free web stats

Un huracán barre Segovia

Árbol abatido en La Granja en el campo de Polo. Abajo, la superbola de Navidad desarbolada, gimnasio acordonado y la CL-601 cortada.

Si Segovia estuviera en el trópico sería un huracán. Es la borrasca Daniel, que ha dejado cortas las previsiones de alerta naranja para la provincia de Segovia. Rachas de más de 100 km por hora convirtieron a partir de la tarde del 16 de diciembre en un deporte de riesgo el andar por las calles o circular por las carreteras. AEMET detectó en Segovia una ráfaga de 121Km/h, de confirmarse, el del 16 de diciembre de 2019 sería récord de viento, la anterior marca para un mes de diciembre estaba en 110 y se remonta al año 2000.

En los cascos urbanos, lluvia de fragmentos de cornisas, ramas de arbolado, tejas, rebozos. Las salidas de los bomberos de Segovia fueron continuas dejando a su paso un rosario de aceras acordonadas. Los sucesos más llamativos en Nueva Segovia, el desprendimiento del letrero del gimnasio de Nueva Segovia, un pequeño fragmento de la cubierta del Conservatorio pero los incidentes,  sin más daños que los  materiales, se suceden por toda la ciudad.  Especialmente problemáticos los ornamentos navideños, muchos han salido volando. La bola gigante de Navidad de la plaza Oriental no soportó el vendaval rompiendo parte de la estructura inferior, todo el conjunto  o lo que quedaba de él tuvo que ser amarrado a farolas.

Para terminarlo de arreglar, aunque sin aparente relación con el vendaval, un incendio doméstico en el número 16 de Ezequiel González se saldó con dos heridos, una pareja de octogenarios con síntomas de intoxicación por monóxido que fueron atendidos y dados de alta in situ.

LA CL-601. interceptada por la caída de árboles.

No salir de casa en La Granja

A pie de sierra, en Valsaín, el viento se desmadró. Una racha tumbó parte del tendido eléctrico dejando sin luz a todo el núcleo. Hay decenas de árboles abatidos, algunos interceptando la CL-601, que ayer tuvo que ser cortada hasta en  dos ocasiones, por la mañana a la altura de la gasolinera de Valsaín, y por la tarde-noche en Los Asientos, en ambos casos al caer los árboles sobre la calzada. Finalmente, a tenor de la magnitud de desprendimientos de ramas y arbolado, la DGT cortó al tráfico la carretera de Valsaín al Puerto de Navacerrada de manera indefinida y hasta nuevo aviso.

Circular y aún andar es altamente peligroso; sobre las 21:00 el ayuntamiento del Real Sitio emitía un bando aconsejando a los vecinos permanecer en sus domicilios y no salir salvo caso de extrema necesidad ante la caída de árboles y elementos de las fachadas.

Protección Civil informaba de la previsión de pasar de alerta naranja a amarillo a partir de la madrugada de hoy con rachas máximas de 80Km. Tanto en la Junta como en la Diputación, no hay constancia de daños de magnitud pero se prevé múltiples incidentes de carreteras interceptadas por el ramaje así como postes eléctricos, abatidos por el vendaval. Mucho cuidado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *