web analytics

Una fallecida y 55 evacuados por una explosión de gas en San Lorenzo

San-Lorenzo-explota2(p)

Una mujer ha fallecido, hay un hombre en estado muy grave y 18 viviendas con 55 personas evacuadas, es el balance de la explosión de gas y el posterior incendio que ha afectado a tres bloques de viviendas en la calle Coca, en el barrio de San Lorenzo de Segovia capital ocurrido esta madrugada.

El suceso se produjo en torno a las 5.30 horas de la madrugada de este 28 de agosto, cuando se registró una gran explosión de gas en una vivienda del número 5 de la calle Coca que desató un gran incendio y afectó a varias viviendas del edificio y los bloques colindantes, causando el fallecimiento en el acto de una mujer, L.M.G., de unos 75 años de edad, según fuentes municipales y heridas muy graves por quemaduras a un hombre, que inicialmente fue llevado al hospital de Segovia y que decidió su trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Río Hortega, de Valladolid.

Otras seis personas fueron trasladadas también al hospital de Segovia por inhalación de humo y ataques de ansiedad, mientras que dos más acudieron por su propio pie al centro de Salud de San Lorenzo, siendo dadas de alta tras ser atendidas. Un bombero, miembro del primer grupo que intervino en el incendio, recibió atención en el mismo lugar de los hechos, mientras que otro especialista requirió traslado al hospital general tras enfrentarse a llamas de 1.100 grados, de acuerdo con fuentes de los propios bomberos, aunque recibió el alta médica poco después.

CalleCocaAper

De las dieciocho viviendas que hay en los edificios de los números 1,3 y 5, de la calle Coca, 13 estaban habitados y tuvieron que ser evacuados trasladándose a sus, aproximadamente, 55 vecinos al pabellón Pedro Delgado, en Nueva Segovia, donde fueron atendidos por personal del Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias de Protección Civil. Entre otros, los miembros del grupo se encargaron de comunicar el fallecimiento de la mujer a su propio hijo, explican fuentes municipales.

El número 5 de la calle Coca, en ruinas

Según la información oficial facilitada por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia “a las 5:30 se ha recibido la alerta del 112, trasladándose al lugar dos dotaciones de bomberos. Al parecer se ha registrado una explosión seguida de una gran bola de fuego, con origen en la primera planta del número 5. Hemos procedido a extinguir las llamas, refrescar los edificios colindantes y ahora estamos desescombrando, evaluando el estado de los edificios y aplicando los protocolos para los afectados, 55 vecinos que se han alojado provisionalmente en el pabellón Perico Delgado”.

calleCocaAunque todo indica que el siniestro ha sido originado por una explosión de gas butano, los bomberos están trabajando en la confirmación de la causa, al tiempo que rescatando aquellos enseres de primera necesidad de los  evacuados, especialmente medicinas.

Los números del 1 al 5 de la calle Coca se alinean en torno a unos quince metros de fachada y forman un bloque de tres pisos y planta baja. Se internan profundamente en la manzana de manera que todo el inmueble acoge a 18 viviendas, más los locales comerciales y garajes de la planta baja. El edificio más afectado ha sido el número 5, cuya estructura interior ha desaparecido y cuyo acceso ha sido sellado por los bomberos dado el estado de ruina que presenta. La situación es algo mejor en los números 3 y 1, con daños solo en la fachada y cuyo estado se está evaluando.

“Hemos salido con lo puesto”

También han registrado daños de menor consideración los bloques situados en la acera de enfrente. Un vecino lo explicaba así: “Hemos escuchado la explosión y luego las llamas. Hemos salido inmediatamente todos con lo puesto. Estamos a hora a la espera de poder entrar, pero parece que no hay daños importantes”.

La explosión ha despertado a todo el barrio de San Lorenzo , situado a la derecha de Vía Roma, en dirección a San Cristóbal. La avenida ha estado cortada hasta las doce de la mañana para facilitar la maniobra de los vehículos de emergencia. Asimismo, estaba cortada al tráfico peatonal la calle Coca desde su arranque con la calle Cuéllar hasta su confluencia con la calle Sepúlveda.

Decenas de vecinos han salido a la calle alarmados a consecuencia de la explosión. Se trata de un barrio populoso de clase trabajadora. En las casas calcinadas convivían vecinos “de toda la vida”, personas mayores y también familias de ascendencia magrebí, con muchos niños. Los vecinos explican que “son viviendas modestas, la mayoría con instalaciones de butano”, principal hipótesis que se baraja.

 

CalleCoca22 CalleCocaVista1Desecombrandobomberos1VistacalleCuellar

Vídeo

Videograbación efectuada por vecinos en los primeros compases del incendio, tras la explosión. A la espera de los bomberos, puede apreciarse a una decena de vecinos que han huido de la casa en tanto las llamas se expanden por la fachada del número 5. En un momento dado se aprecia como cede la balconada de la vivienda donde parecen haberse originado las llamas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Tengo 43 años, nací y me crié en San Lorenzo. Transmitir mi pesame a los familiares de las victimas y mi apoyo a todos los vecinos de la Calle Coca, especialmente a los que se han quedado sin viviendas. Espero que las Instituciones sepan estar a la altura y sepan apoyar a esos vecinos que, como bien dice la noticia, son familias obreras y modestas. Nunca el dinero publico estará mejor invertido.

    Post a Reply
  2. De momento las instituciones intervinientes ( Policia Local, Bomberos, Policia Nacional y 112 ), han estado a la altura más que de sobra. Gracias por su trabajo que en estas circunstancias se ve la profesionalidad de sus miembros. El pésame a las familias de todos los afectados

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *