free web stats

Un Hay Festival en pos del equilibrio entre humanismo y tecnología

Ya en marcha una nueva edición del Hay Festival Segovia, que este año arrancaba con uno de los gurus tecnológicos más importantes del mundo, el vicepresidente de diseño e inteligencia artificial de Microsoft, John Maeda. El perfil más adecuado para un encuentro que, además de acercar escritores derenombre a los lectores, busca este año tener como eje la reflexión en torno a la inteligencia artificial. O si se prefiere al debate entre humanidades y tecnología. ¿Aliados, vecinos indiferentes el uno al otro, rivales?

El americano John Maeda es una de las voces más representativos de lo primero. Estamos ante un informático del MIT con una dimensión artística, no en vano ha sido un pionero en combinar la programación informática con la técnica artística tradicional para sentar las bases del movimiento interactivo en la web. Defiende una alianza entre humanismo y tecnología. ¿Qué puede hacer el arte frente a la IA? Para Maeda, caben tres opciones, competir, ignorarlo o convivir con elllo y defiende la retroalimentación de lo uno con lo otro. “Son las dos piernas, una se mueve a toda velocidad, la otra debe quedarse en su sitio para mantener el equilibrio”. Maeda mantuvo una viva conversación con el analista digital, poeta y escritor Juan Heslop, la directora de orquesta y programadora, Teresa Lufulabo, y una de las más punteras investigadoras de algorítimica de España, Nuria Oliver, fundadora y directora de Ellis Alicante, uno de los más activos foros nacionales de inteligencia artificial. De Ellis Alicante han salido, por ejemplo, innovadores estudios sobre como los algoritmos, con sus filtros para redes, modifican el canon de belleza, o cómo existe una censura algorítmica del arte, todo enfocado a superar con los algoritmos los riesgos que para la ética suponen esos mismos algoritmos.

John Maeda. Arriba, vista del aula magna bajo carpa de la universidad.

El acto se desarrolló en la carpa que hace las veces de Aula Magna de IE University, mientras se reforma la  antiguo capilla del convento de la Santa Cruz. Previamente, hubo la foto de familia de los responsables de las instituciones, algo más pobre este año. Así, de la Junta, uno de los máximos patrocinadores del certamen, vino en representación de la consejería de Cultura la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez. Otro patrocinador importante, Acción Cultural Española (20.000€ para los diferentes eventos españoles del Hay Festival), estuvo representado por su director económico financiero, Juan Luis Gordo. Por la Diputación (cede el Juan Bravo y el Esteban Vicente), su vicepresidente, José María Bravo. Correspondió al alcalde de Segovia, José Mazarías, dar la bienvenida y abrir el acto.

El festival cultural más valorado de Castilla y León

Todo para un certamen, premio Princesa de Asturias de Humanidades,  que en la última convocatoria de la consejería de Cultura para la concurrencia competitiva a las subvenciones destinadas a festivales y actividades culturales de 2023 se alzaba como el más valorado de la región al obtener un 98.5 sobre 100, 65.417€ de subvención, siendo el segundo Titirimundi y el tercero el Sonorama, de un total de medio millar de eventos valorados para la distribución de casi un millón de euros.

Son 80 eventos, la gran mayoría entre este 15 de septiembre y el domingo 17, con un centenar de participantes nacionales e internacionales. Para hoy está previsto uno de los más visuales, una suerte de procesión laica, con StandArte, 100 estandartes portados por voluntarios que recorrerá las calles de la ciudad, a partir de las 12.00h, como conmemoración al 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *