web analytics

Torrecaballeros recupera las dos fuentes de Cabanillas

El Ayuntamiento de Torrecaballeros ha aprobado la recuperación de dos fuentes históricas en el pueblo de Cabanillas, la fuente del camino de Trescasas y la Fuente de las Eras, ambas en estado de abandono. Para hacer frente a la inversión, Rubén García, alcalde de Torrecaballeros, cuenta con la subvención de 11.000€ que le corresponde al municipio como ayudas al área de afección del Parque Natural de Guadarrama.

El proyecto, coordinado por David Martín, pasa por despejar el surco de piedras que lleva el agua a las fuentes, sellar la fuente, ponerla en condiciones, arreglar el entorno y vallarlo para protegerlo del ganado. Se trata de fuentes que se abastecen por anegación. Aprovechando el paso de la cacera de San Medel, con sobrantes de invierno y primavera se anegaban prados colindantes cuya escorrentía garantizaba el agua de la fuente buena parte del año.

Asimismo el proyecto de recuperación da continuidad a los trabajos que, a través de hacendera, se han acometido en Cabanillas en los últimos años para restaurar el viejo camino a Trescasas, una de las sendas más bucólicas del alfoz segoviano. Ambas fuentes se ubican en el mismo camino, que al abandono ha ido cubriendo de vegetación. A través del trabajo vecinal se ha ido recuperando la senda y convirtiendo a Torrecaballeros, que ya ha rescatado las hacenderas para acometer trabajos de mejora en diversos puntos del municipio, en un un referente en trabajo colectivo de recuperación ambiental.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Buena iniciativa.

    Las fuentes forman parte de nuestro patrimonio y merece la pena conservarlas.

    Que cunda el ejemplo en otros municipios.

    Post a Reply
  2. Felicidades por esta iniciativa, copiaremos en otros municipios,gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *