free web stats

Segovia ordena a Palazuelos suprimir los accesos a Carrascalejo

carrascalejoacceso1

Dicho así suena a una inocentada, especialmente si pensamos que las urbanizaciones de Carrascalejo, en Palazuelos (sobre un millar de vecinos) solo disponen de los dos accesos urbanizados a que refiere el titular y cuya supresión ha ordenado el ayuntamiento de Segovia. Pero es la pura realidad, resultado de, al parecer, un desaguisado urbanístico del ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Y es que resulta que la urbanización del Carrascalejo, el conjunto de urbanizaciones paralelo a la carretera de La Granja, es un culo de saco con dos accesos a  la carretera del Dyc,  -“la carreterina”, como llaman en Palazuelos a la calzada de conexión que conecta la CL-601 con la SG-6122 (carretera de Segovia a Palazuelos, paralela al río Eresma). Ambos accesos están en término municipal de Segovia.

Contra el tópico de que la carreterina separa a modo de frontera los dos términos municipales, lo cierto es que esto no es así y ambos viales están ubicados en término municipal de Segovia. A pesar de lo cual los dos viales fueron autorizados no por Segovia, sino por Palazuelos, como reconocen fuentes del consistorio del alfoz.

“Hace un año, aproximadamente -relata el responsable de Urbanismo de Segovia, Alfonso Reguera-, percibidos de la situación, iniciamos un expediente de disciplina urbanística, e informamos al ayuntamiento de Palazuelos. El tiempo ha transcurrido sin que nos dieran ningún tipo de explicación, por lo que hemos ordenado al ayuntamiento que vuelva a la legalidad vigente”.

La pasada semana llegó el decreto del ayuntamiento de Segovia al de Palazuelos. “En el mismo -confirman fuentes municipales- se nos requiere bajo pena de sanción a retirar los accesos construidos”.

Para entender este enésimo desaguisado hay que acudir al mapa. La frontera entre Palazuelos y Segovia discurre pareja a la carreterina pero en la zona en frente a las naves de la Dyc hay un saliente que sobrepasa la carreterina y pertenece a Palazuelos. En la conexión con la carretera de La Granja ocurre lo contrario, hay una franja de 300 metros de longitud perteneciente a Segovia.

carracaeljoaccesopleito

Según explican en Palazuelos, en su día, hace unos cuatro años, cuando se aprobaron los accesos, se ignoró esta situación y se dio luz verde a la obra. Hasta entonces los primeros vecinos de Carrascalejo accedían bien por Quitapesares bien por caminos de tierra. La conclusión de nuevas promociones y la inminente construcción en la zona del supermercado Lupa, apremiaba y se optó por tirar por el camino del medio.

¿Ahora qué?

La pregunta es qué pasa ahora. Según el decreto de Urbanismo segoviano el consistorio palazovita tiene un plazo de tiempo para desmontar asfalto y viales bajo pena de sanción (que inicialmente podría ascender a 30.000€). “No es esa nuestra intención, pues sabemos que eso dejaría sin acceso a los vecinos. Lo sensato es hablar, negociar y llegar algún acuerdo, pero claro, si en Palazuelos no nos dicen nada, nosotros debemos actuar”, explica Reguera.

Lo normal sería una redefinición de los límites municipales, que permitiera a Palazuelos legalizar los accesos. Naturalmente, eso conllevaría una compensación y como primer paso, empezar a hablar.

Continuará…

carrascalejoacceso2

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. La cosa es hacer el gilipuertas, para no ir a la mili que decíamos antes, y seguir con la avenida Padre Claret o la calle San Juan, enteramente en término municipal de Segovia, como un camino de cabras, donde desmochar paisanos y autobuses urbanos.

    Post a Reply
  2. No tendrán otra cosa que hacer los poliquillos que tocar los … a los ciudadanos. Porque no se hace el palacio de Congresos en el CAT( siglas de Cagada ATEntica) pues a tocar los cojones al municipio donde se va hacer. Que si recurro la licencia del palacio de congresos, que si les sancionó por hacer dos viales que conectan con la carretera del DYC.
    Lo que tenemos que hacer es denunciar todas las deficiencias que hay en Segovia, ya veras como espabilan !!!!
    Por ejemplo: ctra. Valdevilla
    Pasos de peatones si señalizar con señales horizontales, pasos elevados sin señalizar…
    Así funciona el gobierno del PSOE.
    Ahora quiere quitarle la licencia a los garajes del edificio de las Oblatas.
    Y la del edificio del CAT !!
    Como haga algo el Ayto de Segovia que nos perjudique que se agarre. No voy a parar de denunciar todo lo que vea mal en Segovia

    Post a Reply
  3. Antes de nada felicitar a Acueducto2 por recoger las noticias que nos afectan los vecinos de Palazuelos y tratar la información con rigor.

    Si la Carreterina es de titularidad del Ayto de Segovia que se encargue de su atención y cuidado, pues cada día tiene más trafico y es mas peligrosa, tanto por la gran cantidad de peatones, como ciclistas y vehículos de todo tipo que confluyen por ella. Este tramo de carretera de poco más de un kilómetro carece por completo de arcenes y en algunos tramos es especialmente estrecha, siendo una zona de paso para muchos deportistas y paseantes de Segovia y Palazuelos, tomaremos medidas el día que tengamos un disgusto, como siempre, mientras tanto discutimos sobre los accesos.

    En cuanto al ayuntamiento de Palazuelos, que resuelva el problemas de los accesos, que es lo que tiene que hacer, no vale decir que el urbanizador tal y cual, que la gente ya esta viviendo y me imagino que les habrán concedidos las oportunas licencias, si tienen que habilitar el acceso a la zona del Dyc que lo haga, en tanto en cuanto se resuelve el acceso a la carretera de la Granja, a la Carreterina o a las tres que es lo que debería de ser.

    Post a Reply
  4. Solucionénlo que para eso cobran y dejen de salir en los periódicos (en algunos otros como cobran y bien de ustedes no dicen ni pío) con gilipolleces. Si correspondía a uno u otro dar licencia, ya están arreglando el cotarro que tiempo han tenido desde que lleva la zona urbanizándose. Negaos más que negaos.

    Post a Reply
    • Desde hace muchos años el ayuntamietno de Palazuelos no responde ni al procurador del común. Y si no que le pregunten al anterior mandatario con la terraza del bar sin licencia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *