free web stats

Titirimundi, 52 funciones al día

Con la tradicional comparecencia de la directora del festival, Marián Palma, y representantes de las administraciones patrocinadoras de los 250.000€ de presupuesto del certamen (100.000 del Ayuntamiento de Segovia, 100.000 de la Junta, y 50.000 de la Diputación en comandita con pueblos que acogen extensiones del festival) se presentaba el festival Titirimundi 2019. Para la ocasión se escogió el espacio neutral de la librería Intempestivos, junto al Acueducto.

Del 14 al 19 de mayo, el festival moviliza a 35 compañías de 16 países, lo más granado de las marionetas, con 423 funciones, 316 en la capital, a razón de 52 al día Todo para, en palabras de la directora, “celebrar un festival como se celebra la vida, espectáculo del mundo mismo más verdadero que la verdad”.

Selfie Automatom.

En el apartado artístico, y junto con espectáculos ya inherentes a Titirimundi (carrusel d’Andrea, Circo de las Pulgas), la organización destaca por su carácter innovador Neville Tranter y su compañía Stuffed Puppet, con sus marionetas de tamaño humano que combinan la gravedad solemne de la vida con la mordacidad; Ivsmedlet Theatre y sus Invisible Lands, simbiosis de danza, teatro físico, títeres contemporáneos y teatro de objetos; o la compañía francesa Mano Libre con su espectáculo de títeres de tamaño real y aire italiano de los 60.

No faltarán las caravanas, lo espectáculos infantiles e íntimos, las carpas o el teatro de calle. Son montajes como Têtes de Mules y su teatro de títeres  todoterreno, El circo de los parásitos, trágico y burlesco; igual que la Compañía eLe y sus Roulettes para los más pequeños.  Titirimundi exhibirá también “Selfie Automaton”. Una muestra procedente del pabellón de Rumanía en la XV la Biennale di Venezia 2016 que se podrá visitar en el Palacio de Quintanar de Segovia y que consta de autómatas mecánicos y marionetas de madera. Caricaturas de personajes, animales fantásticos, huevos de oro, o cajas de música.

Programa 2019

Titirimundi fuera de Segovia

Este año el festival prevé celebrar espectáculos en 44 pueblos segovianos. Aldeanueva de Serrezuela, Arcones, Ayllón, Bernuy de Porreros, Bernardos, Boceguillas, Carbonero el Mayor, Coca, Corral de Ayllón, Duruelo, El Guijar, El Espinar, Escalona del Prado, Espirdo, La Lastrilla, Fresno de Cantespino, Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Grajera, Hontanares de Eresma, Ituero y Lama, Moraleja de Coca, Muñoveros, Martín Miguel, Mozoncillo, Navas de Oro, Navalmanzano, Navas de Río Frío, Palazuelos de Eresma, Olombrada, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pinarejos, Prádena, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Santiuste San Juan Bautista, Samboal, Torrecilla del Pinar, Trescasas, Valseca, Valverde del Majano, Veganzones, Villacastín.

En Castilla y León está prevista su presencia en Ávila, Candeleda, Burgos, León, Salamanca, así como la colaboración con el Festival de Zamora. En la Comunidad de Madrid Titirimundi estará presente en el corral de comedias de Alcalá, Guadarrama, Soto del Real y la Pradera de San Isidro y Teatro de El Retiro en Madrid capital. Este año, además, participará en los festivales de Barañáin (Pamplona), Redondela (Pontevedra) y Sevilla.

Marián Palma y Clara Luquero, en la presentación de Titirimundi concidiendo con una salida de alumnos de Artillería. Arriba, presentación del 33 festival en la Librería Intempestivos.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *