free web stats

Un juez admite una denuncia que acusa a Vázquez de prevaricación

El Juez del número dos de Segovia ha admitido a trámite una denuncia de Fomento Territorial en la que se acusa al presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez, junto al administrador de Segovia 21, Javier de la Orden y el despacho de éste, Verae, de la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales, denuncia falsa y estafa procesal y administración desleal.

No obstante, pese a la admisión de la denuncia, el juez no ha establecido imputación alguna contra las personas citadas, sino que de momento ha incoado diligencias para que se reclame abundante documentación a la propia Diputación provincial y a Segovia 21 a partir de cuyo estudio saldrá su decisión definitiva: “El resto de las diligencias solicitadas , una vez practicadas las anteriores, se acordará lo que proceda”, se lee en la parte dispositiva del auto.

Esas diligencias pendientes se refieren a la petición de imputación de Vázquez y de la Orden, así como a la toma de declaración, como testigos, a Pedro Palomo, como presidente de la Cámara de Comercio y los ex consejeros, Atilano Soto, Manuel Escribano, Miguel Ángel González, David Rubio y Jesús Sánchez.

El documento ha sido divulgado este 21 de julio por el portavoz de UPyD de Segovia, Juan Ángel Ruiz, que calificó las acusaciones como “bastante graves” y anunció que si finalmente el presidente de la Diputación es imputado “pediremos su inmediata dimisión”.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso acueducto2.com, los representantes de Fomento Territorial desgranan a través de 35 folios la argumentación de su denuncia, en la que proponen al juez que abra diligencias para recabar información de la Diputación y de la propia Segovia 21 y se reclama la imputación de Francisco Vázquez y Javier de la Orden.

En este sentido, pese a que la Cámara de Comercio participaba en el capital de Segovia 21 y su presidente, Pedro Palomo firmó la denuncia contra Fomento Territorial —que ahora se denuncia como “falsa”— , los querellantes no le otorgan condición de imputado “por la ajenidad de los hechos atendiendo a las razones cronológicas de su entrada en Segovia 21”. En otro punto de las argumentaciones se afirma que Palomo “era un recién llegado que se limitó a confiar en el presidente” cuando se formuló aquella denuncia.

Tras un extenso relato de los hechos, los denunciantes aluden a posibles delitos de prevaricación que habría cometido Vázquez, con De la Orden como “cooperador necesario o inductor”, se derivan de los “acuerdos arbitrarios y contratación ilegal” que desembocaron en la sustitución del consejo de administración sin acuerdo previo del pleno de la Diputación y la contratación “ilegal” del administrador único en la persona del representante de Verae.

La acusación de “Denuncia falsa” se deriva del escrito que Vázquez y Palomo remitieran al fiscal contra el presidente de Fomento Territorial, Elías Benatar, el consejero delegado, Atilano Soto y el director de explotación de la sociedad, Jesús Sánchez para que dilucidara si había delitos en sus actuaciones y que sin embargo fue archivada poco después sin consecuencias.

Para los querellantes, aquella denuncia se presentó con “mala fe y aviesa intención” y bajo conocimiento de “la inexistencia de posibles infracciones penales”. Según el texto, el amplio seguimiento que la denuncia tuvo en los medios de comunicación “causó graves daños morales e incluso materiales” a los denunciados al “lesionarse su pública reputación”.

Se acusa igualmente en la denuncia a De la Orden de “estafa procesal” por haber tratado de “hacer que el juez crea equivocadamente que Fomento Territorial ha percibido más de lo que le correspondía en virtud de su contrato”.

Finalmente, los denunciantes sugieren al juez que considere la existencia de delito de “administración desleal” en “todos los actos de administración que han generado perjuicios para Segovia 21 y beneficios para su abogado [también administrador único, director y gestor]”

En las argumentaciones, los denunciantes afirman que De la Orden y su empresa, Verae, “buscan la litigiosidad” con el fin de cobrar honorarios profesionales como asesores jurídicos.

Absolutamente tranquilos.

Precisamente, De la Orden ha manifestado a esta redacción se ha mostrado “absolutamente tranquilo” ante la querella, que consideró que no tendrá demasiado recorrido judicial y que tendría una intención de lograr “un efecto mediático”.

El abogado recalcó que hasta ahora, el juez sólo ha recabado, mediante sendos oficios, documentación sobre Segovia 21 a la propia sociedad “que ya estamos preparando” y a la Diputación, mientras que “no hay una sola imputación”.

El aparente desdén del administrador de Segovia 21 hacia el contenido de la denuncia es tal que llegó a afirmar “desconocer” el contenido íntegro de sus fundamentos, pese a la gravedad de las acusaciones y el hecho de que se presentó ante el Juez el 17 de junio y el auto se dictó una semana más tarde, hace un mes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *