free web stats

Tres meses y 40.000€ para limpiar de vegetación el Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado a la empresa Trycsa el contrato de servicio para la limpieza integral de vegetación superior del Acueducto de Segovia por importe de 39.203€. Un decreto de Alcaldía ha aprobado la adjudicación de los trabajos, de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Contratación, reunida el pasado 13 de diciembre.

Los trabajos, que tienen un plazo estimado de unos tres meses, arrancarán antes de acabar el año. Tal y como recogía el pliego de licitación, la intervención será realizada por un especialista experto en restauración para que los tratamientos que se realicen sean efectivos y no dañen¡ la piedra. En este sentido, la adjudicataria adscribe el contrato a Carlos Sanz Velasco, licenciado en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En síntesis, se afrontará la retirada de las plantas y elementos de las mismas que existan, el tratamiento de los restos vegetales y la retirada de residuos en repisas y oquedades, entre otras intervenciones, comprobándose simultáneamente el estado de la piedra en las zonas intervenidas. Asimismo está previsto incorporar estudios sobre el análisis de la piedra del Instituto Geológico y Minero de España y el contrato incluye la realización de un informe final relativo a las necesidades de conservación que se detecten.

El proceso de limpieza integral de vegetación en el Acueducto implicará la utilización de medios auxiliares como plataformas elevadoras que permitan el acceso a todos los frentes expuestos, incluidas las partes altas del monumento. Se trata de minimizar la bioalteración en la piedra del monumento.

“Daños no relevantes”

La aparición de vegetación superior en el Acueducto de Segovia es un fenómeno cíclico anual y recurrente; afecta a la totalidad del monumento al estar expuesto a intemperie. Es una problemática bien estudiada en todos los monumentos y que puede afectar a los materiales pétreos por la acción mecánica o química asociada a la presencia de estos elementos vegetales.

El deterioro causado por las plantas vasculares (vegetación de cierto porte, diferente de líquenes y briófitos como los musgos) es consecuencia del crecimiento y penetración de las raíces, que se introducen en las  piedras a través de las juntas o en los morteros y zonas de menor resistencia física, aunque no sea tampoco el medio más adecuado para el desarrollo vegetal.

Señala el Ayuntamiento que “tras la borrasca Filomena, en enero de 2021, se produjeron las condiciones climáticas óptimas que provocaron un incremento de la colonización de vegetación en el Acueducto, incremento que deja en el monumento la presencia de plantas , raíces, restos vegetales y algunos elementos latentes insertos en la fábrica; todos ellos han de ser adecuadamente tratados para evitar su crecimiento y desarrollo o para que no sean sustrato para el desarrollo de nuevas plantas. Si bien el daño que está causando la vegetación no es relevante, sí es un proceso lento sobre el que hay que tomar medidas de mantenimiento para evitar la proliferación del fenómeno, teniendo en cuenta que las últimas limpiezas de vegetación se desarrollaron en los años 90 del siglo XX, en la restauración acometida por la Junta de Castilla y León.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. 2000 años de acueducto en pie… ¡Dios nos coja confesaos! 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *