web analytics

Un 1 de Mayo con la vista puesta en la pérdida adquisitiva de los salarios

Más de 200 afiliados y simpatizantes de UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios de Segovia y que aglutinan más del 65% de la representación sindical en la provincia, se echaron a la calle el 1 de mayo de 2022 para conmemorar el Día de los Trabajadores, que este año viene marcado por la inflación y la pérdida salarial.

Y es que como destacaban los dos líderes provinciales, Alejandro Blázquez y Miguel Ángel Mateo (este último en sustitución del secretario general de UGT Segovia, José Luis Martín, de baja por covid), con una inflación próxima al 9% y subiendo, se barrunta una negociación colectiva especialmente difícil, con los empresarios cerrados en banda a asumir una actualización salarial que empuja  los precios hacia una espiral ascendente y anula su competitividad, y unos sindicatos obligados a exigir, cuando menos, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los sueldos. Blazquez y Mateo expresaban su preocupación por los convenios de limpieza y construcción, mostrándose optimistas, en cambio, respecto al de hostelería.

Un  círculo vicioso económico que amenaza con pulverizar la capacidad de entente entre los agentes sociales para la negociación, y que tanto desde CCOO como UGT consideran uno de los activos de estos últimos meses, la capacidad de acuerdo entre sindicatos y patronal que se traduce, por ejemplo, en el pacto para la reforma laboral. Una reforma que los sindicatos ponen de ejemplo, juntamente con la elevación del salario mínimo, de los logros alcanzados este 2022. “Es así como se mejora las condiciones laborales de los trabajadores, con más contratación indefinida, de eso se trata, de ir consiguiendo logros”, explicaba Blázquez.

Aumenta la sindicación

Por lo demás, animada marcha desde la avenida Constitución hasta la plaza, que no estuvo exenta de cánticos contra la coalición PP-Vox asentada ya en el Gobierno de Castilla y León. Había ganas de movilización tras dos años con un Primero de Mayo bajo mínimos por una pandemia, que sin embargo, ha tirado de la afiliación sindical en Segovia. “Tanto nosotros como UGT hemos ganado militantes este año”, explicaba Mateo. Por su parte, Blázquez recordaba como entre los dos sindicatos llevan adelante más del 50% de las demandas laborales judicializadas en Segovia.

Arriba, cabeza de la manifestación. Sobre estas líneas, representantes del PSOE.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

15 Comments

  1. Para ser una manifestación del Día del Trabajo se ve mucho sindicalista en las fotos y pocos trabajadores.

    Post a Reply
  2. Si quieren saber lo que es trabajar de verdad, que se den de alta en el régimen de autónomos.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con usted Frutos

      Post a Reply
    • Jija, jija, jijaaa… Los del andamio se tocan las narices, no te jode.

      Post a Reply
  3. Ni sindicatos, ni gaitas.
    El nombre y nada más.
    Como un padre que abandona a su familia.
    Como un pintor que no coge un pincel.
    Como un escritor que no escribe.
    Unos subvencionados que solo gritan y jalean cuando ven que una verdadera gestión amenazaría sus privilegios y prebendas.
    No tienen afiliados porque carecen de la más mínima credibilidad.
    Y no les importa nada, poque ya les van soltando milloncejos, de esos que el PSOE dice que no son de nadie, año tras año.

    Post a Reply
  4. Apesebrados, dónde han estado hasta ahora con la que está cayendo, todos estos estaban hace cuatro años día sí y día también, que sigan a lo suyo pero con sus cuotas de afiliados

    Post a Reply
    • El pesebre PPSOEVOX salvará España 😉

      Post a Reply
      • Le falta Podemos.

        Post a Reply
  5. Ya no van ni los sindicalistas liberados a estos paripé. Se van a la playa. Que les importarán los obreros.

    Post a Reply
  6. Vaya, otro reclamando un salario digno, el curilla, así también me manifiesto yo. Estamos salvados.

    Post a Reply
  7. En vez de protestar contra el Gobierno, lo hacen contra los malvados empresarios por crear empleos. Que panda de triperos estos sindicatos bien pagados y bien comidos. Les falta vergüenza, quizás no la tuvieron nunca.

    Post a Reply
  8. Siempre me ha maravillado la generosidad intrínseca que han de tener las personas que se lanzan a crear empresas. Y a dar trabajo.

    Viendo cómo les tratan, si yo tuviera dinero queda claro que lejos de montar algún negocio a la bartola me tumbaba.

    Y lo haría bien lejos de España.

    Post a Reply
    • Mejor se tumba uno en España a tomar el solete y con paga estatal a fin de mes.
      Eso sí, luego en las elecciones ya sabes a quién hay que votar si quieres seguir con la paguita y sin dar un palo al agua.

      Post a Reply
  9. Comentario moderado. Por favor, evite los insultos y, si es posible, razone sus argumentos. Gracias.

    Post a Reply
    • Perdonen, pero mi comentario no incluía ningún insulto, se están pasando de frenada con la “censura” para ciertos artículos, dirigidos a algunos ofendiditos políticos o aprendices de ello, que viven sin justiciar sus prebendas como liberados o libertados, ellos saben de sobra que están en el ojo del huracán, ¿que debemos opinar de las lindezas del Sr. Aceves o de la Sra. del Barrio?, por citar algunos. En mi comentario no hacia mas que indicar que los que asistían a la convocatoria del 1 de Mayo, no eran representantes de ningún “obrero”, por poco importarles los problemas reales dela clase trabajadora y lo acertado del eslogan la pancarta para aplicársela al gobierno. Salud

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *