web analytics

“Todo se va despertando. Hay que mantenerse positivo”

Noelia Gómez, Coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón

Hace tiempo había una canción que se titulaba “Malos tiempos para la lírica” pero ahora, la situación, ha saltado desde el título a la realidad. Como sabemos, es dura la vida del Titiritero pero cuando a la crisis I, el “bicho”, la crisis II y todo lo que quieran añadir, como los planetas, se alinean, se produce una “tormenta perfecta” y… se cierran Teatros, Auditorios, Salas de Cine… Tras un año con escasa actividad, limitada a la realizada “en línea”, La Fundación Don Juan de Borbón vuelve a una de sus actividades más visibles, el Festival de Segovia, el Museg. Tal y como indica la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, hay que ser positivos, hay que ver que el futuro que se acerca es, de largo, mucho mejor y luchar por ello.

El programa para el verano del año 2021 ya está en la calle  y, las ganas de trabajar del equipo son evidentes. Ahora falta que las circunstancias se mantengan y que las aportaciones que reciben quienes organizan las actividades que están dando luz a esta provincia, no caigan. Segovia es lo que es y si estas actividades, Museg, Titirimundi o Hay Festival  fallan, lo tendremos complicado. La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, nos comenta como ha sido el año de la COVID…

Pregunta- El pasado año 2020 no se celebró el Festival de Segovia. Un año y una pandemia, aún sin resolver ¿Cómo ha transcurrido el año?

Respuesta- El año ha sido difícil pero… hemos estado trabajando todo el año sin parar. A pesar de la pandemia hemos tratado de adaptarnos a ella y de hacer las cosas, primero en línea, y luego, cuando hemos podido, en lugares con control de aforo de tal manera que nunca dejáramos de tener programación  y actividad cultural para los segovianos.

Por otro lado, “El Día Europeo de la Música”, que este año se celebra este fin de semana, el año pasado, como era en estas fechas y hay que recordar cómo estábamos… se hizo todo en línea pero, a partir del verano, durante el resto del año, hemos hecho algunas cosas virtuales pero, sobre todo, hemos hecho cosas con control de aforo y llenado ese aforo. La gente que ha acudido ha transmitido el deseo de volver cuanto antes a la normalidad.

P- Se dice que el mundo artístico, del espectáculo: Música, teatro, cine… ha pasado de un modo especial la pandemia. Echar el cierre a teatros, auditorios, festivales…

R- Sí. Echar el cierre o controlar tanto el aforo, de un modo tan estricto, también ha hecho que se sufra mucho. La gente, aunque hubiera estado el aforo completo, si no tiene muchas ganas porque quiere cuidar su salud, es normal que todo afecte. Igual que se ha visto afectado el mundo del espectáculo y de la cultura, también se han visto afectados muchos otros. En ese sentido, tampoco me gusta quejarme más que los demás. Hay que ser empáticos con el resto de la sociedad, que también lo ha pasado mal.

P- Cada uno ha tenido y le duele “lo suyo”…

R- Así es. Nos toca adaptarnos y ser muy flexibles.

P- El Festival de Segovia de este año 2021, el Museg, cuya programación ya conocemos ¿Es el que hubiera habido el año pasado?

R- No, ha cambiado aunque hay alguna “reprogramación”, pero son pocas. De hecho, hay cosas que queríamos hacer al año pasado, que ni siquiera estamos haciendo en esta ocasión, porque eran actividades que necesitaban hacerse al aire libre y en espacios abiertos para que fueran gratuitas, con mayor alcance… Este año el festival está adaptado a las circunstancias al igual que el aforo. Hemos diseñado un aforo con un patio de butacas que… según se desarrolle la pandemia, podremos acortarlo, abrirlo… Ahora, de momento, lo tenemos, pero aún no hemos abierto todo el patio al completo, hasta que veamos que es posible… La flexibilidad es la palabra clave para la vida en general pero, para pandemia, desde luego.

P- El Festival de 2021 ya ha sido presentado y en pocas fechas comenzarán las actuaciones ¿Esperas que este año sea todo más tranquilo?

R- Tengo mucha confianza en que las cosas van ir bien porque los números están ahí y los estamos viendo todos. Con ese optimismo estamos y, si no pueden estar bien, tenemos capacidad para volver atrás…

P- De momento ¿Cómo va el Festival de este año?

R- De momento va muy bien. Hay espectáculos en los que tenemos más del 70% vendido, tres en concreto. Otros están ya el 50% vendido y otros, algo menos. El espectáculo del que menos entradas hemos vendido está al 30% pero como faltan algunas semanas para que comiencen los conciertos, somos muy optimistas porque creemos que la gente se va a animar y comprará las entradas antes de que se quede sin ellas. En esta edición del Festival se pueden destacar algunos espectáculos pero realmente están todos seleccionados para que sea muy variado y, a la vez, cada uno tiene su toque especial.

Me resulta muy difícil elegir porque, y quiero destacar que la inauguración, que por ser música antigua pasa más desapercibida, que uno de los grupos estrella como Lárpeggiata, Vicente Amigo o la Ópera se realizará en el Alcázar porque estamos celebrando que es el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio, que nació en noviembre del año 1221 y, adelantándonos a la fecha de sus nacimiento, hemos hecho la celebración ahora, con un grupo que se llama “Ensemble Alfonsí” porque llevan 16 años dedicados a investigar todos los instrumentos que utilizaban en la Corte de Alfonso X el Sabio y los músicos de la época, que tocaban sus “Cantigas”.

La investigación se ha realizado a través de los Códices, que tienen unos dibujos preciosos de instrumentos y de músicos tocándolos. Con la imagen de esos dibujos y pinturas han podido reconstruir esos instrumentos y van a traer 70 de ellos a Segovia ese día para tocarlos ante todos en ese concierto  que han hecho específico para nosotros. El “Concierto de las Cantigas de Segovia” está dirigido a nosotros porque, entre las más de 400 Cantigas que compuso Alfonso X el Sabio, hay 7 que tienen temática de Segovia, del Alcázar, de la vida de Segovia, y cuentan historias sobre Segovia. Estas Cantigas van a interpretarse en este concierto. Por eso digo que es un concierto hecho para la ciudad de Segovia, para conmemorar que una de las residencias del Rey Sabio, de su Corte Real, fue el Alcázar.

Al terminar el concierto, el público podrá acercarse porque quedarán expuestos en el escenario para que podamos observar cómo son los  instrumentos medievales que se han construido a través de unos dibujos… Esto será en una  jornada muy especial, el 14 de julio, inauguración de Museg en el Alcázar.

P- Tendré en cuenta la recomendación del concierto de inauguración, las Cantigas de Alfonso X el Sabio pero, si te pido que me recomiendes otro…

R- Pues… también recomiendo un espectáculo completamente distinto, Marco Mezquida & Chicuelo, uno de los Jazzistas que han ido despuntando en España y tiene más de 150 conciertos en España al año.

Marco Mezquida viene el día 18 de julio, al Jardín de los Zuloaga con Chicuelo, guitarrista flamenco y Paco de Mode, percusionista y tercer miembro del trío. Ellos forman un trío de Flamenco Jazz divertidísimo. La música de Jazz, cuando se mezcla con el flamenco se convierte en lo que hasta ahora han hecho Chick Corea o Chano Domínguez  pero, Marco Mezquida es mucho más joven y se encuentra en el mejor momento de su carrera y, de hecho, ha sido muy difícil cerrar la fecha para el concierto con él.

P- Hablando de todo… ¿Qué tal va la Fundación? ¿Qué tal los presupuestos?

R- Este año contamos con el presupuesto que quedó aprobado a primeros de año. Con él estamos operando, veremos que ocurre al año que viene, confío en que las cosas van a ir bien porque tenemos otras colaboraciones que se irán anunciando y, como se sabe, conseguimos una subvención pequeña pero… Es lamentable lo que ha ocurrido con Titirimundi o a Hay Festival. Nosotros, afortunadamente, tenemos una entrada por parte de la Junta de Castilla y León y, cuando cuentas con ingresos de este tipo,  hay que alegrarse por ello

P- Parece que estas actividades de tipo cultural están pasando un bache importante…

R- Creo que sí pero lo estamos pasando todos. Cómo te decía al principio, quiero sentirme empática con los demás porque no somos los únicos. Hay mucha gente en ERTE al igual que hay gente que se está recuperando. Nos está costando mucho  encontrar cabezas de cartel en el mundo de la música clásica  porque están reprogramando actuaciones que no pudieron realizarse en año pasado y, a la vez, contratando los nuevos conciertos. Si a ellos les empieza a ir bien y tienen la agenda llena de lo anterior y de lo nuevo, creo que todo irá por el mismo camino, todo se está abriendo, como está ocurriendo en Hostelería, Turismo. Todo va despertando, hay que mantenerse positivo.

P- Observo que tienes confianza en el 2021 pero, más aún en el 2022

R- Sí. Me parece que sobre todo la vacuna está siendo efectiva, y eso es lo mejor que nos puede pasar. Todo lo demás viene de la mano y viene detrás.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Magnifica programación que demuestra la vitalidad de esta veterana fundación segoviana. La que pretendía liquidar la alcaldesa , sin duda, por presiones políticas podemitas. Ahora más interesados en disparar contra Luquero por contratación irregular. El podemita (dentro o fuera del gobierno) implacable moralista , siempre en beneficio propio.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enlaces de junio de 2021 | Beckmesser - […] ACUEDUCTO 2: Noelia Gómez: “Todo se va despertando. Hay que mantenerse positivo” […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *