parking lo que unido a la no disponibilidad sobrevenida de las 200 plazas que ocupaban los coches que utilizaban el ‘aparcamiento espontáneo’ -así se denominó desde la alcaldía-, salvando socavones, charcos y otras inmundicias después de 15 años, hace que el acceso a la estación se convierta en un auténtico problema para aquellos que no tiene más remedio que utilizar el coche para coger el tren.

Los que tiene que desplazarse desde la provincia o la zona periurbana son lo que más sufren las consecuencias, pero también muchos vecinos de la ciudad que no tienen fácil el acceso a las líneas de autobús. No olvidemos que quienes no han dispuesto de abonos en todos estos años (35 euros al mes), en muchos casos es porque su economía no se lo permite. Lo cierto, es que una vez clausurado el terruño por sus propietarios, el Ayuntamiento debiera buscar una solución alternativa urgente al problema de estacionamiento en Guiomar. Hoy, no hay forma de aparcar. O accedes en un taxi (¿?), con un familiar o amigo, o la incertidumbre y el gasto adicional de tiempo está garantizado. Se trata de una cuestión de dignidad y respeto a los segovianos. Lo que no se ha hecho en quince años debe hacerse ahora en un mes; pero hay que hacerlo.

La ampliación del aparcamiento prometido por Adif conlleva desde su programación —el Ayuntamiento dice que están en ello— no menos de un año y medio hasta su disponibilidad, a tenor de las fases enunciadas. Por cierto, esperemos que la ampliación no sea hasta 600 plazas, como se anunció a raíz de la visita a Adif por parte de la alcaldesa y la delegada del Gobierno. Si fuera así, la ampliación real sería de 55 plazas, cuando las que se precisan como muy bien sabe el administrador ferroviario a medio plazo superan las mil. Sólo con la demanda actual se saturaría la ampliación anunciada. La cuestión es encontrar una solución alternativa que lo antes posible dé respuesta al déficit actual de plazas, hasta que Adif ponga a disposición al mesos 1.000 plazas de aparcamiento en la estación.

La búsqueda de una solución alternativa para el embolsamiento de esos 200 automóviles que se tiran allá dónde se puede en los arcenes, caminos, vados… no es fácil. Alcanzar un acuerdo con los propietarios de la parcela colindante y adecuarlo a la normativa municipal no parece que sea una solución rápida, ateniéndonos a los antecedentes. El Ayuntamiento en colaboración con la Junta y también la Diputación debieran ofertar a los segovianos un aparcamiento disuasorio lo más cercano posible a la estación —podrían ser los terrenos colindantes con el actual CAT— que permitan acoger al menos 250 o 300 coches y comunicarlo con la estación con un servicio continuo de lanzaderas de autobuses, tal y como efectúa el aeropuerto de Barajas con alguno de sus aparcamientos situados fuera del recinto aeroportuario. La inversión debe ser suficiente para garantizar la dignidad de un servicio mínimo. Incluso se podría buscar la posibilidad de establecer un copago testimonial. Una plataforma que incluso se podría utilizar como aparcamiento disuasorio de los muchos visitantes que tenemos la suerte de recibir en puentes y fines de semana álgidos.

La solución a la situación actual no puede esperar. El acuerdo institucional será necesario para facilitar con agilidad cualquier tipo de tramitación y allanar el terreno. Las partes, una vez resuelto el problema, y no antes, nos podrán deleitar con una estupenda foto de satisfacción e incluso rueda de prensa; al mismo tiempo es imprescindible que el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno empujen a Adif para que la ejecución del aparcamiento proyectado a futuro se efectúe de la forma más rápida posible. El papel de la Asociación de usuarios a futuro es muy importante cómo órgano de comunicación, evaluación y seguimiento de la problemática del colectivo. Se trata de buscar una solución urgente a la situación actual y de que no se repita.

Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

30 Comments

  1. Lo que está claro es que Adif y Clara no respetan a los segovianos. No tienen capacidad para resolver el problema desde hace mucho tiempo. Insultan nuestra inteligencia y mienten cada vez que hablan. Dimisiones ya.

    Post a Reply
  2. Los problemas se solucionan de dos maneras: Evitando que aparezcan o actuando cuando aparecen. Y en este caso, ni lo uno ni lo otro. Tanto ADIF como la Alcaldesa no han estado a la altura de la necesidad de los usuarios ni de la ciudadanía. Por lo tanto, en las próximas elecciones, mi voto no irá para el PSOE.

    Post a Reply
  3. No veo a la alcaldesa y su equipo manos a la obra para buscar una solución rápida. Carecen de ganas de trabajar y de imaginación. En lo que no hay foto no les interesa estar.

    Post a Reply
    • Y por qué no hicieron la estación pegada a Segovia en vez de donde Cristo perdió el mechero?
      Esa es la raíz del problema

      Post a Reply
      • Porque bastante se consiguió de los gobernantes del PP, como siempre, nos habían dejado de lado…

        Post a Reply
        • Que se lo digan a muchos caciques que compraron tierras por el lado de Torrecaballeros que era por donde inicialmente iba a ir la via. Pero bueno, la diputacion y caja segovia (ambas gobernadas por Atilano Soto) corrieron a comprar las tierras para hacer el horror de urbanizacion de Tizneros. No iban a perder dinero.

          Post a Reply
  4. Una buena solución es que todos los segovianos que necesiten ir a la estación del Ave, llamen a Aceves o a Clara y que sean ellos los que nos lleven o traigan en sus coches y gratis hasta allí. Ya que han creado los dos el problema, mientras no lo arreglen, que hagan algo por los segovianos.

    Post a Reply
  5. La solución tiene que ser aportada conjuntamente por todas las Administraciones como.se propone en este artículo, no en vano muchos usuarios proceden de los pueblos, los pueblos de la Diputación y de la Junta. Todos unidos seguro encuentran soluciones más eficaces

    Post a Reply
  6. Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

    Mazarías ven pronto !!! y arregla este desaguisado

    Post a Reply
    • Apañaos vamos llamando a no cumplir las leyes con un rancio y caciquil populismo. Qué barbaridad!!

      Post a Reply
      • Comentario moderado. Evite los insultos y la confrontación personal, por favor.

        Post a Reply
        • Comentario moderado. Con usted ya hemos hablado antes de evitar los insultos. Por favor, evítelos.

          Post a Reply
          • Sr vota Psoe. En primer lugar no entiendo la política de moderación de este periódico: usted insulta a menudo a millones de españoles que votan al Psoe y no pasa nada. En segundo lugar a mí me da exactamente igual si usted vota al PP o a Vox o si existe alguna causa por la que le hayan retirado el derecho de sufragio activo (al voto por si no lo entiende). Y por ultimo, deje usted de hacer el ridículo una y otra vez con lo de la AP61 y la circunvalación de San Rafael: los dos problemas se podrían haber solucionado solo con no prorrogar la concesión de la autopista a Iberpistas, pero claro entonces gobernaba el PP y supongo eso a usted le rompe un poco los esquemas.

  7. Curiosamente Galapagar-La Navata, Torrelodones, Las Matas, Pinar de las Rozas, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Aravaca, todas estaciones de cercanías en Madrid que tienen aparcamientos disuasorios a un precio razonable. Segovia capital de provincia tiene una estación de tren a 3 kms. del centro de Segovia y con unos aparcamientos indecentes e impresentables. Y esto sigue y sigue. Ahora que hay elecciones a la vuelta de la esquina se convierte en problema de primer plano cuando lleva añoso siendo un problema de primera necesidad para miles de segovianos que se tienen que ir a trabajar fuera de Segovia. Triste, penoso y patético

    Post a Reply
    • Se ve que nos has usado en tu vida el parking de la estacion de segovia y que estas hablando de oidas. El coste de aparcar 24 horas en el parking es de 5 euros. Yo considero que es un precio razonable por tener todo el dia en el parking el coche.

      Post a Reply
    • Sr vota quién quieras. Digamos la cosas como son. El Pp y sólo el Pp es el culpable de la renovación de los Peajes de la Ap6 en 2018. José Luis Ábalos, ministro socialista, estableció esos peajes hasta 2029 en cumplimiento de una sentencia. Esa es la situación actual. Me juego lo que quiera a que ni el Psoe ni el Pp quitarán los Peajes en 2029. Tanto Psoe como Pp han pedido reducciones de precios para usuarios habituales segovianos que trabajan en Madrid. Nada de nada, ni uno ni otro. En 2018, el Pp, estableció una bonificación para que los camiones pesados pasaran por la autopista y no por San Rafael, el Psoe nunca continuó esa bonificación. El Pp y el Psoe siempre han pedido la circunvalación de San Rafael. Nunca la harán. Ayer la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, manifestaba en una entrevista, que no es posible hacer la circunvalación de San Rafael porque es un Parque Nacional la zona afectada. Que vote cada uno lo que quiera.

      Post a Reply
  8. El problema es de Adif y del Ayuntamiento, para crear un nuevo aparcamiento comprando o expropiando terrenos, los primeros y los segundos, un transporte eficaz y un acceso decente a la Estación desde Segovia. Esto no es cosa de la Junta ni de Unión Europea

    Post a Reply
  9. Ni una sola solución por parte de los alcaldes de Palazuelos, de San Cristóbal o de la pastilla que también van muchos vecinos a la estación del AVE… Pero el problema solo es del ayuntamiento de Segovia.
    Y la diputación??? Dónde está la diputación para atender a los usuarios de los pueblos??

    Se os ve el plumero

    Post a Reply
    • De quién depende la Estación? De Adif. Del Estado. Y dónde comunica la estación? Con Segovia capital. Tú y el plumero, Mazas, se te vé bien.

      Post a Reply
  10. Candidatos a gobernar Segovia en los próximos 4 años, propongan en sus respectivos programas soluciones coordinadas con otras administraciones, para el problema del aparcamiento, y para dotar a la estación de un acceso digno y enlazado -de una vez por today- a la variante SG20.

    Post a Reply
    • Maza, como entras al trapo,
      Pero afortunadamente para todos los segovianos residentes en la capital, se aproxima un cambio inminente , cualquier opción diferente a lo que tenemos será bien recibida la gente está harta del nepotismo socialista, se van pasando el cargo y así perpetuarse

      Post a Reply
      • No se puede esperar más con este problema llegar a la estación y no encontrar sitio para aparcar,, vivo en Torrecaballeros y para llegar a la estación a primera hora tengo q llevar el coche es una odisea y con todo el terreno q hay alrededor no hay una manera de llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos adyacentes para hacer un aparcamiento

        Post a Reply
        • Te molestaste en acercate este verano a coger un abono del parking de los que habia disponibles? En julio no habia lista de espera.
          Pero es mas facil ahorrarse unos euros aparcando en las tierras y despues cuando las cosas vienen mal dadas, venir llorando por lo malas que son las administraciones.

          Post a Reply
          • usuarioparking ¿te has parado a pensar que a lo mejor José Luis no tenía trabajo en Madrid el verano pasado y que le ha salido recientemente?

  11. Partiendo de la base de que me parece obsceno que en este pais Hospitales y Estaciones de Tren tengan los aparcamientos de pago, hay que reconocer que muchos ciudadanos segovianos tampoco han estado a la altura en este asunto, me explico:

    Adif no ha invertido en hacer mas aparcamiento porque no habia demanda, durante años si querias una plaza de abona no habia ni un dia de espera, porque tenian plazas de mas sin usar, muchos usuarios del AVE optaron por dejar el coche tirado en el descampado o el arcen (porque a eso no se le puede llamar aparcar) por ahorrarse poco mas de 30€ al mes, durante años, y como es logico Adif no veia sentido hacer un nuevo parking para que quedase vacio. Ahora que el arcen primero y el descampado despues han quedado inaccesibles y que ha aumentado el numero de viajeros por los descuentos esos que han estado años ahorrandose el parking se rasgan las vestiduras porque Adif no tiene infraestructura para ellos ni el ayuntamiento hace nada al respecto, un poco de seriedad y de madurez por favor, algo de autocritica y de responsabilizarse de los propios actos no estaria mal, ahora con los 30€ al mes durante X años que se han ahorrado algunos que se paguen taxis a la estacion hasta que Adif tenga terminado el nuevo parking. Porque seamos sinceros, los casos en los que no se podian permitir economicamente 30€ al mes (alguien que paga mas de 200€ al mes en un abono de transporte) eran mas bien residuales, ¡que habia coches de alta gama en el descmapado!, pero oye preferian ahorraselo aqui y gastarselo en cañas o en comprarse un iphone, pues nada ahora a apechugar con las decisiones tomadas y con la escala de prioridades tan discutible que tienen algunos.

    Esto no quita que Adif vaya tarde en sus decisiones, como buena administracion del estado, y al final solo reaccionan de forma correctiva y no preventiva como deberia ser.

    Esto no quita que el ayuntamiento haya estado años ninguneando al propietario del descampado de la estacion y a todos los segovianos manteniendo unos accesos tercermundistas a una estacion lejos del nucleo urbano que necesita como minimo de accesos de primera, y tambien dejando un servicio de autobuses mas que discutible, con horarios que no cuadran con los del tren, frecuencias de paso demasiado altas sobre todo en horas punta, y recorridos largos que hacen que sea mayor el tiempo invertido en llegar a la estacion que en llegar de esta a Madrid.

    Pero habiendo responsabilidad por todas las partes de esta situacion ya esta bien de ejercer unos y otros el “balones fuera”, un poco de autocritica y responsabilidad no estaria de mas en esta sociedad, mucho mejor nos iria.

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Post a Reply
    • Hay personas cuya nómina yo llega a 1.300 euros al mes, viven en pueblos alejados de la estación, tienen que gastarse una parte considerable de su sueldo en gasolina y pagar el abono de 200 euros al mes. Para ellos ahorrarse 35 euros de bono de parking es una necesidad. Y ahora añaden a su sufrimiento la situación de la estación. Adif, la señora alcaldesa y la Diputación no son conscientes de esta situación, pero solucionar el problema es una necesidad y una cuestión de justicia social para muchos; quienes puedan pagar el parking no debieran pagar 35 euros, que está por debajo de coste, si no su valor real.

      Post a Reply
      • Eso de ir de pobrecitos por la vida ya no cuela. El comentario de “unomas” es totalmente cierto. Muchos han preferido ahorrarse los 30 euros y gastarselos en otra cosa antes que asegurarse una plaza de aparcamiento. Conozco a mucha gente que tenia esa filosofia de para que me voy a gastar 30 euros si lo puedo dejar gratis. Pues ahora a apechugar e ir una hora antes a aparcar en el camino a 2 kilometros de la estacion.
        Y los que lloran que vienen de los pueblos, hay en nueva segovia multitud de sitios donde aparcar para despues coger el autobus. Nadie les obliga a ir en coche a la estacion. Solo es cuestion de levantarse 15 minutos antes.

        Post a Reply
        • Qué cruel eres! Parece ser que no sabes lo que es pasar estrecheces. Espero que en la vida tengas suerte porque no siempre se nace con una barra de pan debajo del brazo.

          Post a Reply
        • Totalmente de acuerdo contigo, cuando empezó a funcionar el AVE algunos íbamos en el autobús, otros cogieron plaza en el parking y luego están los que decían, ah yo no pago, lo dejo en las tierras. Ahora nos lamentamos, pues bien, hay muchas zonas donde aparcar en Segovia y coger los urbanos 11 y 12 que nos llevan a la estación.

          Post a Reply
  12. Ahora dice la alcaldesa que va a negociar con los propietarios de las fincas linderas para ampliar el parking. Una vez más pone el carro antes de los bueyes. Lo que tiene que hacer es buscar un acuerdo con todos los grupos, con carácter previo, y después lo más rápidamente intentar un acuerdo con los propietarios, salvaguardando la viabilidad técnica y jurídica; y si no buscar la solución que propone el Sr. Segovia en su artículo.
    En cualquier caso a la prensa no hay que salir nada más que para anunciar la solución, pero la notoriedad la pierde.Respeto para los que sufren el problema.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *