free web stats

Segovia ha perdido en 10 años un 18% de agricultores y ganaderos

El INE publicaba el 5 de mayo la actualización del censo agrario, que toma por base la situación de agricultores y ganaderos en 2020. Es un censo que se actualiza cada 10 años, siendo la anterior referencia la de 2009, lo que permite poner cifras a la crisis del campo: en una década la provincia de Segovia ha perdido el 18% de sus explotaciones agrarias y otro 18% de las ganaderas.

Hay menos gente cultivando, y también menos superficie. En 2009 el censo cifraba en 8.863 el número de explotaciones agrícolas en la provincia de Segovia, de las que 7.860 estaban al cargo de personas físicas y 1.003 jurídicas (cooperativas, SL o anónimas o de carácter público). El número total de hectáreas cultivadas ascendía a 512.368.

Diez años después la situación pasa a ser de 7.255 explotaciones (un 18,1% menos), de las que 7.860 estaban a nombre de personas físicas, lo que supone un descenso del 17,9%. Suben en cambio las sociedades y personas jurídicas, 1.265 (incremento del 26%). El número de hectáreas cultivadas queda en 446.631, lo que supone un 12,8% menos de superficie cultivada.

Son datos bastante por encima de la media nacional y regional. En España la caída del número de explotaciones asciende a un 7,6%, en tanto en Castilla y León se sitúa en torno al 11%. Una vez más, el envejecimiento, la falta de relevo generacional, la menor rentabilidad de la profesión de la mano de una creciente desproporción de ingresos y gastos, están en la base de esta pérdida tanto de agricultores como de terreno cultivado.

El porcino crece en un 25% y el ovino cae en un 30%

La situación en la ganadería segoviana es pareja, menos ganaderos y una concentración de cabezas en las explotaciones que no compensa la pérdida general en todos los sectores salvo en el porcino, y en menor medida, el equino. En 2009 el número de explotaciones ganaderas ascendía a 3.569 por 2.942 en la última actualización del censo, eso supone un retroceso también del 18%.

El mayor descenso se da en la cabaña ovina, que ha perdido casi una tercera parte. La caída es menor en bovino, pero sigue siendo de un 15% en el número de cabezas. También bajan las gallinas (tanto de carne como de pollo). El equino registra una pequeña variación al alza. En medio de esta crisis, el porcino se sitúa como la gran excepción, en diez años se ha pasado de algo más de un millón de cabezas a 1.281.574. Tocamos a más de ocho cerdos por Segovia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *