free web stats

Semana de inundaciones y alerta por toda la provincia

El lunes 15 de enero se activó la alerta roja en toda la provincia de Segovia ante la posibilidad de crecida de los ríos. El aumento de las temperaturas, que alcanzaron los 15 grados, provocó el deshielo de la nieve en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Esta situación, combinada con precipitaciones abundantes, generó una situación muy complicada durante la noche en toda la zona del Eresma y ríos adyacentes.

Por su parte, la Casa de la Moneda resistió las inundaciones gracias a la intervención de los Bomberos, quienes realizaron labores de bombeo de agua durante la madrugada del 16 de enero.

Sin embargo, la situación no fue completamente resuelta, ya que el agua continuó acumulándose en embalses y anegando afluentes. Esto resultó en el cierre de varias carreteras de la provincia el martes 16 de enero, destacando la vía de Carrascal del Río a Burgomillodo, que permaneció intransitable durante el día de ayer por la apertura del embalse del río Duratón, la formación de balsas de agua y deslizamientos de tierra. La carretera de Carbonero de Ahusín también fue cerrada al tráfico.

Ayer, en declaraciones a los medios, Benjamín Cerezo, diputado provincial de la red de carreteras expresó su descontento con la CHD: “Ha habido poca previsión por parte de ellos, porque llevábamos dos días de agua más el deshielo de las nevadas. Tenían que haber ido desaguando antes. Que ahora habrán compuertas y quieran soltar 50 metros cúbicos a la hora me parece demasiado”.

La situación a hoy miércoles 17 de enero, sigue siendo complicada aunque con vista a que mejore según avance el día. La carretera SG-V-2323 entre Sebúlcor y el cruce de Villaseca sigue cerrada por inundación. Las carreteras de Carrascal del Río y Carbonero de Ahusín ya han sido reabiertas al tráfico y la Diputación de Segovia insta a los conductores a ejercer precaución en la zona del Guijar, El Cubillo y Valdevacas debido a la presencia de balsas de agua y reitera el llamado a la precaución en áreas próximas a los ríos de la provincia.

Por su parte, El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que actúe con mayor prevención en la labor de regulación del embalse del Pontón Alto para evitar consecuencias indeseadas sobre el caudal del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, aguas abajo de la balsa.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *