web analytics

Tabanera: Los comuneros del agua

Día de la Comunidad y que en Tabanera del Monte ha sido sinónimo de “trabajar por el común”. Al menos para una veintena de vecinos, que azadas en ristre y botas por zapatos respondieron a la convocatoria de hacendera para arreglar la cacera. La cita, en el cepo, donde el agua se divide en dos partes para Tabanera y una para Palazuelos, según la tradición secular que rige la cacera del Cambrones desde los tiempos de la repoblación, en la Alta Edad Media.

Hasta allá van los 16 caces que corresponden,  de los 50 en que se divide el volumen de la concesión sobre el Cambrones. A estos se añaden los 14 que pertenecen a San Cristóbal de Segovia, 8 a Sonsoto, 7 a Trescasas, 5 a La Lastrilla.

El tramo del cepo estrenaba este año vallado. “Hemos despejado zarzas y puesto el vallado para evitar que el ganado rompa los taludes”, explicaba el representante del quinto, Raúl Gil. En el concurrido camino de la Cacera, que el consistorio palazolense quiere convertir en vía verde, el trabajo de desbroce acometido semanas atrás permite admirar ahora esta parte esencial en la gestión tradicional del agua y que un puñado de “tabanos” mantiene viva.

Hoy son ya pocos los ganaderos que dependen del agua de la acequia para garantizar el pasto o el huerto de verano. Además la poca agua que hay en verano va preferentemente a consumo. Sin embargo, arreglar la cacera sigue teniendo una razón de ser ambiental y también social, además de tradicional. Cuando las lluvias de diciembre, el mal estado de la red hacía que el agua desbordara las caceras y se convirtiera en una riada que terminaba comiéndose los caminos para terminar anegando las calles de Tabanera y Palazuelos.

Al respecto Gil explica el plan de los vecinos. A pocos metros del cepo se encuentra la bifurcación de la cacera de Agriones, ya para Sonsoto. Los usos tradicionales hacen que los lunes se abra la boca de la de Agriones -“en tiempos tenían que dejar una teja para que no se secara la cacera”. En colaboración con el Ayuntamiento, quieren habilitar un azud de decantación antes del cepo que evite que las piedras y ramas vayan colmatando la acequia. También está previsto meter más medidores de caudal y arreglar la conexión con la de Agriones de manera que esta sirva de drenaje natural en caso de crecida.

Por lo demás, pocos cambios. En lo administrativo, en 2020 la Noble Junta de Cabezuelas logró detener las pretensiones de la CHD de suprimir la histórica concesión del Cambrones. El agua sigue siendo del pueblo. Los ayuntamientos quieren basar sobre esta histórica concesión un nuevo reparto del agua que les permita acreditar una concesión oficial sobre la que, a su vez, basar los  crecimientos urbanos. CHD lo condiciona a estructurar una Comunidad de Regantes jurídicamente articulada, de nulo interés económico para los contados ganaderos; después de todo, en primavera sobra el agua y a finales de verano, que es cuando tendría un cierto valor, no hay y la poca que hubiera sería para abastecimiento. A nadie le salen las cuentas.

Tabanera y Trescasas son el núcleo duro de una tradición que tiene en el último sábado de mayo su día grande, la hacendera mayor, en la que participan vecinos de todos los quintos. Este 2021 con la incógnita de si el covid dejará celebrar el tajo (hay fiesta posterior  que, en la práctica y obsoleta la sanción de dos duros para el ausente, funciona de acicate para la hacendera). En la casi milenaria historia de la cacera, cuyos documentos se remontan a 1401 pero con referencias que se remontan al XIII, solo hay constancia de dos años en que se cancelara la cita: 2020 y 1937.

Cacera abajo la fila de azadones sigue desbrozando los taludes, retirando piedras, compactando la tierra. Llevan así siglos. Lo único que cambia es la basura. Latas, bolsas, botellas de plástico que algunos paseantes abandonan. “Llevamos ya cuatro sacos de basuras”, explica Gil.

El cepo: aquí se divide el agua de la cacera, dos tercios para Tabanera, uno para Palazuelos.



Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Una buena tradición y labor, para mantener la Unión entre vecinos.

    Post a Reply
  2. Una bonita seña de identidad de la zona que debemos esforzarnos por no perder.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *