free web stats

Un documental narra la epopeya de los frescos de la Vera Cruz de Maderuelo

En 1947, con motivo de la construcción del pantano de Linares y ante el riesgo de anegación que corría la ermita de la Vera Cruz, hoy en término municipal de Maderuelo, se decidió arrancar las pinturas de la pequeña ermita y trasladarlas al Museo del Prado. Se “salvaba” así el que probablemente fuera el conjunto pictórico románico más importante de la provincia de Segovia, una iglesia cuajada de la bóveda al zócalo de pinturas del siglo XII.

En 2011, Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León emprendía el proceso de consolidación de los vestigios aún conservados (y efectivamente amenazados por las crecidas del pantano)  así como la réplica de los arrancados. Desde entonces las réplicas de la Vera Cruz de Maderuelo son uno de los recursos patrimoniales más espectaculares -y poco conocidos- de la provincia.

Para difundir este legado, la consejería de Cultura presentaba el 3 de noviembre un documental, de la productora Abella Audiovisual financiado por la Junta, para dar a conocer los procesos de restauración seguidos por varios conjuntos en Castilla y León hoy en museo como el del Prado o de los Estados Unidos, en este caso resultado de diferentes expolios. Así, junto a las pinturas emuladas de la Vera Cruz se muestran las de San Baudelio de Berlanga (arrancadas por el Estado en los años 60 y actualmente almacenadas), probablemente del mismo autor que las de Maderuelo.  También está presente el Panteón Real de San Isidoro de León donde se pretende hacer una restauración de sus pinturas o los paños arrancados de San Pedro de Arlanza en la primera mitad del siglo XX y que se encuentran expuestos en Estados Unidos. Completan el documental los frescos de San Miguel de Gormaz y San Martín de Ávila, hermanos de los de Maderuelos.

Está previsto emitir el documental en el canal web de la propia consejería de Cultura y también a través de La 2 de TVE.

Arriba, vistas de las réplcias de la Vera Cruz. La ermita, al lado del pantano durante una crecida en 2009. (Autor: Mauel para Wikipedia)

Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. Un ejemplo de expolio y poca cultura de nuestra población.
    Maderuelo es un pueblo único y muy desconocido, incluso por los propios segovianos.

    Post a Reply
  2. Expolio puro y duro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *