free web stats

Tregua política por el “Voto en Segovia”

¿Plenos al margen, qué puede reunir en un acto público a políticos del PP, del PSOE, de IU… En activo y jubilados, Que salieron mejor o peor parados de su paso por diputaciones, ayuntamientos, cortes…? Pues un periodista. En este caso, el compañero Manuel Pacheco y su último libro, “El voto en Segovia”, un análisis de los 46 procesos electorales habidos en Segovia desde el advenimiento de la democracia.

Y para la presentación Pacheco contó con dos padrinos de excepción, la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, y el presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, que ante medio centenar de compañeros “tutifruti” recordaron algunos de los momentos más intensos de sus respectivas trayectorias. Luquero recordó a sus predecesores “todos lucharon por una Segovia mejor”, destacando a Ramón Escobar por su valiente decisión de cerrar el tráfico bajo el Acueducto, y su predecesor y factotum, Pedro Arahuetes (uno de los pocos ausentes del sector político local, si bien presente en las páginas del libro, junto con el también alcalde López Arranz y Atilano Soto), a quien achacó un “impulso notable a la regeneración de Segovia”, además de ostentar hasta la fecha el récord de más tiempo en la silla de la alcaldía de Segovia. Buenas manera y cortesía entre políticos de la competencia con alguna puyita como “echando la vista atrás, el único partido que en 11 convocatorias municipales ha mantenido sus siglas es el PSOE”, se jactaba Luquero.

Con 14 años Miguel Ángel de Vicente, recién trasplantado a la capital para estudiar el BUP, ya apuntaba vocación. Ante un auditorio con muchos de sus conmilitones (Paloma Sanz, Postigo, Gómez Darmendrail, Pablo Pérez, entre otros) evocó el escrutinio de 1982 en los bajos del Hotel Acueducto y que selló la histórica victoria del PSOE. También puyita a la izquierda al recordar el para ellos traumático referendum de la OTAN, y una reflexión “Uno siente vértigo al ver como en casi todos estos procesos electorales he participado”, explicaba.

La masiva confluencia de políticos (la sala de presentaciones de la Casa de la Lectura, con 50 de aforo por el covid quedó rápidamente colmada y hasta algún VIP estuvo a los tris de quedarse fuera) tiene otra justificación. Y es que además de reservorio de datos sobre los comicios, Pacheco ha entrevistado para su trabajo a una veintena de protagonistas de la política local desde 1979 a 2019. Testimonios que explican la “cocina electoral”. Los siempre tensos momentos de relevo al frente de las cúpulas, la elaboración de listas, el “te quedas fuera”… Un libro imprescindible para profundizar en la historia moderna de Segovia y que aúna un trabajo de recopilación de datos con el buen periodismo. Con el efecto colateral de, por una vez, sentar en la misma mesa y sala a rivales políticos en un ambiente relajado y, como invocara Luquero en varias ocasiones, de respeto en tiempos de crispación.


Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué pereza dan estos actos de politiqueo de provincias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *