free web stats

Tarjetas Postales de Segovia: El intercambio postal

Tarjetas Postales de Segovia: El intercambio postal.

Cuando vais en viaje, por un lejano país, muchas veces no os es fácil el escribir una carta a tales o cuales personas de nuestra afección; y una o dos palabras puestas en una tarjeta postal ilustrada que echáis en el próximo buzón, llevan vuestro recuerdo con la imagen del paisaje o del lugar en que escribís […] Y aún la cartulina misma con el simbolismo de sus flores, o de sus figuras, suele decir más que un largo pliego”. Rubén Dario (‘La Nación’ de Buenos Aires, 1903)

Certeras palabras las del escritor, poeta y diplomático nicaragüense; inmortalizado por el escultor abulense Santiago de Santiago en la plaza de la Merced de Segovia.

Anuncio 1906.

Una postal puede decir más que mil palabras. Ahondando en las del poeta, buscamos el recuerdo en las cartulinas postales que, a principios del siglo XX, miles de coleccionistas se lanzaron a recopilar por medio mundo.

El intercambio postal en los primeros años del siglo XX supuso un verdadero boom para la tarjeta ilustrada.
Las máquinas de las imprentas de los principales editores lanzaron millones de ejemplares.

En España, según anuncio de la época, la fototipia madrileña Hauser y Menet, indicaba: ‘Producción mensual 500.000 tarjetas postales’.

En la Exposición Universal de París de 1899, se llegaron a exponer más de 150.000 cartulinas postales de todos los países.

Anuncio producción postales de Hauser y Menet.

Asociacionismo y revistas especializadas.

Todo indica, según los especialistas en la materia, que en 1899 se funda la primera asociación de intercambio postal, la francesa ‘Poste-Card Club’, del abogado Émile Strauss.
Posteriormente se fueron creando otras agrupaciones de coleccionistas que, sólo en Francia, llegaron a ser 33. Pronto se extenderían a Gran Bretaña y España.

Nacieron las primeras revistas especializadas en coleccionismo postal ‘Carte Postale Ilustrée’ de Strauss; también en España en estos primeros años del siglo XX, el ‘Boletín de la Tarjeta Postal Ilustrada’, ‘El Coleccionista de Tarjetas Postales’, ‘España Cartófila’… con posterioridad ‘España y América’…

La sociedad barcelonesa ‘Cartófila Española Hispania’ tenía 900 afiliados en 1901; otra sociedad que se anunciaba en estos primeros años era la ‘Cartófila Universal l’Ideal’, de Valencia, cuyo objeto era: “Propagar el cambio de postales por todo el mundo. Cuota anual, 5 francos” (anuncio en ABC, 1906).

Estas revistas ofrecían al lector ‘frases hechas’ en distintos idiomas para poder dirigirse a coleccionistas de otros países:

¿Desearía Ud. Cambiar postales conmigo? ¿Le agrada a usted esta postal?…

Curiosidades con motivo segoviano de intercambio carto-filatélico. Primeras muestras.

Revolvemos la colección postal y ofrecemos algunos ejemplos de esta correspondencia de intercambio en el naciente siglo XX.

Anterior a la fiebre por el coleccionismo de tarjetas ilustradas, encontramos un ejemplo del interés por el mundo de la correspondencia postal.

Entero postal de intercambio filatélico de Londres a Segovia.

Fechada el 20 de mayo de 1895 y remitida desde Londres, mediante un entero postal, de tamaño menor que los españoles, Roque Miranda, residente en Segovia, recibe una petición, en francés, para entablar intercambio de material postal: “sellos raros viejos o nuevos, piezas en bloque, curiosidades, errores…”.

Postales de intercambio de 1902.

En 1902 tenemos algunos textos que nos ponen en la pista de nuestra indagación de reciprocidad coleccionista.

1 “…Muy de mi gusto fueron las tres postales que Vd. me mandó…”, 1902.

2 “…según su deseo le enviaré cartas con vistas de Segovia…”; escrita en francés y fechada en 1902.

Postal de intercambio de 1903.

De 1903 escogemos una postal de la serie ‘General’ de Hauser y Menet, en ella podemos leer:

…Muchas gracias por las tarjetas me falta 37 postales para acabar la colección”.

La colección final de la Serie General de Hauser y Menet, se componía de 2.078 postales de toda España (la primera tirada fue de 690 números); Segovia capital contaba con 39 números.

Postal de intercambio de 1904.

En 1904, una persona que ha recibido una foto del presidente francés Loubet con el rey Alfonso XIII, corresponde con una postal de la Casa Laurent; está remitida a Roma, leemos:

…Yo le envío a V. la vista de la preciosa Casa de los picos de Segovia…”.

Una tarjeta postal de los años veinte: ‘I.C.F..

Tras la Primera Guerra Mundial decae el auge de la tarjeta postal, pero seguimos encontrando sociedades de intercambio y muchos socios en las mismas.
Un ejemplo de lo indicado es el Registre d’Echangistes de Cartes Postales Illustrées RECF, entidad francesa que tiene 22.000 miembros en 1933.

Pero fue un curioso ejemplar el que nos llamó la atención y nos llevó a indagar en este interesante mundo del intercambio.

Se trata de una tarjeta postal de Hauser y Menet, sin numerar, con una vista cenital del acueducto de Segovia por su parte oriental, circulada como ‘Impreso’.

La serie de ‘letras y números’ que aparecía en la cara dedicada a dirección y texto, que en un principio no sabíamos descifrar, como hemos dicho, despertó nuestra curiosidad.

Postal de intercambio ca.1927.

Aunque la cartulina no está fechada, el sello de Alfonso XIII, con cancelado de puntos (no se observa bien si tiene estrella), se emite y se emplea entre 1922-1930.

Esta remitida desde Segovia por Agustín García y dirigida a Mister Louis Mostof (Ver Nota 1) que vive en la ciudad de New York, en los Estados Unidos de América.

Al principio pensamos en alguna clave (¿un espía?). Al final dimos con el sentido del ‘criptográfico secreto’: un coleccionista intercambiando postales con otro; así de simple.

Las letras I.C.F. corresponden al club Iberia Carto-Filatélica, los números a carnets de socio (Ver Nota 2).

Nota 1: Louis Mostof.

Postales de intercambio de Louis Mostof.

Mostof, por los pocos datos que hemos encontrado debe ser un buen coleccionista de cartulinas ilustradas de todo el mundo.

Tiene su propio sello ‘laureado’ de caucho para reflejar en sus envíos los datos de intercambio.

Por las tarjetas postales adjuntas, podemos comprobar que sus intercambios se realizan con ciudadanos de diversos países, como muestra los envíos a España (1930) y Alemania (1926).

Además comprobando las fechas de envío podemos ver que lleva, al menos, un lustro en el intercambio postal

Nota 2: Club Iberia Carto-Filatélica.

Sobre, carnets y anuncios de la ‘Iberia Carto-Filatélica’.

Retrato de Enrique Puigferrat Queralt.

Enrique Puigferrat Queralt, fue fundador y presidente de ‘Iberia Carto-Filatélica’, sociedad radicada en Barcelona. El año de creación 1927 (o 1926, evidentemente equivocado, si nos atenemos a un anuncio de prensa publicado en 1931 por un corresponsal de Tarragona),

La Sociedad editó la revista mensual ilustrada ‘España y América’, organo oficial del Club. Una entidad que llegó a tener más de 6000 socios en 140 países, según Podemos constatar en sus impresos oficiales.

De Puigferrat sabemos que escribió varios libros relacionados con la filatelía: ‘100 años de sellos en España’, ‘Filatelia comtemporánea’, ‘Filatelismo ideal y práctico’, ‘Lo mejor y lo peor de la filatelía’…

La sociedad tuvo gran reconocimiento en España, editó viñetas conmemorativas a beneficio de la sociedad y con motivo del X aniversario de la misma. También eran conocidos los álbumes ‘Puigferrat’ para sellos.

Sellos conmemorativos de ‘ICF’.

Con motivo del XX aniversario (1927-1947) se organizó en Tarrasa una ‘Exposición Filatélica’.

Igualmente, una medalla de los socios a su presidente conmemora los veinte años de funcionamiento de la sociedad.

En su anverso aparece el busto del Presidente, Enrique Puigferrat, al dorso el emblema de la sociedad una paloma volando sobre el orbe con una cartela, ‘ICF’, en el pico.

 

Medalla conmemorativa del XX aniversario (1927-1947) de la constitución de la sociedad ‘Iberia Carto-Filatélica’

[/caption]ENLACE: Otras entradas de Tarjetas Postales Ilustradas.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *