web analytics

Semillero, el Esteban Vicente apuesta por el talento local

Es todo un cambio de ciclo en el Esteban Vicente. Entrada gratuita y apuesta por el talento local es la baza de la nueva exposición inaugurada el 24 por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y de la mano de Montaña Plana, del artista cuellarano José María Yagüe.

Tomando como materia raíces, ramas, elementos naturales, el cuellarano es capaz de dotar de fuerza expresiva a cualquier elemento de la naturaleza y capaz, también, de envolver sus piezas en desolación y frialdad o de erigir maquetas de edificios reales y utópicos. Vinculado, por sus estudios, al arte y a la arquitectura, en sus creaciones queda patente la influencia del entorno que le ha visto crecer, la Tierra de Pinares, de donde procede buena parte del material base de la muestra.

Montaña plana es también la puesta de largo de la apuesta de la Diputación por el talento local, Semillero, un espacio que se pretende destinar para difundir las creaciones de artistas segovianos, como es el caso de Yagüe, en palabras de De Vicente “esta es la primera vez que se destinan estas salas a mostrar la obra de un artista con una solvencia innegable, pero que aún no ha alcanzado esas cotas de conocimiento entre el público general, señaló. Para De Vicente, el hecho de que el Museo pueda acoger un proyecto así, en el que además la naturaleza constituye una parte fundamental, “contribuye a revalidar el compromiso de la Diputación con el desarrollo e impulso de la cultura en sus distintas vertientes”.

Para ello, el Museo Esteban Vicente ha experimentado una pequeña transformación en una de sus salas, convertida en un invernadero en el que, las semillas que los artistas depositan en su obra crecen y evolucionan hasta constituirse en la pieza final. “Este invernadero escenifica las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de estos artistas, el cuidado y la protección que sus obras necesitan para dar sus mejores frutos y, por último, la relación del mundo rural con el mundo urbano y los trabajos correspondientes”, argumentaba Ana Doldán, directora del Esteban Vicente,  señalando que, a través de este proyecto, el Museo da un paso más en su objetivo de “convertirse en el reflejo de la realidad artística y cultural de la provincia de Segovia”.

Y es que, ‘Semillero de arte’, que exhibirá las obras de cuatro artistas segovianos de forma sucesiva durante los próximos años, pretende ser un espacio que combine las obras finales de los creadores con sus bocetos, sus cuadernos de campo, sus maquetas o sus elementos inspiradores. El objetivo es mostrar el proceso creativo en su totalidad, de modo que esta primera exposición de José María Yagüe está formada por una selección de 142 obras realizadas entre 2001 y 2019, acompañada de un catálogo que reproduce, de manera individual, una selección de 70 piezas, siguiendo un criterio de reproducción a escala 1:1. “El resto de las obras se muestran de forma colectiva en distintos desplegables que testimonian la instalación de la muestra en el espacio del Museo”, aclaraba José María Parreño, comisario de la exposición.

Hasta junio

La nueva muestra del Esteban Vicente se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, de forma gratuita y en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a viernes, los sábados de 11:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.

Author: Cultura

Share This Post On

9 Comments

  1. Decepcionante. Ayer fui a ver la exposición y es un truño. Si esta es la nueva etapa que pretendía sacar a la luz un museo que ha dado la espalda a Segovia durante 20 años, sigue igual. No irá nadie, aunque sea gratis.

    Post a Reply
  2. Otro pozo sin fondo. Eso no se llena ni siendo gratis ni obligando hacer las visitas la guardia civil. Mal promocionado y mal gestionado. Urge replantear su futuro. Si no terminará como otro de los muchos locales públicos CERRADO.

    Post a Reply
  3. Cuánto nos cuesta a los segovianos mantener este solar abierto?? Mal gestionado y mal aprovechado…da pena ir a ver las exposiciones por su pobreza y calidad…

    Post a Reply
  4. Leyendo los comentarios, se me han quitado las ganas de ir. Si no conectan con los segovianos…apaga y vámonos.

    Post a Reply
  5. Me parece un despropósito que se pongan tan cabezones en mantener un “museo” que lleva dando la espalda a la ciudad desde que se abrió, y que es el nido de águilas de unas pocas personas mediocres que guardan sus puestos de trabajo calentitos y gestionando mal, o mejor dicho, horrorosamente mal, amparados por una Diputación que por alguna misteriossa razón, les consiente todo.

    Esa instutución está desahuciada. No tiene remedio.

    Aunque se empeñen en que la entrada sea gratuita. Qué mas da. sus exposiciones son malas de solemnidad, y encima ahora, catetas a más no poder. Lo mismo entra algún chino a mear gratis, pero ya.

    Aunque se empeñen en que las visitas escolares sean gratuitas. Son de una pésima calidad. Pinta y colorea una y otra vez, no hay el menor planteamiento lógico. Todo el mundo lo sabe.

    Pero es que es normal. Mirad quien está al frente.

    Un presidente de la diputación de pésimo talante, mediocre.

    Una diputada provincial que se empeñan en que siga allí, tras perder elecciones una tras otra en La Losa. ¿Su misterio? Sólo ella lo sabrá, porque la gestión buena y el aprecio no los tiene.

    Una “directora” del museo que ni se cree la suerte que tiene de estar en un puesto catetillo de directora de museo de 3 al cuarto, con el mediocre bagaje que tiene. Eso si, con sus 8 apellidos segovianos, criterio cateto para seguir agarrado al puestito en el Esteban Vicente.

    Si viene Berlanga lo filma seguro

    Post a Reply
  6. La injerencia política toma las riendas de la dirección del Museo. Comienza la etapa casposa. El presidente de la Diputación ejerce de comisario de exposiciones ante el beneplácito de la becaria/directora y el señor Parreño (que se lleva un buen dinero por sugerir exponer ramas secas pintadas como culebras). Vamos a peor.

    Post a Reply
  7. Exacto, a la Deriva, ahí le has dado. El comisario político de ese garito (porque llamarlo museo me da verguenza) es el presidente de la diputació. Su pose en la fotografia que ilustra este articulo lo define perfectamente. De pena.

    Y, como dices, la eterna becaria a la que pusieron de florero para que parezca que es la directora a decir si a todo para mantener su carguito y su sueldito, no sea que algo se mueva y no vaya a salir en la foto al lado del padrino. Pero que cutrez y caposidad de gestión. ¿De verdad esta persona tiene un mínimo de criterio y aire fresco como para saber como se gestiona un museo?? algun viaje, hombre, que vea como se hacen las cosas en otros lugares….que salga alguna vez de Zamarramala, a ver si se entera de algo que no sea la capa jegoviana..

    en fin, y pensar que parte de mis impuestos se van en mantener los carguitos de estos cuatreros…… una pena, y grande

    Post a Reply
  8. Oyes, pues yo debo ser muy raro, pero me parece un proyecto genial.
    Dar visibilidad a otros artistas de Segovia siempre lo consideraré una buena idea.
    Producción de cercanía, cultura nuestra al alcance de todos.

    Post a Reply
    • Con todo respeto….darles visibilidad aunque sean malos?? darles visibilidad por el mero hecho de ser de Segovia???. En el arte importa más el ADN que la calidad de la apuesta artística????…no puedo estar de acuerdo.

      Que la producción sea de cercanía no quiere decir que sea buena, y en este y otros casos de este chiringuito no lo es ni de lejos.

      Que la gestión sea de cercanía….ya vemos a lo que nos está llevando.

      Miras un poco más amplias, por favor, salgamos un poco de la aldea. La caspa acumula ya varias capas

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *