free web stats

Siete rutas de senderismo en Revenga

La entidad local menor de Revenga cuenta con siete nuevas rutas de senderismo señalizadas en sus inmediaciones, puerta de entrada al Parque Natural del Guadarrama, que discurren por la zona de Cabeza Grande, El Soto, La senda verde, El camino de Hontoria, La Carretera Vieja, el Caz del Acueducto y La Chopera. El departamento de Obras, Servicios e Infraestructuras ha hecho una inversión de 14.463,80 euros en este proyecto que incluye la instalación de ocho señales; siete que marcan el inicio de cada una de las rutas y una señal de inicio e información, así como el desbroce de las zonas en las que se han instalado.

El concejal de Obras, Miguel Merino, junto al alcalde pedaleo de Revenga, Alfonso Nevado.

Asimismo, incluye el contenido y diseño de cada una de las informaciones que se muestran, tanto en los soportes físicos como en los digitales a los que se puede acceder a través de los códigos QR que se muestran en los paneles informativos y a través de la página web www.turismodesegovia.com donde se han publicado todos los detalles de las rutas.

Probablemente la ruta más conocida sea la Ruta al Caz del Acueducto que parte desdela bomba(antigua fuente de abastecimiento de la población) y se dirige a un pequeño fortín de la Guerra Civil donde aún quedan huellas de los enfrentamientos para llegar a la cola de los embalses donde ya encontramos señalización de este camino hasta llegar al decantador al que el agua llega a través de un canal que parte del río Acebeda. Esta ruta, circular, tiene una duración de dos horas y media, un desnivel de 112 metros.

La Ruta por el Camino de Hontoriaes una circular de una hora y media de duración y un desnivel de 74 metros. Parte de la bomba. Esta ruta pasa frente al Ayuntamiento, la iglesia de San Sebastián, el parque del Sexmo de San Millán para adentrarse en el camino de Hontoria pasando junto al cementerio, la ermita de Santa María o de la Virgen del Soto. Cruzando la carretera SG-V-710 y, más adelante, por un paso elevado, la autopista AP-61, donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica de la Sierra de Guadarrama para adentrarnos en el campo y disfrutar de la naturaleza antes de volver a la entidad local de Revenga dejando atrás la ermita de San Roque.

La Ruta a Cabeza Grandeplantea una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos y un tipo de recorrido circular con un desnivel moderado de 270 metros y casi 8 kilómetros de longitud horizontal. Esta ruta da comienzo en la bombay llega hasta el cerro de Cabeza Grande atravesando una finca privada. Con esta ruta se puede ver lo cerca que estuvo el núcleo urbano de la batalla durante la Guerra Civil Española puesto que podemos ver trincheras, pozos de tirador, nidos de ametralladora y fortines.    

La Ruta a la Carretera Vieja comienza en el mismo punto y, para recorrerla, hay que cruzar la N-603 a la carretera que bordea el embalse de Puente Alta, cruza el arroyo de la Fuentecilla, llega al Cordel de Santillana y llega a los restos de lo que fue el Esquileo de Santillana donde se pueden apreciar preciosas vistas de la Mujer Muerta y los cerros de Cabeza Grande y Cabeza Gatos. La ruta pasa por la pista forestal que, desde Valsaín pasa por la Cruz de la Gallega y la Pradera de Navalrey con impresionantes vistas del piedemonte que se extiende hacia la ciudad de Segovia. Esta ruta es circular y tiene una duración prevista de 3 horas con 259 metros de desnivel.

La Ruta El Soto comienza de nuevo en la bombay propone cruzar la carretera para tomar el camino del Pasadero que sale paralelo a la N-603 para seguir hacia la fuente de la Aldehuela y el camino de Castellanos, de época borbónica. Unos 750 metros después se llega a la zona conocida como Peñas Borracheras, la fuente del Moro y, más adelante, la ermita de Santa María hasta llegar a la zona del Plantío y el parque del Sexmo de San Millán, ya de vuelta en la entidad local menor. Esta ruta es circular y tiene una duración de una hora y media y 57 metros de desnivel.

La Ruta de La Chopera, que comienza en el mismo punto, es también una ruta circular pero aún más corta con una hora de duración y un desnivel de 57 metros. En esta ruta lo principal es disfrutar del camino y de la vegetación tomando, en un primer momento, el camino del Pasadero que sale paralelo a la N-603. Encinas, pinos, endrinos, fresnos, rosales silvestres, poleoTodas estas especies vegetales ofrecen un maravilloso escenario desde el que disfrutar de las vistas a la sierra.

La Ruta de la Senda Verdelleva al senderista por el camino de Riofrío que coincide con una parte del camino borbónico de Castellanos y pasa junto a la ermita de San Roque. Antes de llegar a la AP-61, girando hacia la izquierda se llega al Cordel de Peñas Zamarriegas, una de las vías pecuarias que unía Revenga con la Cañada Real Soriana Occidental y servía de tránsito para los gabarreros del pueblo. La ruta tiene una duración aproximada de una hora y media, es circular y tiene un desnivel de 78 metros.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. 8 señales y limpiar los senderos: casi 15.000 euros.
    Las señales más caras de la historia.

    Post a Reply
  2. Estarán bañadas en oro las señales o alguien se lo lleva crudo.

    Post a Reply
  3. No es caro y no porque lo haya realizado el Ayto de Segovia. Que me da lo mismo que lo mismo me da.
    Personalmente soy partidario de menos señalizaciones y más enseñar a caminar y respetar la naturaleza.
    Pero, eso sí, con ese dinero la Junta CyL, la Sociedad participada que sea o el Ministerio ambiental correspondiente no tienen ni para los palillos del ágape de puesta inaugurada del primer poste de cualquier rutita.

    Post a Reply
  4. Muy recomendable estas rutas para que se airean los gruñones ,los negacionistas, los instalados en el no y los que desean piensan y creen que cuanto peor mejor….para ellos

    Post a Reply
  5. El título que pones aquí es muy interesante. Lo disfruté mucho mientras leía. Básicamente, ha incluido algunos buenos puntos aquí que son realmente educativos. Tengo la intención de escribir. Básicamente, me gustaría lanzar un nuevo blog y quiero compartir contenido allí regularmente. Esta vez, he estado buscando a alguien que sea tan profesional como este. Me gustaría contratar a alguien en línea. Este por ejemplo <a href="https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/libertad-de-expresion/"https://ejemplius.com/muestras-de-esayos/libertad-de-expression/
    ¿Qué opinas? ¿Cómo dan servicio?

    Esperaré su respuesta adicional.

    ¡Que tenga un lindo día!

    Atentamente,

    Cintrón Bustos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *