La Junta Electoral, en auto del pasado 12 de junio, estimaba parcialmente una denuncia interpuesta contra la Diputación de Segovia por el PSOE, por vulneración de la ley electoral, en una sentencia que sin embargo queda en un mero tirón de orejas al considerar el juez que la infracción no revistió la gravedad suficiente como para iniciar un expediente sancionador. En definitiva, la Diputación efectivamente y tal como informa el PSOE, se saltó la normativa, pero con poquito efecto…
Los hechos se remontan al 9 de junio, en plenas votaciones por las elecciones europeas. Ese día, la web de la Diputación y sus perfiles en redes difunden una información haciendo constar el anticipo por parte de la Diputación a los ayuntamientos de 10,2 millones de euros procedentes de los tributos municipales que la entidad provincial recauda por cuenta de los consistorios. Como es habitual en esta nota de prensa, se difunde como “logro obtenido”, razón por la cual el PSOE presentaba el 11 de junio una denuncia.
Reunida la Junta Electoral al día siguiente, se da un plazo de 24 horas para que la Diputación alegue, y dado que la Diputación no alegó nada, se falla que efectivamente la difusión de la información denunciada vulnera el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). El juez considera que publicar ese día la nota de prensa era “innecesario”, se podía haber hecho al día siguiente sin mayor problema.
147 visualizaciones y 7 “me gusta”
La ley se vulneró, pero sin embargo, la Junta Electoral no abrió expediente por considerar que es la primera vez que a la Diputación le sucede algo así, y considerando también que los medios empleados, web y perfiles institucionales, no “son medios consultados habitualmente en un domingo”, destacando que las 147 visualizaciones y 7 “me gusta” en Facebook en el momento del pantallazo ratifican esta escasa difusión.

Por su parte, el PSOE de Segovia califica como “tramposa” la actitud de la Diputación y exigía al equipo de gobierno de la Diputación “que respete las reglas de la democracia, cumpla con la ley y deje de hacer trampas”. Al mismo tiempo, los socialistas piden al PP que en futuras elecciones “abandonen toda pretensión de utilizar las redes sociales de la Diputación para hacer propaganda política como si fueran de su propiedad”.
















Últimos comentarios