Más de 200 afiliados y simpatizantes de UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios de Segovia y que aglutinan más del 65% de la representación sindical en la provincia, se echaron a la calle el 1 de mayo de 2022 para conmemorar el Día de los Trabajadores, que este año viene marcado por la inflación y la pérdida salarial.
Y es que como destacaban los dos líderes provinciales, Alejandro Blázquez y Miguel Ángel Mateo (este último en sustitución del secretario general de UGT Segovia, José Luis Martín, de baja por covid), con una inflación próxima al 9% y subiendo, se barrunta una negociación colectiva especialmente difícil, con los empresarios cerrados en banda a asumir una actualización salarial que empuja los precios hacia una espiral ascendente y anula su competitividad, y unos sindicatos obligados a exigir, cuando menos, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los sueldos. Blazquez y Mateo expresaban su preocupación por los convenios de limpieza y construcción, mostrándose optimistas, en cambio, respecto al de hostelería.
Un círculo vicioso económico que amenaza con pulverizar la capacidad de entente entre los agentes sociales para la negociación, y que tanto desde CCOO como UGT consideran uno de los activos de estos últimos meses, la capacidad de acuerdo entre sindicatos y patronal que se traduce, por ejemplo, en el pacto para la reforma laboral. Una reforma que los sindicatos ponen de ejemplo, juntamente con la elevación del salario mínimo, de los logros alcanzados este 2022. “Es así como se mejora las condiciones laborales de los trabajadores, con más contratación indefinida, de eso se trata, de ir consiguiendo logros”, explicaba Blázquez.
Aumenta la sindicación
Por lo demás, animada marcha desde la avenida Constitución hasta la plaza, que no estuvo exenta de cánticos contra la coalición PP-Vox asentada ya en el Gobierno de Castilla y León. Había ganas de movilización tras dos años con un Primero de Mayo bajo mínimos por una pandemia, que sin embargo, ha tirado de la afiliación sindical en Segovia. “Tanto nosotros como UGT hemos ganado militantes este año”, explicaba Mateo. Por su parte, Blázquez recordaba como entre los dos sindicatos llevan adelante más del 50% de las demandas laborales judicializadas en Segovia.
2 mayo, 2022
Para ser una manifestación del Día del Trabajo se ve mucho sindicalista en las fotos y pocos trabajadores.
2 mayo, 2022
Si quieren saber lo que es trabajar de verdad, que se den de alta en el régimen de autónomos.
2 mayo, 2022
Totalmente de acuerdo con usted Frutos
3 mayo, 2022
Jija, jija, jijaaa… Los del andamio se tocan las narices, no te jode.
2 mayo, 2022
Ni sindicatos, ni gaitas.
El nombre y nada más.
Como un padre que abandona a su familia.
Como un pintor que no coge un pincel.
Como un escritor que no escribe.
Unos subvencionados que solo gritan y jalean cuando ven que una verdadera gestión amenazaría sus privilegios y prebendas.
No tienen afiliados porque carecen de la más mínima credibilidad.
Y no les importa nada, poque ya les van soltando milloncejos, de esos que el PSOE dice que no son de nadie, año tras año.
2 mayo, 2022
Apesebrados, dónde han estado hasta ahora con la que está cayendo, todos estos estaban hace cuatro años día sí y día también, que sigan a lo suyo pero con sus cuotas de afiliados
3 mayo, 2022
El pesebre PPSOEVOX salvará España 😉
3 mayo, 2022
Le falta Podemos.
2 mayo, 2022
Ya no van ni los sindicalistas liberados a estos paripé. Se van a la playa. Que les importarán los obreros.
3 mayo, 2022
Vaya, otro reclamando un salario digno, el curilla, así también me manifiesto yo. Estamos salvados.
3 mayo, 2022
En vez de protestar contra el Gobierno, lo hacen contra los malvados empresarios por crear empleos. Que panda de triperos estos sindicatos bien pagados y bien comidos. Les falta vergüenza, quizás no la tuvieron nunca.
3 mayo, 2022
Siempre me ha maravillado la generosidad intrínseca que han de tener las personas que se lanzan a crear empresas. Y a dar trabajo.
Viendo cómo les tratan, si yo tuviera dinero queda claro que lejos de montar algún negocio a la bartola me tumbaba.
Y lo haría bien lejos de España.
3 mayo, 2022
Mejor se tumba uno en España a tomar el solete y con paga estatal a fin de mes.
Eso sí, luego en las elecciones ya sabes a quién hay que votar si quieres seguir con la paguita y sin dar un palo al agua.
3 mayo, 2022
Comentario moderado. Por favor, evite los insultos y, si es posible, razone sus argumentos. Gracias.
4 mayo, 2022
Perdonen, pero mi comentario no incluía ningún insulto, se están pasando de frenada con la “censura” para ciertos artículos, dirigidos a algunos ofendiditos políticos o aprendices de ello, que viven sin justiciar sus prebendas como liberados o libertados, ellos saben de sobra que están en el ojo del huracán, ¿que debemos opinar de las lindezas del Sr. Aceves o de la Sra. del Barrio?, por citar algunos. En mi comentario no hacia mas que indicar que los que asistían a la convocatoria del 1 de Mayo, no eran representantes de ningún “obrero”, por poco importarles los problemas reales dela clase trabajadora y lo acertado del eslogan la pancarta para aplicársela al gobierno. Salud