free web stats

Solidaridad desbordada de los segovianos con Ucrania

El pasillo principal del colegio repleto de bultos.

Los segovianos han desbordado todas las previsiones de los residentes ucranianos en Segovia —117 según el dato oficial— que han solicitado donaciones de productos de primera necesidad para su envío inmediato al país, invadido por tropas rusas desde hace ocho días. Dos horas han bastado para llenar los pasillos, la entrada y varias aulas del colegio de Nueva Segovia con centenares de bolsas y cajas.

Tan grande ha sido la respuesta que, en torno a las 18.30 horas, se precipitaba la decisión municipal de ceder el antiguo parque de bomberos, en Padre Claret, para establecer allí inmediatamente el cuartel general y almacén de esta iniciativa y así poder despejar el centro escolar de forma que este viernes pueda acoger con normalidad a los alumnos. El local municipal será desde ahora el punto de recogida de las donaciones de los segovianos.

Zalischuck en plena tarea de recogida de productos.

“Ha venido muchísima gente. No esperábamos eso. Han traído un montón de comida, de medicamentos… estamos desbordados, no esperábamos tanta respuesta” comentaba María Zalishchuk, en medio de un constante trajín de decenas de personas llevando paquetes de un lado a otro en un intento de organizar el caos por productos.

Zalishchuck, una de las ucranianas, vecina de Segovia, que se ha puesto al frente de las acciones de recogida de productos, trató de hacer un balance rápido del enorme cargamento: “Tenemos que parar de ropa porque tenemos muchísima y vamos a pedir que no traigan más de momento, pero las medicinas va a ser continuo: vendas, gasas, betadine… todo lo que sea primeros auxilios lo vamos a pedir continuamente. También medicamentos de todo tipo incluidos los que necesitan receta. Igualmente hace falta comida, pero mejor en latas. Son alimentos para cuando la gente se tiene que meter en los refugios muchas horas y allí no se puede cocinar así que lo mejor son las latas”, comentaba.

Varias personas tratando de clasificar en un aula del centro.

Destacó también de la respuesta ciudadana que “mucha gente viene a traer cosas, ve el jaleo que tenemos y dice: “me quedo, qué hay que hacer” y ahí están muchas personas con la que no contábamos en principio colocando, clasificando y ayudando. Estamos encantados”.

Con su madre, una hija, su yerno y un sobrino en Ucrania, Zalishchuck busca el lado optimista porque “a pesar de que está todo destruido podemos mantener el contacto con ellos”. No obstante, la zozobra no desaparece porque “a este hombre [por Vladimir Putin, presidente ruso] le da por apretar y lo sigue destruyendo todo”.

Logística en precario

En el batiburrillo de paquetes amontonados en las dependencias del colegio se ven a simple vista pañales, comida de bebé, ropa, cajas de pastillas para el corazón, antibióticos, algunos juguetes, sacos de dormir, material de acampada, paquetes de pilas… Como un gran almacén sin clasificar que aparenta necesitar varios días y muchas manos sólo para establecer una mínima organización de lo recibido, siquiera por tipo de producto.

Una familia entra en el colegio con sus aportaciones.

La improvisada situación produce una sensación de falta de preparación logística que se acrecienta ante las explicaciones de la mujer: “Tenemos que llamar a la embajada de Madrid para que vayan viniendo las furgonetas porque desde allí se canaliza todo a Ucrania y mediante servicios de paquetería ucranianos lo llevan hasta la frontera y la cruzan con todo el material para repartir en el país”. No obstante, los responsables de la colecta confían en establecer la organización de esta situación en unos días.

Refugiados en el albergue de Zamarramala

Albergue de peregrinos.

El Ayuntamiento de Segovia ha confirmado que ofrecerá las 40 plazas del albergue de peregrinos, ubicado en Zamarramala, para albergar a los ucranianos que lleguen a la ciudad huyendo de la guerra. La tramitación del cuidado de esas personas se verá facilitada ya que todos los ciudadanos ucranios que entren la Unión Europea huyendo de la guerra  obtendrán directamente el estatus de refugiados y con ello, los derechos de atención sanitaria y asistencia social, tal como recordó la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, junto a la alcaldesa, Clara Luquero.

La puesta a disposición del albergue se enmarca en la respuesta de la ciudad a los requerimientos de la Junta de Castilla y León en su interés de elaborar un mapa de recursos habitacionales en la comunidad en los que alojar a los ucranianos que, en un número imposible de determinar ahora, llegarán a España.

El Ayuntamiento ha aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, adherirse a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el siguiente texto:

Tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los gobiernos locales españoles, y a través de la Junta de Portavoces, hace pública la siguiente Declaración Institucional:

  • Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.
  • Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.
  • Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.
  • Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
  • Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El 5 de diciemnbre de 1.994, Ucrania cedia su armamento militar (El tercero del mundo)

    El acuerdo conocido como “Memorandum de Budapest”. Fue firmado inicialmente por La Federacion Rusa. Estados Unidos y Reino Unido. Mas tarde lo firmaron tambien Francia y China.

    El acuerdo decia basicamente. Se comprometian todos los firmantes a respetar y defender la integridad de Ucrania, a cambio de la entrega del armamento nuclear y la firma por parte de Ucrania del “Tratado de no proliferacion nuclear”.

    Quien lo ha incumplido??

    Quien defiende a Ucrania del incumplidor??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *