free web stats

Segovia tras las elecciones: casi igual que siempre

Las elecciones del 13F han dejado en Castilla y León un panorama que, salvando distancias, recuerda mucho a la vivida justo antes de la formación del Gobierno de España del PSOE y sus socios con apellido de “extremistas”, pero por el lado izquierdo. Podemos es a PSOE lo que Vox es al PP: en los dos casos, una molesta opción populista situada en los extremos con vitola de “demonios” para la democracia, según sus contrarios, pero a día de hoy necesarios para que los partidos tradicionales puedan completar mayorías a partir de los votos que reciben en elecciones.

Tanto es así que se pueden establecer paralelismos también entre los momentos previos a la formación del actual Gobierno de España y la situación que se va a desarrollar en Castilla y León tras las votaciones del domingo y la importante incursión de Vox en el parlamento regional.

Las primeras reacciones son las mismas que entonces. A bote pronto se habla de la posibilidad de imponer vetos —eso del “cordón sanitario” es una expresión que no me gusta nada— a la extrema derecha, de posibles gobiernos de concentración “a lo Merkel” que decía Igea en aquel debate, o de que el PSOE permita, con su abstención, que Fernández Mañueco forme Gobierno en minoría y gobierne a base de acuerdos para impedir que los de García Gallardo toquen el poder.

Me gustaría equivocarme pero creo que esta fase viene impuesta por exigencias del guion y que acabará sin acuerdos porque el PSOE no dejará pasar la oportunidad de dejar a Mañueco —y al PP de Pablo Casado y del “ideólogo” Teodoro García Egea— saborear la situación que han creado por convocar elecciones anticipadas y fracasar en su objetivo principal. Tampoco dejará pasar la ocasión de que Vox tenga que exponerse ejerciendo de gobernante en vez de llegar sin mácula a las siguientes citas electorales. Si tiene que haber un paladín defensor de todos y de la misma democracia frente a la “amenaza de la extrema derecha” habrá que hacer que se vea al monstruo. ¿No? Por cierto, también sabremos en los próximos días si Luis Tudanca se queda para ejercer la oposición o se marcha tras su tercer intento consecutivo de alcanzar la Presidencia, como insinuó el mismo domingo por la noche.

Descartados los vetos y cesiones, las opciones se reducen a dos: o Mañueco logra acuerdo con Vox y se lanza a una legislatura de inciertos resultados, duración y sin duda, de excesos, o acaba convocando nuevas elecciones. Todo se andará, que estamos aún en la primera fase.

Lo que es más inmediato es tratar de entender lo que estas elecciones han dejado en Segovia, donde el primer titular es que el PP ha recuperado la hegemonía que ostenta tradicionalmente con tres puntos por encima del PSOE. Los populares de Segovia creen que han cumplido su cometido provincial y los socialistas apenas disimulan su frustración, como evidenciaron las declaraciones con un poso de rabia y aún en tono de contienda electoral de José Luis Vázquez la misma noche del domingo en las que lanzó una “felicitación” más que forzada a los populares.

No crea que ha sido un paseo fácil: los populares dominan una provincia plagada de pequeños núcleos, pero tiene más problemas en algunos de los municipios más grandes —le ha pasado también en varias de las grandes ciudades de Castilla y León— donde el PSOE ha acabado imponiéndose, aunque sea por escasa diferencia. Segovia y parte de su alfoz, incluyendo San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, además de Cuéllar, o Coca son las principales medallas que los socialistas han podido salvar de las últimas urnas en las que han contado 6.144 votos menos que en las autonómicas de 2019.

Poniendo el foco en la capital donde, en las últimas regionales, el PSOE marcó una diferencia de casi seis puntos sobre los populares, la distancia se ha visto reducida ahora a sólo unas décimas, 145 votos. Un “empate técnico” producido por la propia dinámica de estas elecciones pero quizá achacable también al desgaste que afecta al Gobierno de Clara Luquero en el Ayuntamiento. Son votaciones distintas, cierto, pero si José Luis Aceves se arroga la victoria en Coca y José Luis Vázquez la de la Granja no es descabellado achacar a Luquero los resultados de Segovia ¿No?

Cuesta más comprender cuál ha sido la dinámica de trasvase de votos entre las formaciones. Lo cierto es que Vox, erigido en tercera fuerza provincial, ha logrado prácticamente los mismos votos que tuvo Ciudadanos en 2019 así qué la regla de tres simple llevaría a colegir que los votantes naranjas se han tornado directamente verdes, lo cual debería ser mucho suponer.

Para multiplicar las incógnitas hay que subrayar que Unidas Podemos —nunca el nombre de una marca electoral fue más desacertado a la vista de una campaña en la que iba por un lado “Unidas” y por otro “Podemos”— ha perdido 2.193 votos respecto a la suma de lo que lograron las mismas formaciones por separado, pero los datos no reflejan que esos votos, ni siquiera una parte, se hayan trasvasado al PSOE, el camino, a priori, más natural. Así las cosas, los votantes han dado saltos impensables hasta ahora y los cambios de opción de voto ya no consisten en escoger la papeleta de los partidos más cercanos ideológicamente sino que los electores se decantan sin complejos por las de otros más lejanos, lo que alimentaría la idea de que opciones como la del populismo de Vox pueden pescar en todo tipo de caladeros.

La provincia de Segovia, por otro lado, no ha notado el fenómeno de los partidos localistas, una opción que asumió Centrados de manera demasiado precipitada, sin medios, apoyos o un programa y sin siquiera haber llegado a postularse para liderar el malestar creciente de la “Segovia vaciada”. 492 votos y la última plaza en las preferencias de los electores. Como dice Francisco Igea, como dice Pablo Fernández, únicos electos de Cs y Unidas Podemos, respectivamente, lo bueno de estar tan abajo es que en siguientes pasos por las urnas sólo cabe crecer.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

20 Comments

  1. Afirmar que “Podemos es a PSOE lo que VOX es al PP” significa consentir el fascismo de ultraderecha que atenta contra los derechos de todos. No son lo mismo ni de lejos.

    Post a Reply
    • Son lo mismo. Potemos es comunismo ultraizquierdista en estado puro. Puro Stalin, Maduro, Pol-Pot, Mao. Con un currículum de muertos flipante. Hsdta superior al fascismo. O te parecen mejores que los otros?

      Post a Reply
  2. Oportunidad para el PP de consolidar su ventaja y desalojar al sociocomunismo que lidera Luquero en el Ayuntamiento. Siempre que, las cabezas pensantes del Pp no se dejen comer el coco con las políticas blandas y esquizofrénicas de Casado y su escudero Teodoro. Siempre que no se dejen engañar con las tretas ideológicas y los embustes de la izquierda fracasada de Sánchez. El que se alía con bilduetarras e independentistas, a los que mantenemos con nuestros impuestos , o sea los que nos roban. Y …. , sin Vox no será posible llegar a la alcaldía. Véase las recientes elecciones en Castilla y León. La aspiración del PP de gobernar en solitario es un objetivo imposible .

    Post a Reply
    • Comparar a podemos con vox es cómo comparar
      a Dios con un tirano.
      A partir de ahí sobra todo el artículo

      Post a Reply
      • Lucas, ha invertido usted el orden de las palabras Dios y tirano.

        Post a Reply
  3. No busque usted simetrías donde no las hay. Podemos es una formación política que participa de las normas políticas de la democracia. VOX sólo participa del “juego político” para acceder a instituciones en las que no cree para, entre otros objetivos, destruirlas desde dentro. Es público y declarado por ellos que no creen en la España de las autonomías. ¿Tiene algún sentido que se presenten a gobernarlas?
    Nos hemos pasado 40 años con miedo a contar en las escuelas lo que pasó en España en la Historia más reciente, y lo hemos travestido de equidistancia, de “las dos Españas”. Y es mentira: hubo un gobierno legítimo y quienes lo defendieron y un levantamiento armado, golpista, que con ayuda de los fascista europeos ganó. Más nos valdría hacer memoria para mantener a raya a los nostálgicos de aquel régimen impuesto por las armas.

    Post a Reply
    • Es sencillo, si fuera así Pepe, hubieran sido ilegalizada hace tiempo, respeto a los votantes.

      Post a Reply
      • Los votantes de VOX, como usted, se valen de la democracia para imponer el fascismo. Hitler hizo lo mismo. Y que conste que al llamarle votante de VOX no le estoy insultando.

        Post a Reply
        • Es la Ley de partidos y en su caso el tribunal constitucional quien dirime esas cuestiones.
          Mientras disfruten lo votado

          Post a Reply
        • Mucho mejor los partidos socios del PSOE!!! Claro que sí… De echo en uno de ellos está el exjefe de ETA… Lo que hay que leer… A Algun@s ni un poquito de decencia os queda!!!

          Post a Reply
        • Hitler era NacionalSOCIALISTA…te recuerdo

          Post a Reply
  4. Si Podemos tuviera la mínima ocasión nos hubiera enseñado qué es una dictadura comunista. Son dictadores. Por eso se llevan bien con Eta o con cualquier delincuente.

    Post a Reply
    • Podemos está en el Gobierno y entre otras cosas ha conseguido el incremento del salario mínimo del que usted se beneficiaría si encontrase un primer empleo.

      Post a Reply
      • No me haga reír. Esa subida se la comen tres depósitos de gasoil en 15 días. Y la subida de la luz, el gas, los alimentos. De todo. Supongo que esa es parte de la gran gestión de Potemos.

        Post a Reply
      • Son partidos de extremos, Vox y Podemos, luego entran en las instituciones y bajan a la realidad

        Post a Reply
      • España es el país de la Unión Europea con más paro.

        Esto es lo que debemos agradecer a PSOE-PODEMOS. Esto y la luz y los combustibles a precios nunca vistos.

        PODEMOS las únicas mejoras que logra son las de las cuentas corrientes y las propiedades inmobiliarias de sus dirigentes.

        Pero no preocuparse, Podemos se está autoextinguiendo (por suerte para todos).

        Post a Reply
        • Le recuerdo que la cifra mas alta de paro la tuvo este pais mientras gobernaban sus amigos del PP. Desde entonces, el paro ha bajado a cifras que sus amigos del PP no imaginaron en lograr.
          Tambien es verdad que el PSOE tiene la culpa de que el precio de la luz y el gas esten disparados en toda Europa y no solo en España. Es prueba evidente de la conspiracion etarra-maduro-stalinismo que desde España esta arrasando por toda Europa.
          Este gobierno filo etarra-maduro-comunista-frankestein-zombie, por lo menos ha conseguido que a mis padres les actualicen las pensiones a la variacion del IPC (y no al 0,25% anual que aprobo el PP), el SMI haya subido desde los 650 euros que tenia fijado el PP a unos 1000 euros (que al menos permitiran vivir dignamente a mucha gente), ha prohibido el cachondeo de los contratos temporales, etc..
          Pero claro, usted si no sale del argumentario diario del PP (o incluso peor de VOX) no ve mas alla de la punta de sus zapatos.

          Post a Reply
      • Casi mejor que empleasen sus artimañas en fomentar el trabajo no crees? Potenciar la industria y las empresas y dejarse de las migajas. Si me suben 100 euros el sueldo y 100 la luz, 80 la gasolina, 50 los impuestos y encima no se genera empleo no se yo donde está la magia…

        Post a Reply
  5. Don Pepe muy mordaz le veo, VOX es un partido político legal y punto nos guste o no. El término “ultraderecha” lo acuñan por intereses espurios quien todos sabemos, así que según usía Podemos participa en las normas políticas de la democracia, ya lo vemos ya, no será ese grupo la ultraizquierda, que curiosamente esta palabra, parece ser que no da tanto repelús a los que no saben distinguir un repollo de una berza, por cierto cuidado con la memoria que a muchos. no les ha ido tan mal en los 40 años de franquismo, últimamente aparecen demasiados ofendiditos, que pena. La historia esta ahí y los pisapapeles y sacacuartos de la memoria “histérica” no la podrán cambiar, por cierto habrá alguna vez memoria histórica, para los casi 1.000 muertos y 40O asesinatos de ETA aún sin resolver, porque una parte de la hipócrita Sociedad Vasca, clero incluido, siguen mirando para otro lado, o como decía el del RH “esos chicos”, vaya con el Sabino Arana contemporáneo de Arzalluz del que pronto hará 3 años de su fallecimiento, que Dios le tenga donde se merezca.
    Salud y todos mis respetos D. Pepe

    Post a Reply
  6. Me dan risa los nostálgicos del franquismo, me refiero a los de izquierdas que se acuerdan de aquella etapa más que nadie. Emplean consignas ramplonas que solo sirven para gente con escaso criterio. ¿Van a decir los republicanos, que van con una bandera anticonstitucional, que otros quieren cambiar el sistema, lo van a decir quienes han matado a casi un millar de personas y lo siguen justificando y jaleando (y sus aliados), o los que han intentado dar un golpe de estado e infringen la legalidad de continuo? En nuestra democracia incluso se permite el comunismo, prohibido en unos cuantos países y condenado por la UE. Y estos se alían con la extrema derecha con tintes fascistas del PNV. Así que menos lecciones de democracia de quienes quieren expulsar de la sociedad a un porcentaje muy por encima de ellos, pero así es el social-comunismo, lo que me molesta lo elimino, pues todos tenemos que pensar lo mismo, la VERDAD, su VERDAD.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *