free web stats

Segovia, la capital del palacio abandonado

Se quejaba un lector en sus comentarios que cómo se entiende que tras gastarnos 16M€ en una nueva, moderna, y amplísima (16.000m2) ciudad de la justicia, la dispersión de sedes judiciales seguirá en Segovia, y por lo pronto, los cinco magistrados de la Audiencia Provincial se mantendrán, inamovibles, en la vieja sede de la calle San Agustín. Algo que celebraba la alcaldesa por  cuanto, de este modo, la vieja audiencia no se suma al creciente parque de palacios abandonados del centro histórico.

Pero lleva razón nuestro indignado lector y esto no va así. Veamos. Sabidos es que la Diputación de Segovia busca desde hace ya lustros un palacio cercano en el que expandirse. Fracasó el proyecto de irse a las Concepcionistas, el palacio Quintanar -antiguo conservatorio y un bar memorable- ha quedado en centro de exposiciones, de manera que desde 2017 la corporación provincial paga casi 9.000€ al mes (bueno, contando la inflación seguro ya sin casi) por un alquiler de la Casa del Sello (antigua Cámara de Comercio).  Parecía de libro que, tras la partida de jueces y fiscales, el edificio quedara para la Diputación.

Pues no. Puestos a conservar algún juzgado en el centro, parecía más indicado separar del contexto judicial el de menores o de violencia de género, en alguno de los pisos que actualmente acogen juzgados en la ciudad. Más barato de mantener que todo el viejo y cochambroso palacio.

La razón que se esgrime desde Justicia es que todos no caben en el nuevo complejo, lo que habla o bien bastante mal de la planificación de esta millonaria inversión, o bien -que es lo que yo me malicio- es una milonga para que sus señorías sigan con una completa oferta hostelera y de restauración en las cercanías; en Nueva Segovia deberían contentarse con el café de máquina y bollos antisaludables. Y total, como tienen el parking gratis… Alguien del Gobierno nos debería detallar cuánto cuesta mantener abierta la vieja audiencia y si por algo menos, no valía la pena habilitar un merendero en la Ciudad de la Justicia o cuando menos un servicio de Just Eat para fiscales, jueces, abogados, trabajadores y usuarios.

Tampoco es una cosa nueva. Es Segovia la ciudad que más y mejor de cuántas conozco ha desperdiciado sus palacios, complejos administrativos y edificios patrimoniales. Desde el antiguo magisterio (a ver si está lista la Diputación para la ocasión) al del INSS; del Cervantes (pues en mi opinión, construir allí un teatro y no ampliar el centro de FP anexo es tirar el dinero) a las Oblatas; De la Choricera al CAT; del 18 de Julio al palacio Mansilla (si bien este último, por obra y gracia de IE University, parece que se reciclará en residencia, no sin quejas, que ya es lo último, pero siempre hay quejas por inopinadas y místicas).

Creo que dentro de un siglo, cuando los guías turísticos expliquen la genealogía patrimonial capitalina los turistas dirán: “cuánto majadero”. Pues son legados que hablan a las claras de la falta de previsión, planificación y entendimiento de las administraciones segovianas, sean del color que sean. No hay manera de que hagan un listado razonable de necesidades y disponibilidad, sentar a las partes y poner un poco de cabeza en una “despolítica” que cuesta un pastizal al erario público. Luego se habla de cómo revitalizar el centro. Pues miren: ¡Así desde luego no!

Y eso sin entrar en el patrimonio eclesial, especialmente de órdenes religiosas, abandonados de facto cuando no surrealistas monumentos a la soledad humana, con miles de metros para cuatro frailes y tres monjas. Eso sí que es clamar al cielo.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

6 Comments

  1. Lo peor señor Besa es que Corporación tras Corporación se va dejando pasar.
    En castellano recio: les importa un pijo los efificios, por ende la ciudad (unos añitos en el candelero cobrando bien e intentando otros consolidar su categoria funcionarial).
    Mientras la hosteleria y el tinglao turistico les salve el culo, que se caiga media ciudad histórica y nuestros jóvenes se vayan; les importa una higa.
    Ya tenemos los sustitutos angloparlantes para compensar y ver juventud (que también se irá, claro está).
    Y sin visos electorales renovadores y mala praxis de urna ciudadana.

    Post a Reply
  2. Y luego que no hay espacio para construir una sola vivienda VPO en Segovia desde hace dos décadas, como poco. Lógicamente, Segovia es cada vez más un decorado de cine, selfies y drones y para hacer juergas los niños ricos de la IE. Y un comedero de cochinillo recalentado.

    Post a Reply
  3. La alcaldesa en este caso tiene toda la razón.

    Post a Reply
  4. Creo que mezcla muchas cosas en el artículo que no tienen que ver, en mi opinión: no ha ningún centro de FP junto al Cervantes, se trata de la Casa de los Picos y es Escuela de arte y centro donde se estudia bachillerato artístico: para la demanda de este tipo de estudios, tienen espacio suficiente.
    El palacio de Quintanar es de la Junta, y tiene allí un centro de exposiciones como lo tiene en cada capital.
    El edificio de las Concepcionistas está en venta, que la Diputación les haga una buena oferta a las monjas y se lo compre.
    Lo de mantener la Audiencia en ka calle San Agustín, que no es un palacio cochambroso, sino necesitado de arreglos en su interior, me parece bien.
    Tb la Diputación podría expandiesen Palazuelos,ocupando el mini auditorio millonario que tiene allí parado desde hace años.
    El antiguo edificio del INSS sigue vacío, que se lo compre al estado.
    Tb tiene la Diputación el antiguo hospital, quizá podría comprarlo.
    Mansilla ya es del IE y está en obras.

    Post a Reply
  5. Pero qué fràgil es la memoria, no hace tanto que quiso adquirir el edificio de la floresta y la que se montó, toda la cultureta a la calle..la diputación se debe a la provincia y el ayuntamiento a su ciudad y tiene bastante.

    Post a Reply
    • Ya pillo el ‘palacio de las Monas’ y salvo que quiera poner un despacho de 300 metros cuadrados a cada diputado liberado y otro anexo de 150 al ‘asesor’ correspondiente (porvel sueldo que cobran tendrían que tener palacio por persona, que se expandan por la provincia, a poder ser por zonas deshabitadas (no como los bomberos a escasos kilómetros de otro parque) y repueblen con familia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *