free web stats

Un asalto entre camellos permite desmantelar la principal red de narcotráfico de Cuéllar

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada ‘Operación mesonero’, ha detenido a 10 personas como presuntas autoras de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación o tráfico de drogas.

La operación se inició en octubre de 2021, tras un robo con violencia e intimidación utilizando un arma de fuego en un domicilio  de Coca. En la investigación posterior se descubrió que uno de los presuntos autores era amigo de los residentes en la vivienda, y que se presentó en el vivienda con otras dos personas y con la finalidad de adquirir hachís. Una vez en la vivienda, uno de ellos sacó un arma de fuego e instó a los moradores a entregarle el dinero y la droga que poseía, dándose posteriormente a la fuga en el vehículo del amigo que les llevó hasta el domicilio. A resultas del robo los asaltantes se llevaron 1.800€ en metálico y una cantidad de droga no concretada.

Identificados los autores del robo como residentes en Pedrajas de San Esteban se procedió a su detención, evidenciándose que había sido el amigo de las víctimas quien organizó la entrevista y planificó el robo con el fin de pagar una deuda de droga, que él mismo mantenía con su proveedor habitual, un ciudadano marroquí residente en Cuéllar. El “amigo” fue también detenido y acusado de autor intelectual e inductor del hecho y máximo beneficiario del dinero y droga sustraídos.

Se corroboró también la existencia de un delito contra la salud pública por el tráfico de drogas por lo que se continuó con la investigación. Las dos víctimas del delito de robo con violencia e intimidación, junto al amigo que había orquestado tal hecho, continuaron con su actividad de tráfico de drogas siendo nuevamente detenidos en el transcurso de un viaje que realizaron conjuntamente a Madrid para adquirir  estupefacientes que pretendían distribuir en la localidad de Coca y alrededores.

Investigación paralela

Al mismo tiempo se inició una investigación paralela sobre el principal proveedor de la droga que vendían los detenidos, poniéndose los agentes sobre la pista de un hombre y su cuñado, ambos de nacioanalidad marroquí, que suministraban droga desde Cuéllar a numerosas localidades de la provincia de Segovia. Los sospechosos poseían en Marruecos  la infraestructura necesaria así como contactos en la zona de Algeciras para transportar  hachís en narcolanchas y trasladar la sustancia para su distribución en Cuéllar con un vehículo lanzadera y otras medidas de seguridad.

La investigación constató que los autores habían adquirido cuatro fardos de hachís en Marruecos y pretendían introducirlos en la península. Sin embargo, no lograron el paso de la droga por el Estrecho de Gibraltar debido a la extrema vigilancia existente en la zona, llegando a intentarlo hasta en tres ocasiones sin éxito y posponiendo el transporte sin fecha determinada.

La fase final del operativo se inició durante una adquisición de droga de menor cantidad que los investigados adquirían en provincias limítrofes a Segovia, interceptando el vehículo utilizado para el transporte. Oculto en su interior se halló sustancia estupefaciente para la venta a terceros, procediéndose a la detención del conductor. Inmediatamente después se conformó un dispositivo tendente a la detención del resto de implicados en el delito, llevándose a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Cuéllar. Así se incautaron los agentes de 3.8Kg de hachís, producto tanto de lo interceptado en la compra como en material intervenido durante los registros, donde también se encontraron  instrumentos para el tratamiento y venta de hachís y  dinero en efectivo. El juzgado ordenó entonces el ingreso de los tres detenidos en la cárcel.

Con esta operación se ha conseguido desactivar un punto de venta de drogas al por menor en la zona norte de la provincia, operación conducida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico can ‘Slavo 20-33’, así como otras unidades.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *